Luis Barragan, renombrado arquitecto Mexicano

Tema en 'Historia' iniciado por Alineinthedark, 25 Abr 2013.

1. Alineinthedark

Alineinthedark Usuario Nuevo nvl. 1
    687/812

Me Gusta recibidos:
    0

• Luis Barragán Morfín nació 9 de marzo de 1902 en Guadalajara, México, donde hizo sus estudios profesionales y se graduó de Ingeniero civil y arquitecto en 1925 a los 23 años.

• Su arquitectura se fue desarrollando mediante diferentes evoluciones, ya que Luis Barragán buscaba una conjunción de la arquitectura mexicana con las tendencias vanguardistas europeas, encontrando diferentes ideas de arquitectos y diseñadores.

• Entre sus primeras obras destacan las viviendas unifamiliares, como las casas González Lima y Enrique Aguilar (1928, ambas en Guadalajara), en las que comienza a desarrollar un estilo propio influenciado por la cultura mediterránea: patios, muros, jardines, terrazas, celosías.

• Se traslado a la ciudad de México en 1936, cuando el conocimiento detallado de las vanguardias europeas —sobre todo de Le Corbusier y Mies van der Rohe— propició un nuevo dinamismo en el tratamiento de sus elementos arquitectónicos, en especial de los muros y los espacios interiores (encadenamientos ambientales, dobles alturas y manejo del vidrio en la articulación de espacios).

• Su arquitectura empieza a concebirse como un juego de planos, luz y texturas. En esta etapa destacan el edificio de apartamentos en la plaza Melchor Ocampo (1936-1940), su casa-taller en Tacubaya y dos obras en el campo del paisajismo: los jardines del Pedregal (1945-1950) y los del Predio del Cabrío (1944), ambos en la ciudad de México, donde se percibe la huella profunda de los jardines islámicos. Además encontró la idea de que los jardines deberían ser lugares diseñados especialmente para la meditación y la reflexión.

• Las obras más representativas de este son la capilla de las Capuchinas Sacramentarias (1952-1955 en Tlalpan), las torres de la Ciudad Satélite (1957), proyectadas junto con Mathias Goeritz, el barrio de las Arboledas (1955-1961) o la Casa Gilardi (1972-1980)

• En 1980 recibió el premio Pritzker y en 1987 recibe el Premio Nacional de Arquitectura.

• Luis Barragán murio el 22 de noviembre de 1988 en su casa de Tacubaya, en la ciudad de México.

• Sus ideas de la arquitectura

• Luis Barragán dijo: “Mi casa es mi refugio, una pieza emocional de arquitectura, no una pieza fría de conveniencia, yo creo en una arquitectura emocional. Es muy importante para la humanidad que la arquitectura gire en torno a la belleza, y hay varias soluciones a un problema la que le transmite a un usuario un mensaje e belleza y emoción… Eso es arquitectura, una obra de arquitectura que no exprese serenidad no cumple con una misión espiritual, a eso se debe el error de remplazar el cobijo de los muros, por enormes ventanales de vidrio”

• “Pienso que el espacio ideal debe contener en si elementos de magia, serenidad, lujo y misterio, creo que estos pueden inspirar la mente de los hombres, paréese esencial crear esta atmósfera, aun en las metrópolis, el habitante de una gran ciudad, tiene necesidad de un refugio alejado de las muchedumbres. La adopción de lo sobrio me paréese la solución mas lógica.”

Obras

Casa Barragán (1975)

Capilla de las capuchinas (1954-1960)

2. Elvis Presley

Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    19
    buena bio compa, desconocía de este personaje