(info) La araña que corta su pene durante el coito.

Tema en 'Purgatorio de los aportes' iniciado por Jony, 3 Ago 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Jony

Jony Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    28
    En algunos casos, el término "guerra de sexos" toma un sentido literal. Si la hembra de tu especie te come una vez terminada la cópula, y además busca varios machos para inseminarla, debes encontrar una estrategia que mejore tus posibilidades.

Por ejemplo, deshaciéndote de tu pene. Según han descritodesde la

UniversidadHubei de China,elmacho de una especie de araña,Nephilengys malabarensis, se automutilael pene durante la cópula, dejando el apéndice insertado en la hembra. No setrata únicamente de la punta del aparato copulador, llamado pedipalpo, sino dela estructura entera. Y permanece expulsando esperma mientras el macho huye.

En esta especie, la hembra es muchomás grande que el macho. En las arañas, cuando esto ocurre las hembras suelen comerse almacho al terminar la cópula. Larazón de que esto ocurra tiene que ver con la inversión energética que cada unode los sexos realiza en la cría.

De manera sencilla, podemos entender lainversión energética como la cantidad de comida que cada uno de los padres dejade utilizar en sí mismo para emplearlo en sus crías. Y cuando la inversión dela madre es muy superior a la del padre, una forma de equilibrar las cuentas esmediante el canibalismo post-coital.

LibélulaExplicado así, parece que el macho cercera su aparatoreproductor para sobrevivir a la cópula, aunque haya quedado estéril, pero lacosa no es tan sencilla. En términos biológicos, la función de todo ser vivo esreproducirse, y por tanto el macho ya ha cumplido con su función al terminar lacopúla. Entonces, ¿para qué sirve seguir viviendo, más aun siendo estéril?

La razón por la que los machos de N. malabarensis se desprenden de su apéndice es paraevitar que la hembra se reproduzca con otros machos. En esta especie, la hembrasuele copular con varios individuos, reduciendo de esta maneralas posibilidades depaternidad de cada uno de los machos.Al dejar su pene insertado enla hembra, éste sirve de tapón e impide que otros machos puedan fecundar a lahembra. Además, el pene desprendido expulsa más esperma que si se mantuvieseunido al macho.

Esta estrategia resultasorprendente por darse en arácnidos. Esla primera vez que se descubre un comportamiento así en arañas, y hasta ahora se tenía asumido que losmachos participaban de buen grado en el canibalismo, a modo de ofrenda a lahembra.

Lo que no es, es novedoso. Este tipo de estrategias, en las que o biense controla a la hembra durante la gestación para asegurarse de que ningún otromacho copule con ella, o se genera un tapón para evitar esto mismo, está muyextendida por el reino animal. Por ejemplo, muchas especies de libélulapresentan o bien una o incluso las dos estrategias al mismo tiempo.

FUENTE:
    http://es.noticias.yahoo.com/blogs/...a-que-corta-su-pene-durante-el-175937632.html

2. »EddiєTєc

»EddiєTєc Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    14
    :omg: que cuatio ! y tengo terror a las arañas :( xd
    se agredece la info no cachaba :D

3. irracional

irracional Usuario Habitual nvl.3 ★
    186/244

Me Gusta recibidos:
    0
    waaaaaa brijido golosa la araña :lol:

4. xX-KAHN-Xx

xX-KAHN-Xx Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    15
    la wea cuatica

5. Sheinny9

Sheinny9 Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    29
    :omg: Estos machos no?

Interesante información loquillo! Gracias :)

6. barmanrockh

barmanrockh Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    4
    q buena la info compa, se agradece...

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas