Elon Musk de Tesla desafía las órdenes del gobierno en un acto de desobediencia civil económica

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 14 May 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.158
    Me Gusta recibidos:
    875
    La desobediencia civil puede ser la clave para recuperar nuestra libertad y prosperidad en un mundo post-COVID.

    [​IMG]

    Elon Musk reinició la producción en la planta de automóviles de Tesla en Fremont, California, en desafío a los funcionarios del condado que ordenaron que la planta permaneciera cerrada. Anunció la medida públicamente a través de un tweet ayer:
    Esto sigue el tweet anterior de Musk anunciando que trasladaría la sede de la empresa de California a Texas o Nevada por el tema.

    Musk ha criticado duramente los mandatos gubernamentales de “distanciamiento social” que han cerrado empresas y obligado a los individuos a quedarse en casa, aparentemente para combatir la propagación de COVID-19.

    En una reciente llamada de Tesla sobre las ganancias, Musk señaló que:
    Incluso llegó a caracterizar a las órdenes como “fascistas”:
    Poco antes de esa llamada, Musk también elogió a Texas por permitir que las tiendas y restaurantes abrieran, y tweeteó, “LIBEREN A EE.UU. YA”.

    Ahora, parece que Musk está tomando medidas directas para liberar el rincón de EE.UU. bajo su influencia directa.

    Los críticos han criticado su decisión por ser codiciosa, irresponsable y anárquica. La asambleísta de California Lorena González lo ha presentado como un ejemplo de capitalismo corporativo mega-rico desbocado, tweeteando:
    Pero la formulación de González plantea una cuestión vital para una sociedad libre. ¿Qué pasa cuando los gobiernos emiten reglas y órdenes que violan la ley y violan a la gente, todo sin consecuencias?

    Después de todo, eso es exactamente lo que ha sucedido. Después del COVID-19, los gobiernos se han extralimitado en su autoridad y han aplastado nuestros derechos, imponiendo restricciones draconianas a la circulación, el comercio y la interacción social a una escala sin precedentes. Como resultado, han puesto una camisa de fuerza a la economía mundial, han arruinado innumerables vidas y medios de vida y han devastado la salud mental de millones de personas. Y lo hicieron en el transcurso de unas pocas semanas. ¡Hablar de moverse rápido y romper cosas!

    Muchos están totalmente de acuerdo con toda esta reglamentación, ya sea porque están filosóficamente alineados con ella o porque están demasiado aterrorizados de lo que perciben como la alternativa. Sin embargo, algunos siguen siendo obstinadamente parciales a sus libertades. ¿Qué van a hacer frente a una toma de poder tan extrema? Ahora, la respuesta superobediente, de “nunca sacudir el barco” a esto se limita a “hacer una petición a tu gobierno” y “expulsar a los vagos”. Según esta perspectiva, cualquier acción que vaya más allá de eso es peligrosamente radical: y eso incluye la decisión de Musk de seguir produciendo coches en desafío a las órdenes del gobierno.

    Y sin embargo, eso es en realidad bastante manso en el contexto de la tradición estadounidense. No es que piense que sea una buena idea en este caso, pero vale la pena señalar que el primer documento fundacional de EE.UU., la Declaración de Independencia, prescribió expresamente la revolución como un remedio para cuando las tomas de poder se vuelven demasiado atroces:
    Por supuesto, Musk no está recurriendo a los mosquetes. Pero lo que está haciendo también está firmemente establecido en la tradición estadounidense: la desobediencia civil.

    Desobediencia Civil” era el nombre de un famoso ensayo del autor y filósofo estadounidense Henry David Thoreau, basado en una conferencia que dio en 1848. En ese ensayo, Thoreau argumentó:
    Thoreau modeló la desobediencia civil cuando se negó a pagar los impuestos que financiarían una guerra inmoral. Su resistencia fue estudiadamente no violenta, y se entregó a la captura y encarcelamiento, estableciendo así dos precedentes más para la tradición de desobediencia civil: ambos fueron emulados por Martin Luther King, Jr. y Mahatma Gandhi.

    Podría decirse que Elon Musk también sigue esta tradición. Está desobedeciendo una ley injusta. Y se está resistiendo sin violencia. No se está apoderando de los edificios del gobierno. Sólo está afirmando su derecho a abrir la propiedad privada de Tesla a empleados dispuestos, y a pagarles para producir coches para venderlos a compradores dispuestos. Y se ofreció expresamente a ser arrestado si el gobierno decide invadir la propiedad privada y enjaularlo por ello.

    Puede parecer sacrílego incluir a un excéntrico multimillonario en la misma tradición que figuras tan heroicas como King y Gandhi. Pero yo diría que la libertad económica es una causa tan digna como cualquier otra. Nuestras vidas, medios de vida y niveles de vida dependen de la producción y el comercio. Si la desobediencia civil se justifica alguna vez, seguramente es para mantenernos a nosotros y a nuestros hijos.

    Musk no es el primero en participar en la desobediencia civil comercial contra el régimen de distanciamiento social del COVID-19.

    Por ejemplo, como informó la estación de noticias de Texas Fox 6 Now hace una semana:
    ¿Pero funciona realmente la desobediencia civil? En el libro Why Civil Resistance Works (Por Qué Funciona la Resistencia Civil), Erica Chenoweth demuestra que, para el cambio político, la acción no violenta supera a la acción violenta en los últimos cien años.

    Sin embargo, es demasiado estrecho concebir la desobediencia civil como algo restringido sólo a los movimientos de protesta, o incluso a los movimientos activistas que hacen campaña expresamente para el cambio legislativo.

    Cada vez que alguien va al trabajo, a una reunión o a alguna otra salida “no esencial” a pesar de un dictado de distanciamiento social, arriesgándose a ser acosado por la policía o incluso encarcelado, es un acto de desobediencia civil: incluso si lo hacen en silencio, sin hacer grandes declaraciones a través de Twitter o de otro modo. Desobedeciendo leyes irrespetuosas, estos millones de respetables mini-estatutos están presionando a los gobiernos para que revoquen esas órdenes para que su autoridad no se convierta en una burla ilegítima.

    A medida que el pánico pandémico ha disminuido, los devastadores confinamientos se han vuelto más impopulares, y la desobediencia se ha extendido. Es muy probable que esto sea un factor importante para que los políticos y burócratas hayan suavizado recientemente sus posturas y se encaminen hacia la reapertura de la economía y la sociedad.

    Lo que sea que usted piense de Elon Musk en general, su gesto de desobediencia civil es loable e incluso puede ser digno de ser emulado. La desobediencia civil puede ser la clave para recuperar nuestra libertad y prosperidad en el mundo post-COVID. Como escribió Thoreau:
    Fuente: Tesla’s Elon Musk Defies Government Orders in an Act of Economic Civil Disobedience
     
    A ryucore le gusta esto.
  2. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Jul 2018
    Mensajes:
    2.080
    Me Gusta recibidos:
    1.164
    Los estados comunistas de USA se van a quedar sin esas empresas redneck que tanto odian, pero saborean el dinero que les da.
     
    A alvacort, Dolce Gabbana y The Special 1 les gusta esto.
  3. The Special 1

    The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    950
    Cortocircuito progre.
     
    A alvacort y Dolce Gabbana les gusta esto.
  4. ryucore

    ryucore Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    19 Jul 2013
    Mensajes:
    2.100
    Me Gusta recibidos:
    131
    Yo estoy de acuerdo con Elon Musk, nos guste o no, lo que se está haciendo hoy en día va en contra de la libertad de las personas, sinceramente me parece hasta inhumano. Creo yo que las consecuencias van a ser peor si se sigue con el encierro, se va a deteriorar la economía y la gente tendrá problemas para obtener ingresos y alimentarse, o sea que a la pandemia sumale además una dieta deficiente.
     
    A Dolce Gabbana le gusta esto.
  5. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.073
    Me Gusta recibidos:
    3.370
    EL FUTURO ES HOY CTM!!
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas