[Biografía] Hans Pozo, "El Descuartizado de Puente Alto"

Tema en 'Arte Gore y Asesinos Seriales' iniciado por sickman_dead, 31 Ago 2012.

1. sickman_dead

sickman_dead Usuario Casual nvl. 2
    16/41

Me Gusta recibidos:
    4
    De vez en cuando, uno que otro crimen despierta la atención de la prensa nacional, más acostumbrada a cubrir notas acerca de la farándula criolla o el fútbol. No es que seamos menos morbosos; sino que, en realidad, Chile no se caracteriza por tener altos indices de criminalidad en comparación con otros países como México, Brasil o Estados Unidos.
    Obviamente, Chile también tiene casos emblemáticos y tristemente célebres. A principios de 1900, Emil Dubois, un inmigrante francés, tomaría el papel del primer asesino serial en Chile... al menos del que se tenga data. El famoso "Chacal de Nahueltoro", los "Psicópatas de Viña", "El Enano Maldito" y "El Monstruo de Carrascal", pasaron a engrosar la crónica negra chilena, años más tarde. Otros más contemporáneos como "El Indio Juan", María del Pilar Pérez ("La Quintrala" moderna), "El Tila" y Julio Pérez Silva "El Psicópata de Alto Hospicio", han recibido enorme cobertura mediática y han sido portada de diarios en más de una ocasión.
    Sin embargo, uno de los más atroces y perturbadores casos del que se tenga memoria (al menos colectiva), es el de Hans Pozo. Los morbosos detalles del crimen y posterior descuartizamiento del joven (incluso la indiscriminada difusión mediática de las fotografías del cadáver), dan cuenta de un crimen tan espeluznante como misterioso, y que llegó a un abrupto final, dejando muchas dudas (al menos desde mi óptica) con respecto a la identidad de el o los asesinos.

Hans Pozo Vergara

27 de Marzo del 2006, población Marta Brunet, Puente Alto. Era de noche, y uno de los perros del sector venía con algo extraño en el hocico. Cuando algunos se dieron cuenta de lo que era, no pudieron creerlo. Se trataba de un pie humano en estado de descomposición, y que parecía haber sido amputado con un cuchillo. De inmediato se dio aviso a la policía, mientras los mismos vecinos del sector ya se habían diseminado por basurales y "peladeros" cercanos, para encontrar los restos del supuesto cadáver. A las pocas horas se corrió la voz, y la prensa empezó a difundir la noticia, mientras comenzaban a aparecer otras partes del cuerpo entre la comuna de Puente Alto y San Bernardo. Cada cierto tiempo, los noticiarios daban más detalles acerca del macabro caso del "Descuartizado de Puente Alto", destacando el enorme revuelo que suscitó el hallazgo entre los habitantes de la población Marta Brunet, y sus alrededores; además de la extensiva búsqueda de carabineros, la PDI y vecinos del lugar, con el fin de encontrar los otros restos del cuerpo.

A los pocos días, se logró dar con gran parte del cadáver, el cual había sido dividido en diez partes. Se pudo descubrir que se trataba de un joven de entre 20 y 25 años, rubio y delgado. Sin embargo, la cabeza se encontraba sumamente lacerada, y era imposible su reconocimiento. Esta mostraba dos heridas de bala en la nuca, las cuales le habrían provocado la muerte. También se le había cortado la nariz y rajado la boca de oreja a oreja. A las manos se les habían arrancado las huellas digitales, imposibilitando su identificación. También habían otros pedazos de piel arrancados en donde, supuestamente, la víctima habría tenido diversos tatuajes (en el torso, brazos y una de las piernas). Estas pistas llevaron a suponer a la policía que el asesino era cercano o conocía a la víctima, ya que la identificación del cuerpo supondría sospechas inmediatas sobre él.

En un esfuerzo por parte de los investigadores, se logró identificar el cadáver gracias a pequeños trozos de la falange que conservaba algunos trazos de una de las huellas digitales, la cual se logró reconstruir. El cuerpo pertenecía a un joven de 20 años identificado como Hans Hernán Pozo Vergara, un muchacho que solía deambular en busca de droga en el sector de Santa Rosa. La fotografía de Hans Pozo colmó las portadas y noticiarios nacionales, los cuales no se ahorraban ningún detalle del espeluznante caso policial. La ciudadanía se mantenía informada de cada nueva pista que surgía, y se especulaba sobre un posible "maníaco sexual" como el responsable del crimen.
    La vida de Hans Pozo, por otro lado, comenzó a salir a la luz. El infortunado joven tenía fama de drogadicto y vivía en la calle. Nunca conoció a su padre y odiaba a su madre, la cual lo abandonó prematuramente. Consumido por la adicción a la droga, Hans empezó a relacionarse con gente de dudosa reputación y, según los medios, también solía prostituirse con hombres para tener algo de dinero.
    Como es de costumbre en este tipo de crímenes, la policía destacó que el descuartizamiento parecía haber sido realizado por alguien con "experiencia", y se barajó la hipótesis de que el responsable podría ser un carnicero o incluso un médico. Sin embargo, luego de ciertos análisis al cadáver, surgió una pista bastante más decidora. Los restos de Hans Pozo habían sido congelados (parcialmente al menos), antes de ser repartidos en distintos potreros de Puente Alto y San Bernardo. Debido al tamaño del torso y las piernas, seguramente el sospechoso debía contar con un congelador bastante más amplio que un simple refrigerador, lo que dio la primera pista para la búsqueda.

Cuando la policía entró en una heladería, ubicada en el paradero 30 de Santa Rosa, la historia estaba a punto de dilucidarse... o al menos eso parecía. Jorge Martínez Arévalo, hombre de 41 años, casado y dirigente de la Confederación de Empleados Municipales, fue interrogado brevemente por personal del OS-9 de carabineros. Al verse acorralado, Martínez se habría quitado la vida, prácticamente de inmediato, disparándose con un revólver en la cabeza. Los familiares de Jorge, que se encontraban en el interior del domicilio, salieron en su ayuda; pero el hombre ya había muerto. La policía declaró haber encontrado una carta en donde Jorge Martínez se declaraba el culpable del asesinato de Hans Pozo y su posterior descuartizamiento; sin embargo las dudas no tardaron en aparecer.
    Los familiares de Jorge Martínez Arévalo, se encontraban en el interior del domicilio justo cuando él se quitó la vida. Estos declararían que acudieron en su ayuda porque el hombre gritó que lo estaban asaltando. El disparo en la sien derecha de Jorge (que era zurdo), también despertó las sospechas de la familia. Pero lo que más los atormentaba, era el supuesto motivo por el cual Jorge habría asesinado a Hans Pozo Vergara. Según las investigaciones, Jorge Martínez habría llevado una doble vida. Mientras los vecinos del barrio lo veían como un respetable padre de familia, al mismo tiempo mantuvo una relación homosexual con Hans Pozo, que duró casi un año. Aunque tampoco se trató de una relación propiamente tal, pues el joven Pozo sólo habría estado con él para ganar algo de dinero, prostituyéndose, mientras Martínez pagaba por sexo... y su silencio.

Jorge Martínez Arévalo

En un momento, Hans habría empezado a chantajear y pedir más dinero a Martínez. Las cosas se habrían salido de control y las amenazas del muchacho, apuntaban a revelar la tendencia homosexual de Martínez, a su familia. Esto no le gustó para nada a Jorge, el cual habría asesinado a Hans Pozo con el fin de mantener en secreto sus preferencias sexuales ante los ojos de la comunidad.
    Se pudo demostrar (con lo que llamaron "evidencia biológica") que el cuerpo descuartizado de Hans Pozo, estuvo dentro de uno de los congeladores industriales que estaban en aquel local, y el móvil del crimen parecía solido. El suicidio de Martínez cerraba toda posibilidad de esclarecer la historia, pues si bien todo parecía estar más que claro, habían algunos detalles que no terminaban de cuadrar.
    La primera duda era si Martínez actuó realmente solo. También había dudas acerca de su suicidio... se habló incluso de un montaje y de que habría sido asesinado por la policía para silenciar ciertos detalles del crimen; como por ejemplo la participación de terceros.
    Algunos rumoreaban acerca de la amistad de Martínez con algunos carabineros, a los cuales les habría pedido el favor de darle una golpiza a Hans Pozo "para asustarlo". De esta forma, el joven dejaría de amenazarlo con contar sobre su homosexualidad a su esposa e hijos, y ya no le pediría más dinero. Sin embargo, a los carabineros amigos de Martínez, se les habría pasado la mano (o bien se les habría salido un tiro mientras lo apuntaban), y el joven habría muerto. El posterior descuartizamiento, se habría llevado en casa de Martínez y así, lo habrían logrado incriminar con evidencia física, para luego asesinarlo, simular un suicidio y hacer calzar las pistas.
    Años después, se realizó una entrevista al hermano de Hans Pozo, el cual siempre se sintió extrañado con la historia del crimen. Aseguró que su hermano era un drogadicto y que vivía en la calle; pero jamás pensó que fuese homosexual.
    Nadie pudo explicar el ensañamiento con el cual se descuartizó el cadáver de Hans Pozo (nunca pudieron encontrar los intestinos del joven). Las imágenes que se colaron por Internet, dan cuenta de la brutalidad del crimen que mantuvo en vilo a todo un país; pero quedaron varias interrogantes, a pesar de que se dio el caso por cerrado ¿Fue Martínez el único involucrado en el asesinato de Pozo? Si Martínez era zurdo ¿Por qué se disparó con la mano derecha? ¿Por qué le quitaron los intestinos a Hans Pozo? ¿Qué sentido tenía?
    A varios investigadores y psicólogos, tampoco les calzó el perfil de Martínez con el de un frío y desalmado descuartizador o "psicópata". No tenía antecedentes, ni ningún detalle de su vida podía apuntar a que algún día podría llegar a cometer un crimen de semejante crueldad.
    Generalmente, cuando un asesino comete un crimen de esta magnitud, ya ha tenido algunos antecedentes en el pasado. Resulta algo insensato pensar que una persona con la frialdad suficiente como para matar a una persona, descuartizarla y repartir los pedazos por dos comunas distintas, luego escriba una carta de despedida y se suicide frente a la policía.
    Hoy por hoy, el caso de Hans Pozo, es un clásico dentro de la crónica negra chilena e incluso ha inspirado obras literarias y de teatro, entre otras.

#1 sickman_dead, 31 Ago 2012
    Última edición: 31 Ago 2012
  2. ♫Ingrid Bergman♪

♫Ingrid Bergman♪ Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    44
    cuatiko yo vi la foto y dije matias vega ya no estara en el club de los tigritos
    xd
    que raro sus entrañas nunca aparecieron, raro raro

3. sickman_dead

sickman_dead Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Juajajaja, si, es igualito a ese wn XDDD
    No lo puse en la biografía; pero los intestinos estaban seccionados y removidos... incluso faltaba el ano de Pozo, lo que me hace pensar que fue violado antes de ser asesinado...

4. DΣMOK

DΣMOK Baneado hasta 13 de mayo
    687/812

Me Gusta recibidos:
    18

xDDDDDDDDD

cuatico ....mas encima se loviolaron antes de matarlo......

este caso se dio a la luz cuando un dia derepente aparecio un perro con un brazo en el hocico :omg:

5. monkyjazz

monkyjazz Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    :tezippynn2:jajjajaj chanfles.. es el

6. Norse Wolf

Norse Wolf Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Hans trozo :lol:

Buena la bio

7. blasphemuSS

blasphemuSS Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
    matias vega quhajajajajaja me gusto el trabajo

8. Rubikarts.-!

Rubikarts.-! Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    27

mas qqe obvio, pero mi pregunta va auna cosa qe vi, qe es ese punto verde qe tiene en el brazo?

9. CamiAngora

CamiAngora Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenaaaa.. no sabia la historia completa. Pobre joven :/

10. Alejandrinho

Alejandrinho Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

Me Gusta recibidos:
    43
    Interesante bio.

Todavía me acuerdo cuando mostraban la noticias del caso.

11. Gorgonita

Gorgonita Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0