OMS, WFIS, USTA que somos ??

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por MAURICIO77=10, 19 May 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. MAURICIO77=10

    MAURICIO77=10 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    26 Ene 2010
    Mensajes:
    121
    Me Gusta recibidos:
    0
    En vista que en Chile tenemos varias asociaciones con el mismo fin, en otros países sudamericanos es lo mismo pero con siete a diez asociaciones nacionales con representación variada...es que me pregunto si el fin de nuestro fundador fue uno solo, proque los intereses personalistas de hombres y mujeres nos llevan a tener escisiones en un mundo en que todos somos hermanos.

    La raza es la mala (a nivel global) y los egos mediaticos influyen también que opinan uds. He participado (por trabajo) en varios países yes el mismo cuento en todas partes. La más organizada y la única oficial es la OMS, la WFIS dicese tradicional (estuve tres años en ella y nunca conocí un PA siquiera).

    La USTA es una reunión de tradicionalistas renovados, siendo OMS la única que ha entregado material para trabajar con los chicos.

    Porque debemos nosotros sufrir los problemas dirigenciales y traspasarlos a los beneficiarios ya que, una vez me toco explicar el cambio de nucleación a otra, al grupo completo y ellos preguntaban el proque, razones y acciones. Nos cambiamos esa vez para trabajar por ellos (dejando de lado a egocentristas mediaticos) y que pudieran reunirse con otros scouts , pero me fue díficil explicarles, solo con la verdad me pudieron comprender.

    Hoy cualquiera funda un grupo y despues crea una asociación o nucleación y le da caracter nacional a 50 pelagatos. Será que nunca nos pondremos de acuerdo y tener una dirigencia organizada , sin fines de lucro y que persiga el bien del movimiento para y por los jovenes...

    Que opinan ustedes, yo creo que no...me basto ir a una asamblea nacionald e AGSCh hace veinte años para ver lo mismo hoy, la repartija de IMs antes de la asamblea que solía ser en noviembre era un circo, jóvenes con 23 años IM.... La Asociación me defraudo y me fui a otras, pero en todoas es lo mismo, no hay búsqueda del ideal scout en sí.

    Buena caza a todos los hermanos y opinen por favo en wena onda.
     
    #1 MAURICIO77=10, 19 May 2010
    Última edición: 20 May 2010
  2. MauricioAndres!

    MauricioAndres! Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    19 May 2009
    Mensajes:
    3.950
    Me Gusta recibidos:
    1
    En realidad en Chile solo hay dos organizaciones con miembros scouts 1- Asociacion de Guias y Scouts de Chile (AGSCH) y la otra es la Agrupacion de Boy Scouts, es verdad que en todas las ONG hay intereses personasles y veraderamente entiendo a esos personajes ya que detras de estas masas de piel y carnes huesos y organos, hay familias que deben existir vivir, progresar y dime tu quien haria el trabajo que estos hacen sin que se les pague ?

    Por otro lado nosotros los scouts vivimos nuestro diario vivir con nuestros lemas y siguiendo nuestras 10 leyes, uno los lemas es siempre mejor, entonces si en este momento soy dirigente de tropa que me impide el proximo año ser parte del Equipo Distrital? y en dos años mas ser parte del Consejo Nacional ? o Director de Zona? o en 5 años mas ser presidente de la AGSCH ? es facil la respuesta siempre queremos mas y nos preocupamos por nsotros mismos y siempre habran intereses personales en todas las ONG.

    Mi humilde opinion :D
     
  3. CautivoDeTil-Til

    CautivoDeTil-Til Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    30.374
    Me Gusta recibidos:
    8
    Saludos hermano....
    Primero que todo con mucha Buena onda y resperto e pido que por favor trates de usar improperios en esta zona ya que asi mantenemos el respeto entre tod@s :D


    y con respecto a tu tema por lo que tengo entendido como dijo el lukesito
    en chile existen 2 instancias de membresia

    1 AGSCH Asociacion de guias y scout de Chile (que es la mas grande)
    2 la agrupacion de boys scout

    al parecer la gente de la agrupacion es mas "tradicionalista" en cuanto a su uniform y realmente nose como trabajar ya que no he tenido la suerte de compartir con ellos.... pero creo que como dices tu el fundador es uno solo y creo que se deverian guiar en base a los principios.

    Saludos


     
  4. rorrosorno

    rorrosorno Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    27 Feb 2009
    Mensajes:
    5.881
    Me Gusta recibidos:
    3

    Primero... cuando se discute siempre es bueno documentar y fundamentar con bases... sobre trascendidos y comentarios lo unico que se logra es aumentar esta bola de nieve que algún día termina por destruir todo.

    Al igual que mis compañeros, yo se solamente de dos entidades que funcionan en nuestro país practicando escultismo: La Agrupación y la Asociación... El resto a mi parecer, es solo activismo o intentos que derivan de las anteriores.



