Bloqueos mentales, puntos muertos y Musas escapistas. [Consejos para salir de esos apuros]

Tema en 'Purgatorio de los aportes' iniciado por Mirror Mirror, 13 Nov 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Mirror Mirror

    Mirror Mirror Usuario Habitual nvl.3 ★
    16/41

    Registrado:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    10.666
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hola buenas. ¿Me extrañaban?
    Hoy vengo a hablarles de un tema común en los creativos: el siempre temido y odiado bloqueo mental.
    A casi todos nos ha pasado que llegamos a un punto en una historia es que marcamos ocupado y no sabemos cómo seguir, ya sea porque la Musa (Inspiración) se ha ido de vacaciones a las Bermudas, los hechos han llegado a un punto en que no se sabe cómo continuar o que simplemente marcamos ocupados.
    En mi experiencia, he pillado un poco el truco para salir de estas situaciones, y quiero compartir con ustedes lo que hago para salir de esa situación:

    1.- Despéjate:
    Ocurre un momento en que te encuentras demasiado concentrado en seguir y la masa gris se fatiga. A veces hay que respirar y hacer otra cosa, más lúdica si se quiere, para dar un recreo al cerebro. Esforzarse demasiado estresa y escribir con estres no es buena idea. Ve una peli, escucha música relajante, juega un juego y/o sale a pasear.

    2.-Busca música inspiradora:
    En mi caso al menos, he notado que escuchar música relacionada con el tema sobre el que se escribe ayuda a interiorizarse en el mundo que uno está ambientando. Habiendo música para todos los gustos, ¿por qué no usarla para invitar a la Musa?

    3.-Amplía tu mundo ficticio:
    Puede que parezca tedioso, pero es hasta divertido: escribe apéndices con datos de cualquier tipo que e ayuden a tener una visión más detallada del universo del cual estás escribiendo, aún si tu historia está ambientada en un contexto realista, ayuda mucho igualmente. Fichas de personaje, definición de lugares, objetos, historias, datos curiosos, todo sirve para tener en la cabeza un escenario más completo.


    4.-Esquemas.-
    Si llegaste a un punto en que la trama se te hace insostenible, haz un mapa conceptual de los distintos caminos que tomaría la historia si algo sucede desde ese punto. te ayudará a tomar una decisión en la trama.

    5.- Pide opiniones.-
    Debe haber en tu vida alguien de confianza y sabiduría suficientes para que te de una opinión objetiva y crítica sobre tu trabajo y el rumbo que está tomando. Las opiniones externas sirven para ver los errores que no vemos en primera intancia, así como también puedes tener alguien que te de ideas buenas y nuevas para seguir.

    Eso es básicamente lo que hago para salir de esos aprietos. Lo comparto con ustedes para que les sea de una ayuda al menos pequeña.
    Saludos y que les vaya bien.
     
  2. necrolust89

    necrolust89 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Ene 2010
    Mensajes:
    23.350
    Me Gusta recibidos:
    8
    antes me pasaba eso.. y puta q era penca la wea ajja
     
  3. tailored_

    tailored_ Usuario Casual nvl. 2
    86/163

    Registrado:
    17 Ago 2012
    Mensajes:
    5.288
    Me Gusta recibidos:
    0
    ooohhh, a mi me está pasando eso, tengo un bloqueo mental que se a extendido un tiempo, debido al estres del instituto y el trabajo.

    Escribo poesia y monologos, y desde principios de agosto no he podido realizar casi nada :(
     
  4. elhiro

    elhiro Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    5 Feb 2012
    Mensajes:
    24.234
    Me Gusta recibidos:
    5
    pensé que estabas hablando de los psquicos
     
  5. Mirror Mirror

    Mirror Mirror Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    10.666
    Me Gusta recibidos:
    3
    ¿Podrías escribir de manera que no paresca que te encuentras ebrio? Me refiero a que si tienes algo que decir, expláyate más y cuides la ortografía.
    ::reglas::
    En un foro literario, ¿verdad?


    Por favor, los post de relleno se recaudan en P.D.O.

    Bastante tiempo, pero cada quien lleva su ritmo. Date unos minutos cada día para relajarte, o un placer sencillo. No sirve de nada forzar las cosas, pero ve de a poco pensando en escribir y así la masa gris se irá poniendo a trabajar.
     
  6. Peterbloso

    Peterbloso Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Ene 2011
    Mensajes:
    25.461
    Me Gusta recibidos:
    7
    No sé si será un bloqueo, pero no tengo ganas de escribir, pero las ideas las tengo.
     
  7. tailored_

    tailored_ Usuario Casual nvl. 2
    86/163

    Registrado:
    17 Ago 2012
    Mensajes:
    5.288
    Me Gusta recibidos:
    0
    a mi me pasa algo similar, tengo ideas pero los tiempos y la creatividad me detienen en esos instantes.

    el dia 3 de noviembre tenia una presentacion de un café concert con mi compañero de tablas... y tube tiempo para escribir algo fuerte y divertido para dicha fecha, como 2 meses mas o menos. Pero este bloqueo me mantubo fuera sin ritmo ni creatividad y el texto lo pude escribir de manera forzada el dia 28 de Octubre.

    Tube 5 dias para poder adaptarlo, aprenderlo, ensayarlo y presentarlo... doy las gracias que pude salir del paso y salió todo perfecto... pero estar 30 minutos hablando algo que deveria estar 100% aprendido desde mucho antes necesita más trabajo, para la próxima vez puede que no tenga la misma suerte. :O
     
  8. Malkuth

    Malkuth Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    19 Feb 2011
    Mensajes:
    18.439
    Me Gusta recibidos:
    8
    Qué pesadita!!!!!
     
  9. Alexitimia

    Alexitimia Usuario Casual nvl. 2
    86/163

    Registrado:
    29 Jun 2012
    Mensajes:
    7.309
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eh, pues es una prueba de dios, dios quiere saber si son dignos de escribir, si no lo superan no son dignos y dios los mata o los condena a escribir libros de autoayuda =3 dios es genial

    Go home, you're drunk


    Es lo más genial que le he leído a Ikaana desde que la leo en el foro, tienes mi apoyo moral para maltratar a la gente =3


    El comal le dijo a la olla...
     
    #9 Alexitimia, 17 Nov 2012
    Última edición: 17 Nov 2012
  10. Abrax

    Abrax Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    17 Sep 2010
    Mensajes:
    738
    Me Gusta recibidos:
    0
    Uuuy... venia con todas las ganas de postear un lindo comentario con mis tips para salir de los bloqueos creativos, pero luego leí esas respuestas de "ira de carretera".

    No tienes porque tratar mal a la gente como si te estuviesen insultando, no eres mas que una "forera".
    Suerte.
    Ojala no me putees por decirte eso, pero creo que lo haras porque tienes ese sintoma de los que dedicamos un tiempito al foro. A veces se toma muy en serio, se empiezan a creer el cuento y olvidan que detras del pc hay una persona. Comienzan a pensar que escribir sin faltas de ortografía los transforma en una especie de autoridad.
    Relaja la vena....
    Como se que seguramente spoilearas mi comentario y te tomaras de cualquier arco retorico para formar una respuesta "ingeniosa" nacida de la pica y la ira de que otro forero te trate de centrar... y luego el post! lleno de más absurda retorica sin sentido, como si discutir con alguien por internet y "dejarlo callado" te diera algo.

    Por suerte! no lo leeré!

    PD: una persona pudo entrar aqui porque sale en portada y cuando el post sale en portada no dice de qeu subforo es, es totalmente entendible que alquien se equivoque y quiera expresarlo.
    PD2: si una persona desea hacer causa comun y decir "si, me paso, es super penca, jajajaja ^^" ...cual es el problema? PARA LA OTRA EN TU POST PON UN HILO DE REGLAS COMO: "comenta con ortografia perfecta, escribe mas de tres lineas"....

    PD3(la mas importante): Nadie te atacó... no tienes derecho a responder con ese nivel de altanería.
     
  11. Alexitimia

    Alexitimia Usuario Casual nvl. 2
    86/163

    Registrado:
    29 Jun 2012
    Mensajes:
    7.309
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues, da igual si escriben con buena o mala ortografía, si no eres de Chile la mitad no se entiende, así que meh

    Ikaanita es parte del honroso pero en peligro de extinción ejército Grammar Nazi, lo cual es fabuloso porque entiende que no todos "aprehendemos" lenguaje mocho y está consciente de que hay muchos extranjeros acá que no tenemos ni puta idea de lo que significa "puta q era penca la wea ajja"
     
  12. Mirror Mirror

    Mirror Mirror Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    10.666
    Me Gusta recibidos:
    3
    Abrax.
    Es de sentido común leer reglas en un foro antes de postear. Por otra parte, es una regla general no desvirtuar los temas y escribir con un mìnimo de cuidado por respeto a quien lee. Si tienes algo que decirme que no forme parte del tema en sí, por algo existen los mensajes en vía privada.
    Lo mismo pido de mis compañeros, por el amor de Arceus, nos quejamos a veces de que no se respetan las reglas y pasamos por encima de algunas. Por cierto, agradezco el apoyo de Kari.
    Exijo un cuidado de ortografía porque estoy en pleno derecho, como cualquiera, de hacerlo. No pido una ortografía perfecta, pero sí exijo preocupación por lo que se postea y como se postea, que es lo mínimo que alguien debe hacer en temas que no son lúdicos, donde es más entendible que los post sean más relajados.

    Respecto a Peter. Me ha pasado muchas veces eso. Se escapa la Musa y aunque asalten las ideas, no está la predispocisión para escribir. De seguro hay alguna forma de estimular las ganas.

    Aunque cada uno tiene un ritmo propio al avanzar, la idea es no estancarse y hacer algo para escribir sin sentirse presionados y pasarla mal.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas