nietszche me parece (disculpenme si es que me equivoco) dijo esta afirmacion planteando que si las vacas tuvieran un dios, este seria una vaca, es decir nosotros como seres pensantes creamos a un dios debido a que a muchas no se pueden responder y esto las responde, a imagen y semejanza de nosotros Yo soy creyente, no un ferviente cristiano, pero creo en algo, un ser superior que armonizo la inicial lluvia de particulas que formo el universo, y que equilibra la vida, pero no en un ser que juzga ni que me va a llevar al infierno si m porto mal jejeje Espero que los portalianos puedan opinar acerca de esto SAludos DON FANFARRON
A ver, independiente de si existe un dios (no hablaré de Dios) o no, el hombre lo inventó, así como inventó la plancha, la cual existe. El hombre ha definido a los dioses acorde a las épocas y acorde a las preguntas que no ha podido responder. Ejemplo clásico es el Dios del Fuego, que, valga la redundancia, mantenía encendido el fuego por la noche. Evidentemenet (no creo que tenga que argumentar) este dios no existe, pues hasta un católico fanático sabe cómo se hace el fuego y cómo se mantiene. Ante una explicación lógica del suceso "mantención nocturna del fuego" que, creamos, es más objetiva que el dios adjudicado, el dios fue eliminado. Ante una explicación lógica de "armonización de partículas big-bangianas" (suponiendo que el Big-Bang es "el" hecho), dejará de existir el dios que avalas. Entiendo, los dioses nos hacen olvidar la ignorancia. Me quedo con "el hombre creó al dios a su imagen y semejanza", evidentemente, atribuyéndole la "distinción" que el hombre no posee, que es saber lo que no se sabe (por ahora). Saludos.
perdón, pero me superó tu lógica... como es eso de independiente de si existe o no, el hombre lo inventó?? no sería dependiente de si existe o no? no caché tu lógica..
No, porque no depende :sconf1: Para todas las cosas sería igual. Estamos hablando de "existir", no de "ser". Independiente de si existe o no, el hombre lo inventó. Si existiera o si no existiera, el hombre lo inventó. No depende de ninguna. Saludos.
En mi opinión, los dioses no existen en otro lugar más que en la menta. Sin embargo tu pregunta no es si existe o no, sino más bien si "Dios creó al hombre a su imagen y semejanza", afirmación que se contradice. La perfección se da en aquel que goza de la plenitud del ser, que no tiene defectos y sinceramente no creo que exista un ser con esas características pero el hecho de que el hombre no sea no significa que no existe, por lo que no continuaré, pues aunque da un indicio no demuestra mi teoría.
El Hombre creó al dios a su imagen y semejanza; ya que se dio cuenta de que él estaba más cerca de lo divino que pensaba; como dijo Hegel a partir de los dioses clásicos griegos *****pomorfos, la imagen del Hombre toma tal relevancia que nosotros nos acercamos a lo divino y los dioses toman forma humana, pero para mostrar su superioridad lo hacen en la forma idealizada. Luego con el dios judeo-cristiano hecho carne, este se hace hombre completamente, baja a nuestra imagen, a nuestra corporalidad; de esto vemos que el dios es simplemente una idea que a medida que pasó el tiempo cambió de forma adecuándose según lo que el hombre de esa época requería. La idea del dios la creó el hombre y la imagen también.
Esto me hace recordar una frase de Nietzsche, la cual decia, si bien la recuerdo, asi: "En su orgullo el hombre creó a Dios a su imagen y semejanza." Saludos.
Mas que la teoría de Nietzsche. Me agrada mas la de Freud al fin y al cabo llegan a lo mismo. Sigmund lo que dice es que a cierda edad uno crea a Dios pero a imagen de sus padres. La cercania con la Religión y la creencia en un ente superior se basa en tener una buena imagen familiar. Si me preguntan a mi personalmente yo sieto que es el hombre el que crea a Dios. Lo anterior se observa desde l las bandas cazadoras recolectoras, las cuales al no poder explicar los fenómos comenzaron a darle a una presencia devina a la lluvia, el rayo. etc.. si se dan cuenta la imagen de Dios como un hombre es algo relativamente nuevo.
weno si hablas de parentescos onda el hombre tiene un dios hombre o una vaca tiene un dios seria vca en fin recordemos que en INDIA se usan dioses bien extravagantes con formas de animales... recomiendo el docu ZEITGEIST es uno de lso mejores y mas kompletos en cuanto a investigacion explicacion tema con gran profundidad que personalmente me cambio la forma de pensar el creer en un Dios o en algo superior que comprometiendo a un mundo entero donde existe mas de 1 religion se vuelve caotiko pensar en un solo personaje, kuando existen miles lamados de distintas formas , pero q al fin y al cabo tienen la misma historia...
Sì... cosas como Zeitgeist son las que engañan a la gente. Claro, cuando digo "engañan" no digo "mienten". Saludos.
el hombre creó a dios a su imagen y semejanza porque es ególatra y le gusta sentirse lo que no es: un ser superior
Y yo que pensaba que era un ser superior.... por que dices que no lo es? o es un ser inferior? e inferior a quien?