    Segundo... No debemos negar que en toda organización hay de este tipo de personas que ponen sus intereses personales por sobre los del resto... Pero tenemos dos opciones... seguirlos avalando en sus practicas... o trabajar desde las bases para generar presión, conciencia y cambiar, desde nuestro pequeño mundo local y propio, lo más grande...


    Personalmente también estoy muy decepcionado con este tipo de practicas... pero yo tengo más que claro que primero está mi compromiso voluntariamente adquirido con mi Ley y mi Promesa... con mi gente y el trabajo dedicado con ellos y para ellos... ese creo que es el rumbo, más que buscar por aquí y por allá donde nos convenga o nos sitntamos a gusto con lo que hay...


    Esa es mi humilde opinión... Buena Caza!
    ::portalnet::
     
  5. Mя. Ꮹяєєdσ

    Mя. Ꮹяєєdσ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    64.735
    Me Gusta recibidos:
    19
    Primero que todo .. en algunas cosas puede que concuerde contigo, pero la forma en la que escribiste este post, me dio una sensación de resentimiento.

    Para mi este post es una queja y no me motiva a opinar, dado que solo veo reclamos y ninguna idea de mejora.

    Eso,

    Buena Caza.
     
  6. rorrosorno

    rorrosorno Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    27 Feb 2009
    Mensajes:
    5.881
    Me Gusta recibidos:
    3
    En todo caso... Toda la razón Greedo, muy buena observación la que realizaste... :D

    Además hay errores conceptuales que se deben tener en cuenta antes de emitir ese tipo de comentarios... yo apelo a la fundamentación con cosas concretas...

    Una vez causó polemica un tema que subí la otra vez... pero por lo menos tuve la deferencia de documentar y a partir de eso generar la discusión...

    Mayor información.. mayor credibilidad... Buena Caza!
     
  7. Andy

    Andy Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    22.862
    Me Gusta recibidos:
    16
    Greedo tiene toda la razon !!!

    La idea de este foro es unirnos, y temas como este solo crea conflictos !!
     
  8. Shopo89

    Shopo89 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    19 Jun 2009
    Mensajes:
    3.756
    Me Gusta recibidos:
    2
    opinion respetable, aunque no da como para mucho debate, saludos!
     
  9. MAURICIO77=10

    MAURICIO77=10 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    26 Ene 2010
    Mensajes:
    121
    Me Gusta recibidos:
    0
    Más que fundamentar, quise presentar un tema para ver que opinan el resto de mis hermanos scouts. En Chile hoy en día aparte de AGSCh y la Agrupación (de influencia masónica) está la Hermandad del Desierto, La Asociación de Scouts Cristianos, Woodcraft, USTA Chile, que no son consideradas por las dos primeras, y representan un mínimo porcentaje de influencia en la realidad nacional.

    Mi opinión fue más allá del carácter localista, es decir a nivel país cuál es la mejor, ahora que mejor fundamento que la experiencia vivida y lo que presente, para ver que opinan uds.

    Ahora si han vivido solo al amparo de AGSCh/OMS , que para mi parecer es la mejor, deben darse cuenta que hay otros hermanos scouts tambien que piensan distinto pero son discriminados y no considerados dentro del eje país.

    No es un tema para crear diferencias, al contrario somos libres pensadores y de acuerdo a nuestra ley debemos expresar lo que pensamos en forma clara y precisa.QUe malo hay de expresar opiniones a favor o en contra de alguna asociación en particular, realizando con respeto y altura de miras.

    No estoy de acuerdo con varias opiniones aqui presentadas pero las respeto y considero.

    Como indique anteriormente, quise saber que opinaban de las diferentes organizaciones mundiales scouts, ya que mi experiencia ha sido buena con una sola y deficiente con otras. Al parecer no conocen mucho o aún no están capacitados para opinar acerca de estos temas por desconocimiento.

    Les agradezco sus mensajes y pido al moderador que cierre el tema, pues hay una opinión imperante que es mayoría y lo acepto como corresponde.

    Buena caza y largas lunas para todos, Lobo Leal
     
  10. Sergio Labarca

    Sergio Labarca Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    26 Oct 2010
    Mensajes:
    30
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entre al Movimiento en 1980, cuando eramos una sola organizacion. Mi grupo era nuevo, pero era heredero de uno que provenia de la antigua asociacion de boy scouts, pero sus dirigentes habian participado activamente del movimiento de reforma. En ese entonces habian mmuchos grupos de caracter Laico, el plan de adelanto era mas simple y en la oficina nacional casi todos eran voluntarios, pero ciertamente los conflictos derivados de la unificacion aun persistian y yo diria qu eran de naturaleza doble, el primero era religioso el catolicismo estaba enfrentado al laicismo militante, este se habia visto obligado a la unidad despues de la conferencia de Japon. 2l Catolicismo por su parte comenzaba a tornarse hegemonico. @or otra parte el modelo gilwelliano de la ABSCH y del Mov. De reforma contrastava con el metodo franco belga de la federacion, al punto de dificultar el entendimiento. Tengo muchos amigos en la agrupacion, y conozco otros tantos que no son mis amigos, muchos de ellos se sintieron matratados despues de la unidad, se eliminaron muchos elementos de forma y de fondo caracteristicos de la institucion fundadora, constituyendose la AGSCH, en una organizacion que parecia mas heredera de la federacion que una nueva organizacion que recogiera el espiritu de sus antecesoras. Ciertamente en todaa organizacion hay gente cuya unica motivacion son sus intereses particulares, conozco gente asi en ambas, pero tambien hay algo mas. A mi me gustaria que fuesemos una federacion donde cada organiZacion qu practica nuestro metodo, pueda hacerlo poniendo los enfasis que su particular estilo prefiera, pero queb en ultimo termino nos cobijemos bajo un solo alero que ojala fuese el de la ONMS. 3especto de los defectos de las otras organizaciones chilenas, recordemos que son mucho mas jovenes y probablemente les tome todavia algun tiempo mejorar sus estructuras y sus lideragis, miren que hoy por hot nosotros no estamos tan bien.
     
  11. B737

    B737 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    27 Ene 2010
    Mensajes:
    767
    Me Gusta recibidos:
    0
    onda ASDE, pero pasaran siglos para que se pongan de acuerdo. Fui Caminante en servicio en el IAE (1974) cuando se fundo el acta acuerdo.

    Desde 1980 en adelante ya comenzaron los temblores como el de arriba indica, motivado por el estatismo de las bases y los intereses personalistas de los dirigentes.

    En 1982 surge la Agrupacion de influencia masonica, que no pudo sostenerse ni erigirse como sucesora en la antigua Asociacion de Boy Scouts de Chile, rindiendose a crear una nueva asociacion fundada en bases tradicionales del escultismo. Ahi siguen desde su fundacion.Dijeron si en 1978 y cuatro anos despues se fueron, fue planificado???, puede ser.

    Luego comienza la profesionalizacion de AGSCh liderada por caudillajes patronales, que terminan en 1991. Desde ese ano, esta sin pena ni gloria salvo haber obtenido el 19 Jamboree Mundial.

    No es mala la idea del hermano que gusta de la calle marcoleta, concebir una Federacion que nuclee y potencie el escultismo a nivel pais se ve utopico.

    Veo en el futuro, los masones pidiendo eso, los catolicos esto otro, los testigos de jehova esto otro, los del norte reclamando contra los del sur, eccetera.

    Mejor apostemos por consolidar los cambios necesarios para potenciar AGSCh con gente profesional joven, avalada en forma sabia y economica por los viejos tercios que somos nosotros.
     
  12. Sergio Labarca

    Sergio Labarca Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    26 Oct 2010
    Mensajes:
    30
    Me Gusta recibidos:
    0
    La tesis de que los Masones hubiesen planificado unirse primero para separarse despues no resiste ningun analisis, quienes abogaron insistentemente ante la conferencia interamericana para que esta posibilitara la unificación, fueron los scouts de la federación (es importante notar que la situació patrimonial de esta institución era bastante ma´s deficitaria que la de la asociación. Los scouts del Mov. de reforma (a mi juicio los mejor inspirados), no formaban parte de los cuadros masónicos, es más varios eran católicos, como Gastón Perez y Ricardo Moya entre otros. Adicionalmente si lo hubiesen planificado debieran haberlo previsto mejor, pues tuvieron dificultades para constituirse legalmente y no generaron quiebre alguno a nivel de bases.
    Adicionalmente, sólo a modo de reflexión, cuando Gerardo fue secretario de la OSI propicio la unificación de los scouts argentinos tambien divididos entre catolicos y laicos, donde estos ultimos detentaban la membrecia de la OMMS. Sin embargo ninguna iniciativa en este sentido para acercar posiciones con los escindidos de la agrupación en Chile.

    En lo que si estoy de acuerdo es que los que vivieron la unificación están tan enojados unos con otros todavía, que evidentemente no se podrán de acuerdo nunca, pero los más jovenes, que no vivieron ese proceso podrán en el futuro acercar posiciones, siempre que las ideologías y las doctrinas den paso al escultismo, insisto, como lo quisieron los del movimiento de reforma, la diferencia será que todo nuevo proceso de unidad no debe ser fundacional, sino unproceso donde nos federemos para mantener cada uno su propio ethos, ser scouts es ser idealista, y yo creo en eso, aún cuando me pueda gustar marcoleta como dice el hermano B737, a mi no me molesta que le guste el vaticano.

    Finalmente no hay nada más alejado de mi idea de escultimo que propiciar la profesionalizaciónm de nuestros cuadros, a estas alturas yo apuesto por la voluntarización de la institución
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas