[BIOGRAFIA] Jorge Luis Sampaoli "El profe Sampa"

Tema en 'Concursos Rincon Pelotero' iniciado por -.Imperio AzT_Tl.-, 8 Sep 2013.

1. -.Imperio AzT_Tl.-

-.Imperio AzT_Tl.- Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    11

EL ORIGEN DE "MINIMI"

Jorge Sampaoli nació en Casilda. Se retiró pronto del fútbol por una lesión y porque no jugaba muy bien. Se hizo entrenador marcado por la impronta del Loco. Antes, había sido empleado bancario y juez de paz. Capaz de colgarse a un árbol para poder dirigir a uno de sus primeros equipos.

INICIOS Y COMIENZOS DE UN PROYECTO

Su carrera como entrenador no fue fácil, pero siempre mostró compromiso con sus objetivos, como en 1996, cuando dirigía al Club Atlético Belgrano de Arequito, de la Liga Casildense, de la cual se consagró campeón ese mismo año. Fue ahí cuando se le prohibió la entrada a un partido, por lo que se subió a un árbol para seguir el duelo y gritar las instrucciones. Una foto de esa escena salió en el diario La Capital deRosario, y llamó la atención de Eduardo José López, entonces presidente de Newell's Old Boys, quien le ofreció la banca de Argentino (club gerenciado por la entidad rosarina).

Sampaoli estuvo con Argentino, en la Primera B Metropolitana hasta el año 2000. Luego, en el 2002, partió al Juan Aurich de Perú, su primer club como entrenador de Primera División. En su permanencia en el club peruano sólo dirigió 8 partidos y ganó 1, por lo que abandonó a mediados demayo del mismo año.

A mitad de año fue contratado por el Sport Boys, donde estuvo hasta el Campeonato Descentralizado 2003 que no finalizó por la huelga de futbolistas en Perú, pasando al año siguiente al Coronel Bolognesi. En el club tacneño estuvo hasta 2005 retornando en junio de 2006 para dirigir al club en el Torneo Clausura y la Copa Sudamericana de ese año.

A finales del 2007 llegó a Chile para dirigir a O'Higgins en reemplazo de Jorge Garcés. En su primera temporada alcanzó el tercer lugar de la tabla general del Torneo Apertura 2008, en el cual fue posteriormente eliminado en los playoffs por Universidad de Chile. Debió abandonar al cuadro rancagüino en agosto de 2009 debido a malos resultados.

Posteriormente, en 2010, es contratado por Emelec de Ecuador, con el que participó en la Copa Libertadores 2010, ganando la primera fase de repechaje y quedando eliminado en la fase de grupos. Con este mismo club en el primer semestre del año logró el primer lugar de la primera etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2010, por lo que obtuvo la clasificación a la final del torneo, a la Copa Sudamericana 2010 y a la Copa Libertadores 2011.

LA GRAN EPOCA DORADA (U. DE CHILE)

El domingo 12 de junio de 2011 consiguió su primer título profesional como entrenador de la Universidad de Chile, tras el triunfo de este equipo por 4-1 ante Universidad Católica, remontando un 0-2 en la ida que le permitió ganar el Torneo Apertura 2011 y de esta manera dejar a U.Católica con su segundo lugar.

Bajo su dirección técnica, el 14 de diciembre de 2011, la U consiguió por primera vez en su historia ganar una competencia internacional: la Copa Sudamericana 2011 siendo el mejor campeón en la historia de la mencionada Copa (campeón invicto y sólo recibiendo 2 goles en contra).

Quince días después, el
    29 de diciembre, logró el bicampeonato al golear a Cobreloa 3-0 en la final del Torneo de Clausura del Fútbol Chileno, coronando un año prácticamente perfecto para el elenco azul. Además con este último título logró un nuevo récord en la historia del fútbol chileno, la "Triple Corona", ganando el Apertura 2011, Copa Sudamericana 2011 y Clausura 2011.

Meses más tarde, Sampaoli llegó con
    Universidad de Chile a semifinales de Copa Libertadores 2012, y el 2 de julio del mismo año logró el tricampeonato nacional con la "U", ganando el Torneo Apertura 2012 frente O'Higgins por lanzamientos penales.

El 2 de diciembre de 2012, dirigió su último partido al mando de la Universidad de Chile, en la victoria 3-1 de los "azules" frente a la Universidad de Concepción por Copa Chile, siendo ovacionado por la multitud presente en el Estadio Municipal de Concepción.

HORA DE DIRIGIR AL PAÍS MÁS HERMOSO DEL MUNDO

El 15 de enero de 2013 dirigió su primer partido por la Selección de fútbol de Chile con una victoria por 2-1 frente a Senegal en el Estadio La Portada de La Serena, logrando así, debutar con el "pie" derecho en el nuevo proceso de la selección, a diferencia de los procesos anteriores de Claudio Borghi y Marcelo Bielsa, quienes se estrenaron con un empate y una derrota, respectivamente.

Su primer partido por las Clasificatorias Sudamericanas fue una derrota 1-0 contra Perú en Lima, sin embargo a partir de allí ha acumulado cuatro victorias oficiales consecutivas (ante Uruguay,Paraguay, Bolivia y Venezuela), que han permitido que Chile asegure como mínimo el quinto lugar de eliminatorias (y poder acceder al partido de repesca contra Uzbekistán o Jordania, por el último cupo continental al Mundial de Brasil 2014).

¿COMO JUEGA EL PROFE?

Sampaoli es un ávido fanático del estilo de juego ofensivo de los equipos de Marcelo Bielsa, sobre todo jugando con el esquema 3-3-1-3, con tres defensas, dos laterales, un mediocentro defensivo, un volante creativo, dos extremos y un centro delantero. Él ha declarado que a pesar de no ser cercano a Bielsa tiene una buena relación, lo considera un modelo a seguir y una inspiración.

En los partidos, sobre todo con
    Universidad de Chile, ha conseguido alcanzar su propuesta de juego dinámico, con utilización del pressing en el área rival, uso constante de la triangulación, realización de un ataque vertical y por las bandas. Sampaoli es también un usuario de la herramienta de software Kizanaro, esta le permite estudiar estadísticamente a sus oponentes y preparar juegos independientes en cada partido en función de las debilidades y fortalezas de los opositores. Encuentra tan necesaria esta tecnología, que tiene un asistente de su personal cuya única función es grabar tantos partidos como sea posible para su posterior estudio.

"Yo creo que la única forma de ser exitoso es unificando a los jugadores desde el amateurismo. Hay que tratar de encasillarlos en el amor a la camiseta, desde el goce, no desde la obligación. Cuando uno logra que en esta sociedad individualista haya compromiso a algo intangible, con humildad, permite que todos se junten: da lo mismo el origen social o cultural de las partes."

ENTREVISTA

HISTORIA

HOMENAJE

OPINIÓN PERSONAL

Si bien es cierto el palmares del profe Sampa no es tan amplio como el de otros técnicos, se ha ganado un espacio dentro de los mejores técnicos a base de su fútbol trabajador y rebelde, manteniendo siempre firme la idea de ser protagonista y de que el esquema está por sobre los jugadores, haciendo que estos se peleen cada partido y entrenamiento el puesto dando lo mejor de si.

Personalmente en la U me dio muchas alegrías y espero que ahora con la roja de todos se vuelvan a repetir pero a nivel país, obviamente dándonos los pasajes a Brasil 2014.

¡¡¡Grande profe Sampa!!!

#1 -.Imperio AzT_Tl.-, 8 Sep 2013
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. -.Imperio AzT_Tl.-

-.Imperio AzT_Tl.- Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    11
    No se si se pueda pero agrego esta parte que no me alcanzó...

SUS FIELES ESCUDEROS

Becacecce, dicen, es el gran puntal de Sampaoli, su "cable a tierra" cuando necesita de alguna ayuda futbolística, de esquemas o ideas. "Siempre se encarga de armar, por ejemplo, las formas en que jugaremos, dibuja los equipos, nosotros estamos más cercanos a él siempre", cuenta otro de los jugadores de la "Roja".

