Sismólogos europeos critican reacción de autoridades chilenas tras el terremoto

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por chefmackay, 4 May 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. chefmackay

chefmackay Usuario Nuevo nvl. 1
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2

VIENA, mayo 04.- Sismólogos europeos instaron hoy a nuestro país a que cree un centro sísmico nacional que centralice la información sobre los movimientos telúricos y mejore la alerta temprana a la población.

"Es absolutamente necesario", declaró el franco-chileno Raúl Madariaga, de la Escuela Normal Superior de París, aunque reconoció la dificultad de crear ahora ese proyecto debido a la difícil situación económica tras el terremoto del 27 de febrero, en el que murieron más de 400 personas.

El científico criticó que en Chile, pese a ser uno de los países más sismicos del mundo con, no existiese un centro nacional encargado de estudiarlos y una red de alerta temprana, por lo que la primera información que llegó a la ciudadanía procedió de las radios. "No hubo ningún estudio de posibles escenarios (causados por un terremoto), pero felizmente la población fue avisada por la radio", aseguró.

También criticó las confusiones en las altas esferas políticas, ya que "desconocían la relación entre un terremoto y un tsunami", cuando todos los grandes terremotos, relató, tienen su epicentro en el mar.

Madariaga participó hoy en Viena en una rueda de prensa con otros destacados expertos europeos como el italiano Massimo Cocco, del Instituto Nacional italiano de Geofísica, Vulcanología y Sismología; y Vasily Titov, de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU.

En la ocasión se abordaron las diferencias con respecto al sismo de Haití, que causó centenares de miles de muertos aunque fue de una escala inferior al de Chile. Entre los aspectos destacados figuró la estricta normativa sobre construcción, lo que evitó el derrumbe de los edificios en nuestro país.

"Los edificios resistieron muy bien, sobre todo los edificios modernos. Sólo colapsó un edificio en Concepción", la segunda ciudad más grande de Chile y una de las más golpeadas, señaló el experto.

Madariaga indicó que en los próximos 10 ó 20 años se prevé un terremoto de gran intensidad en el norte del país, donde los últimos movimientos telúricos de gran intensidad se produjeron en 1877.

2. yisusz

yisusz Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    4
    tienen toda la razon estos europeos ,,la onemi estubo 25 años sin desaatres en chile ,para que cuando paso lo del terremoto los pillaran durmiendos con los tremendos sueldos y 25 años dandoce la vida del oso ,

3. xmapachex

xmapachex Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    si, definitivamente es cierto

4. flaxito.tumbero

flaxito.tumbero Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    3
    si buenisimo el presi deberia encargarse de acer una wea asi mas que nada xq tamos en chile wm y pasa temblando aki

5. PerA-LoCA

PerA-LoCA Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    totalmente de acuerdo compare

6. chanoide

chanoide Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    4
    razon mucha tener

7. [D]ark[Z]ero[S]

[D]ark[Z]ero[S] Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    4
    x2........

8. EquioTum

EquioTum Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    el 7.8 en antofagasta el 2007 no cuenta?

9. JAEGER

JAEGER Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

Me Gusta recibidos:
    92
    Chile es un pais pajero, sabe ke esta en la cuerda floja y no hace nada para prevenir....

10. mackblacks

mackblacks Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    17
    de ma q tienen toda la razon

11. Liikuid

Liikuid Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Arriba de 8 y no murió mucha gente tampoco hubo tsunami.
    Mas que corta.
    c agradece.

12. El_LehMaNN

El_LehMaNN Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    les encuentro toa la razon wn!::portalnet::

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas