Lactonesa casera o mayonesa sin huevo 1313

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por prmf, 26 Oct 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. prmf

prmf Usuario Nuevo nvl. 1
    37/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno ahora es archiconocida la lactonesa o mayo de leche, en realidad la preparación es mas fácil que la mayonesa ya que es casi imposible que se corte xD digo casi pq existe una posibilidad. (si te pasa teni muy mala cuea xD)

Los puntos críticos de la mayonesa con huevo es mas que nada la temperatura de los ingredientes lo ideal es que sea la misma sino, se corta. o porque la emulsión contiene muy poca agua (por eso las abuelitas le echan unas gotitas de agua cuando se corta y siguen batiendo "tip") , en cambio la leche emulsiona de forma fácil, es decir, da lo mismo si la leche esta fría o caliente (no hirviendo sino tº ambiente), la lactonesa surge específicamente por el uso o peligro del huevo que no esta pasteurizado ya que si es mal manipulado puede provocar salmonela, por ende es un sustituto perfecto para la salsa mas usada en nuestras mesas.

menos blabla y a la receta :D

La base para la lactonesa siempre es 1:2, es decir 100 de leche x 200 de aceite (aveces es mas de aceite dependiendo de las condiciones).
    entonces:

100 cc de leche (en caja, sobre, en polvo, soja. cualquiera)
    200cc aceite (buena marca mas que nada por el sabor)
    2 dientes de ajo (medianos)
    1/2 limón (par de gotas depende de tu gusto).
    sal

preparacion:

-Disponer en una licuadora o el vaso de la minipimer la leche y agregar aceite en hilo - es importante emulsionar primero la mezcla antes de agregar sabores, colores, etc -, hasta que esta este tomando consistencia. hay 2 tipos de consistencia como salsa un poco mas liquida o como crema mas apretada ahí ustedes ven lo que quieren como resultado solo es incorporar mas o menos aceite.

- una vez que tome consistencia incorporamos los sabores, en este caso es ajo pero puede ser, albaca-cilantro, aceitunas-oregano, choclo (solo la mitad ahora la otra mitad al final), pickles (secos sin liquido).
    seguimos batiendo e incorporamos mas aceite para lograr la consistencia que queramos.

- refrigeramos ya que sale caliente después de estar batiendo, porque a diferencia del huevo se demora mas en emulsionar, unos 10-15 min aprox

y a comer lactomayo.

a mi parecer es mas liviana que la de huevo
    tiene mas sabor, mas intenso.
    no se corre riesgo.
    y olvídate que se te corte. xd

así que a inventar sabores y disfrutar :D, los que puse ahí son los que yo he echo y quedan la raja

C'est parfait \o

2. JavierKillaZ

JavierKillaZ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

Me Gusta recibidos:
    25
    cualquier aceite... vale iwal

3. _MaLDito DeMoNio_

_MaLDito DeMoNio_ Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

Me Gusta recibidos:
    108
    vale compa buen dato

4. inner soul

inner soul Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    nooo como mayo y menos con tanto aceite CTM!!!! igual gracias compadre te pasaste.-

5. Gaburieru

Gaburieru Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    cuidado porque el ácido del limon le cambia el pH a la leche y la caseína se desnaturaliza y aparece el quesillo que tanto les gusta a algunos portalianos xd Servirá con leche de soja o ese jugo ades sin sabor??

6. prmf

prmf Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    por eso puse que hay que montar bien la mayo antes de agregar ingredientes ahí no corres riesgo que la caseina de la leche se desnaturalice ya que esta ligada con el aceite y si yo he probado con leche de soja en polvo y sirve. ni idea si con el jugo servirá XD

7. Gaburieru

Gaburieru Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias :D es que mi polola es vegana entonces para prepararla con soja. En todo caso el ades que mencione no es jugo, es como un reemplazante de la leche... pero no es leche xd vale

8. mauricioarsa

mauricioarsa Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    wena!!! se agradece la receta

9. Ribon!

Ribon! Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    3
    Gracias !!