Además, en los partidos es el puntal del casildense. Cada vez que el DT tiene una duda la consulta con él. Por ejemplo, cuando hay un cambio en el rival, de inmediato Sampaoli levanta su cabeza y le pregunta a su ayudante. Y en las modificaciones de Chile, la mayoría son propuestas de Becacecce, quien le apunta, le conversa y el DT la gran parte de las veces asiente...

Jorge Desio, en tanto, es el que está más cerca de los jugadores. Va más allá de ser sólo el preparador físico. Es el que les impone los horarios y las reglas. "A él regularmente acudimos cuando necesitamos algo", cuentan en el plantel.

Desio no sólo se encarga de los trabajos sin balón, además es quien por ejemplo, pasa por las piezas levantando uno a uno en las concentraciones y quien comprueba que estén todos en sus piezas al momento de ir a dormir.

Los años trabajando juntos les da la facultad para confiar en uno y otro, y como dice uno de los jugadores, "son un todo, les sacas uno y sabes que algo falta"...

3. sebaar7

sebaar7 Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    4
    Buen DT que se caracteriza por el trabajo y la entrega propuesta en cada lugar donde ha estado, esperemos que en la selección siga de la misma forma y lleguemos al mundial, no solo a participar.

Buena bio compa !

4. Ibra

Ibra Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    11

Grande Sampaoli!!

5. ~ELFaaxaa #

~ELFaaxaa # Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    13
    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah

tengo opiniones muy divididas con respecto a Sampaoli, vi de cerca su trabajo en O'higgins y no fue bueno, pero en Ecuador aprendió mucho, como también ese mal paso por O'Higgins, el 6-1 en contra que le metió la Union creo que fue clave en el aprendizaje de Sampaoli, haciendo el comparación con Bielsa que luego de la eliminación de Argentina en Corea y Japon no aprendió nada.

Existen algunas cosas que no me parecen de su trabajo, el presionar el máximo incluso hasta llegar a obligar a jugadores a jugar lesionados me parece mal, solo piensa en el corto plazo y no lo que van a sufrir esos jugadores en el futuro, también ha aprendido, pero le falta aun.

y punto a parte es su personalidad, mucho pregona de su "amateurismo" y de donde viene, pero cuando le piden dar una charla sobre superación te responde con un lindo "NO", me parece algo inconsecuente...

es un buen DT, eso creo que esta en duda, pero aun existen algunos puntos en donde no comparto su forma de ser, pero de que es un buen DT lo es y muy trabajador.

6. »Brancks

»Brancks Moderador
    687/812

Me Gusta recibidos:
    16
    :bravo: Grandes alegrías nos brindó a los Azules, esperemos que también lo haga en la selección, trabajo duro y perceberancia, gran entrenador!, gracias por la bio perro!

7. Baam

Baam Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    12
  8. Sever

Sever Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    22
    Me acuerdo que cuando salió Cagna yo decía un entrenador frontal y trabajador como Sampaoli en Colo Colo sería espectacular, pero llego al otro grande de Chile, la U y puta no defraudo, lo gano todo casi, demostró ser un gran entrenador, frontal y que iba siempre a ganar, solo le reclamo que cuida poco a sus jugadores y por ende los mata físicamente muy rápido, solo le pido nos lleve a Brasil y nos haga disfrutar de una gran campaña.

9. #Bloowh!

#Bloowh! Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    2
    Siendo de colo-colo me gusto mucho el trabajo que hizo en la universidad de chile su juego era tan potente que mas de alguno admiraba su trabajo siendo de otro equipo, tambien lo que me gusta de este caballero es que cuando el equipo que dirigia hacia un gol lo gritaba con el alma y eso es genial a mi por lo menos es genial cuando veo un DT gritar un gol con el alma y el lo hace ahora lo admiro mucho mas por lo que esta haciendo con la seleccion ojala clasifique para gritarlo con el alma que vamos al mundial !

10. Martin_666

Martin_666 Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

Me Gusta recibidos:
    69
    Grande Don Sampa!!!

11. relaxxx

relaxxx Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    7
    Un Genio este loco

12. Pruє

Pruє Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    24
    don sampa , un tipo trabajador y dedicado que le pone pasión a lo que hace y no ha defraudado.