UDI propone que la Cámara pueda interpelar al contralor

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por gran gladys marin, 29 Oct 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. gran gladys marin

    gran gladys marin Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    17 Jul 2018
    Mensajes:
    221
    Me Gusta recibidos:
    35
    Guillermo Ramírez y Virginia Troncoso impulsan proyecto de ley.



    "La semana pasada me sorprendí cuando el contralor fue a la Cámara a rendir cuentas, y constatar que los diputados no podíamos hacerle preguntas". Debido a este episodio, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) justifica el ingreso de un proyecto de ley que buscará poder citar al contralor general de la República a una sesión especial en el Parlamento para poder realizarle preguntas sobre su labor.

    Ramírez -quien impulsa la iniciativa junto a su par Virginia Troncoso- enfatiza que el objetivo es que exista "mayor contrapeso al interior del Estado". Y agrega: "Queremos equiparar esta materia con lo que hoy ocurre con los ministros". Además, el parlamentario recalca que este proyecto no busca restar autonomía al contralor en sus funciones. "El contralor debe tener autonomía para poder controlar de buena manera los actos del gobierno. A lo que apunta este proyecto es meramente a crear un mayor control", aclara Ramírez.

    La diputada Troncoso, por su parte, añade: "Creemos que con esta modificación apuntamos a tener la opción de responder inquietudes que la propia gente tiene con respecto al trabajo que realiza el contralor. Siempre es bueno, como Cámara fiscalizadora, el poder generar interrogantes para que finalmente la exposición no se transforme en un monólogo, sino que en un diálogo efectivo, constructivo y fructífero".

    Otra de las facultades que pretende entregar esta iniciativa, la cual cuenta con el respaldo de la bancada UDI, es poder citar al contralor a declarar en las comisiones investigadoras que se constituyan en la Cámara.

    Actualmente, el contralor asiste a diferentes comisiones en el Congreso, generalmente a petición de los parlamentarios para exponer sobre algún tema en específico.

    Autonomía
    Los diputados dicen que este proyecto no quitará independencia a la Contraloría.

    http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=517146
     
  2. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Que bueno que nuestros parlamentarios estén preocupados de la independencia de los poderes del Estado y que estos puedan interpelar se adecuadamente....
    Por ello, y para asegurar estos principios, propongo que el cargo de contralor sea de votación popular, y que dentro de los requisitos excluya a cualquier persona que haya sido miembro de un partido político o parte de otro poder de Estado en, no sé, 10 años.....
     
    A Stban2 le gusta esto.
  3. dieggorothficaal

    dieggorothficaal Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    9 Mar 2012
    Mensajes:
    174
    Me Gusta recibidos:
    49
    Lo mas importante del poder judicial es mantener su autonomía, sobre todo contraloría general y los contralores regionales.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas