18 Septiembre; no indenpendencia de Chile.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por [Coyote], 18 Sep 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. [Coyote]

[Coyote] Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Existe un muy mal concepto de la independencia de Chile, que arroja como resultado una fecha que para efectos independentistas es completamente errónea. El 18 de septiembre 1810 representa el primer paso para terminar con el yugo de la corona Española; y no la indendencia total de nuestro País. La verdadera independencia de la nación ocurrio el 12 de febrero de 1818, donde O'Higgins y San Martín firman el acta de juramento de la independencia redactada por Manuel de Salas, Juan Egaña y Miguel Zañartu.

Entonces, señalar que el 18 de Septiembre de 1810 es la fecha en que se gestó la independecia de Chile es completamente Falsa. Las fechas que celebraremos actualmente, sólo hacen celebrar el descontento de la gente por la subida de los impuesto por parte de la corona Española para con las colonias americanas; y así solventar un problema de financiamiento que tenía España en esos momentos. Todo esto sumado a la invasion Napoleónica a España, dieron cómo resultado una desestabilidad dónde los Gobernantes de las colonias decidieron crear juntas de Gobierno. Además la primera junta de Gobierno la constituían Españoles; entonces que independencia celebramos?

El 12 de Febrero de 1818 es la verdadera y real independencia; fecha que deberíamos celebrar como fiestas patrias, y no celebrar una fecha falsa que sólo nos hace ver como personas sin identidad histórica; donde nuestros Gobernantes no son capacez de corregir y menos aún, de actuar conforme a las situaciones históricas que constituyeron nuestra independencia.

2. purpleinziger

purpleinziger Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    12 de febrero de 1818 es la proclamación de la Independencia
    18 de Septiembre, primer cabildo abierto en Chile, además de que en este primer Cabildo nadie tenía la intensión de que Chile lograra la independencia, hay q tener claro que este cabildo se hizo por los problemas que habían en España y por ende con su Virreinato en el Perú después de asumir Pepe Botella (Jose Bonaparte) como Rey interino en España y que la población española no reconoció...

3. villeckham

villeckham Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    3
    de hecho el 18 de septiembre de 1810 se realizó la primera junta de gobierno como un acto de apoyo al rey de españa que había sido encarcelado por Napoleón Bonaparte... a modo de decir somos colocia de españa... no seremos colonia francesa... pero en fin...

4. Robert_b93

Robert_b93 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    9
    como capitania general los criollo pensaron que, asi como algunas comunidades de la peninsula habian declarado su independencia, aca se debia hacer lo mismo..pero aun asi reconociendo la autoridad del rey( tal y como fue estipulado en la costirucion de 1812 promulgada bajo el gobierno del General Carrera)...pero independencia tal y como la "conocemos" hoy no...

5. ®Ekho Rhythm®

®Ekho Rhythm® Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    De lo poco que se de la historia de Chile, y si estoy mal se puede correjir, pero segun tengo entendido que el 18 Septiembre se celebra la empezada del movimiento de independencia no?

Si esta dividida en tres partes, Patria Nueva (1810-14), Reconquista (1814-17) y Patria Nueva (Febrero 12, Batalla de Chacabuco)...

6. villeckham

87/163

Me Gusta recibidos:
    3
    si lo vemos desde ese punto si... pero lo que en realidad querían en aquellos tiempos era otra cosa por el temor de lo fuese a hacer napoleón... tenían miedo de que quiciese conquistar america

7. manases

manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.346
    el 18 de septiembre se celebra el dia en que todos como chilenos le decimos a todos que no reconocemos a un picante sin abolengo el derecho a mandarnos, que solo reconocemos la supremacia del divino rey de españa el noble y sabio que guia los destinos de nuestra comarca.

8. villeckham

87/163

Me Gusta recibidos:
    3
    seh.. .pobre de nosotros en aquel entonces

9. Diego15

Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    No se inicia nada, todos los participantes de la Junta eran súbditos leales al rey, el nombre de la Junta era "Junta Provisional de Gobierno leal al REY" más monárquica no podía ser...

el 18 de septiembre no se inicia absolutamente nada.

Pero como somos un país con una memoria histórica pésima, no hacemos nada por cambiar la fecha.

10. Robert_b93

Robert_b93 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    9

en eso no concuerdo....si se incio el proceso independentista, ten en cuenta que en españa, napoleon habia puesto como gobernate a su hermano jose bonbaparte..aca en chile se declaro independencia del gobierno de facto en españa por ausencia del rey...por ausencia del rey..dando incico a 8 años de pugnas entre los criollos mas conservadores y otros mas radicales...pero en algo estamos deacuerdo el 18 de septiembre NO se declaro independencia como la conocemos hoy..sin que se declaro independencia del gobierno de facto establecido en la peninsula iberica, hasta que el rey volviese al poder.

11. Diego15

Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    Y acaso eso es independencia?

Fue sólo un acto de LEALTAD a Fernando VII, por lo tanto no tiene por dónde ser visto como el germen de la independencia, eso es extrapolar en demasía....

12. aGGrotoxico

aGGrotoxico Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    7
    Aunque soy de una visión histórica mas cercana al gran hiotirador Hernán Ramírez Necochea, quien postula que la Independencia se produjo por la oposición de intereses entre la Corona y los criollos, llevando consiguo una revolución burgesa. Como siempre, el interés y la lucha de clases fue el por qué se produjo. Saludos.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas