Destacado Karol Cariola presenta un escrito ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pedro vasquez, 24 Abr 2025.

  1. pedro vasquez

    pedro vasquez Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    14 Feb 2019
    Mensajes:
    1.068
    Me Gusta recibidos:
    1.893
    [​IMG]

    Karol Cariola, diputada del Partido Comunista y expresidenta de la Cámara Baja, presentó un escrito de 15 fojas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El documento detalla presuntas violaciones a los derechos fundamentales de ella, su hijo recién nacido y su pareja, Tomás De Rementería, durante el allanamiento ejecutado el mismo día del parto, el pasado 3 de marzo de 2025.

    La acción policial, ordenada por el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, y autorizada por el 7° Tribunal de Garantía de Santiago, se realizó en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Según el texto, al que accedió Radio Bío Bío, tres agentes de la PDI incautaron un teléfono iPhone y un computador portátil de Cariola, interrumpiendo las primeras horas de apego con su hijo.

    “El allanamiento fue intrusivo, desproporcionado y vejatorio“, señala el escrito.

    El reclamo jurídico, presentado por el abogado Juan Carlos Manríquez, enfatiza que la medida se ejecutó pese a que la orden judicial estaba vigente desde una semana antes. Además, destaca que el operativo incluyó el ingreso al domicilio de la familia, donde se encontraba la madre de De Rementería y dos menores, sin justificación de urgencia.

    Cariola, tercera autoridad constitucional del país al momento de los hechos, sostiene que el allanamiento violó la Convención de Belém do Pará, el Pacto de San José y la “Ley Mila”, que garantiza acompañamiento durante el parto. “Se priorizó una diligencia intrusiva sobre el derecho a la intimidad y la protección maternal”, indica el documento.

    Actuación policial y fiscal bajo la lupa
    El escrito acusa a la Policía de Investigaciones (PDI) de incumplir su código de ética al no considerar la “situación de especial vulnerabilidad” de Cariola. Según la denuncia, los agentes liderados por Francisco Riffo actuaron sin perspectiva de género, pese a que la ley orgánica de la PDI exige respetar derechos humanos “sin discriminaciones arbitrarias”.

    Recordemos que la fiscalía regional de Coquimbo basó el allanamiento en el Informe Policial N°487, vinculado a la causa “Sierra Bella”, que investiga supuestos favores entre la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y Cariola.

    Sin embargo, el escrito de Karol Cariola a la CIDH cuestiona el informe por “errores graves“, como confundir identidades y omitir que la patente comercial en discusión había sido denegada en 2022. “El traslado de evidencia fue inautorizado y carente de rigor científico”, afirma el texto.

    El 7° Tribunal de Garantía de Santiago, tras una audiencia con el juez Mario Cayul, acogió una cautela de garantías para proteger la privacidad de Cariola. La resolución ordenó segmentar y custodiar los datos del iPhone, eliminando contenido no vinculado a la investigación, como fotos y videos del parto. “Quedó establecido que se violaron derechos fundamentales“, subraya el documento presentado a la CIDH.

    La denuncia también menciona filtraciones de conversaciones privadas de Cariola a medios de comunicación, lo que derivó en una investigación por violación de secretos. “El custodio de la información es el fiscal Cooper, responsable de evitar nuevas filtraciones”, advierte el texto, citando la resolución judicial.

    Reclamos concretos de Karol Cariola a la CIDH: reparación y reformas al sistema penal
    Entre las peticiones a la CIDH, Cariola exige que Chile adopte “medidas progresivas” para reparar los derechos afectados, incluyendo garantías de no repetición y no regresión. El escrito solicita que el Estado refuerce el marco legal y administrativo para que fiscales, jueces y policías prioricen los DD.HH. en sus actuaciones.

    Además, pide que se impulse la “conciencia sobre derechos humanos” en las instituciones chilenas, con enfoque en grupos vulnerables. “Debe eliminarse el trato vejatorio y abusivo en procedimientos penales“, señala el documento, citando artículos de la Convención Americana sobre los DD.HH.

    La diputada también demanda que Chile reconozca posibles contravenciones al Pacto de San José y aplique políticas de reparación “condignas a la afectación causada”. Esto incluiría disculpas públicas, indemnizaciones y ajustes en protocolos de allanamiento para evitar casos similares.

    El escrito adjunta pruebas como el certificado de nacimiento de su hijo, resoluciones judiciales y un reclamo formal ante la PDI. Según una encuesta CADEM citada en los anexos, el 67% de los chilenos rechazó la forma en que se ejecutó el operativo.

    fuente: alemana.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...o-de-karol-cariola-presentado-a-la-cidh.shtml

    [​IMG]
     
    A Cesar88 y marcepo les gusta esto.
  2. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    15.704
    Me Gusta recibidos:
    14.669
    El comunista miente, roba, mata pero se victimiza
    Vieja táctica para aferrarse en el poder.


    Enfermos ctm la esquizofrenia la normalizó la izquierda :lol:

    [​IMG]
     
    #2 Dolce Gabbana, 24 Abr 2025
    Última edición: 24 Abr 2025
  3. Gato.negro

    Gato.negro Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Nov 2016
    Mensajes:
    2.440
    Me Gusta recibidos:
    1.122
    CUECK!
    a parte de robar, mentir, engañar, usurpar, expropiar, provocar miles de muertes, bajar la calidad de vida de todos los chilenos significativamente, inducir gente al delito, además esta fresca de raja tiene el descaro de vistimizarse.

    Es comunista pero le gusta el lucro y que le paguen 9 millones al mes.
    Es comunista pero debe tener varios autos y casas
    Es comunista pero defiende el aborto, se pasan los derechos humanos de los fetos por la raja (y siendo matrona, y mujer)

    hipocresía total
     
    Azor012021, Cesar88, marcepo y 3 otros les gusta esto.
  4. manases

    manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    11.338
    Me Gusta recibidos:
    5.318
    Muy bien, aún no leo que le allanen la casa a Chadwick.

    Tampoco en el portal dicen algo de Chadwick los fachos yanaconas.

    Y le dicen esclavos a los comunistas......jajajajajajajaj, en un portal de mierda se cagan enteros de decir algo contra el cabron se los fachos.
     
  5. teakeaki

    teakeaki Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    15 Jul 2008
    Mensajes:
    3.571
    Me Gusta recibidos:
    53
    Yyyyyyyyy??????...... Q me importa a mi las cagas internacional..... País libre y soberano!!!
     
    A whisky le gusta esto.
  6. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    16.256
    Me Gusta recibidos:
    24.289
    Y seguimos con los empates. Quien lo diría, Boric violador de DDHH????
     
    #6 alvacort, 24 Abr 2025
    Última edición: 24 Abr 2025
    A Cesar88 le gusta esto.
  7. metal craft

    metal craft Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Feb 2010
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta recibidos:
    2.846
    que de pena con la guagua la fea qla .... a verdad no le funciono :lol:
     
    A Ghostyf, alvacort y whisky les gusta esto.
  8. metal craft

    metal craft Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Feb 2010
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta recibidos:
    2.846

    este gasfiter es el EMPATES CON TODO EMPATA EL QLO, NO LE DA PARA MAS
     
    Cesar88, Ghostyf, alvacort y otra persona les gusta esto.
  9. perronet

    perronet Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    1.938
    Me Gusta recibidos:
    1.991
    pedira una indemnizacion, para donar a los pobres?
     
    A alvacort y whisky les gusta esto.
  10. diabolicor

    diabolicor Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    30 Ago 2007
    Mensajes:
    376
    Me Gusta recibidos:
    888
    Flaite culiá... ahora tiene derechos humanos la mierda esta...
     
    A alvacort y whisky les gusta esto.
  11. kalel1978

    kalel1978 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    4 Dic 2010
    Mensajes:
    138
    Me Gusta recibidos:
    173
    Porque veni a ladrarnos a nosotros perro zurdo rekliao!!!
    Preguntale a la basura klia de gobierno actual porque no hay diligencias contra chadwick...

    Animal kliao tonto ahora uds estan en el poder asi que este discurso kliao no te sirve.

    Llorale a los imbeciles que gobiernan porque la dereshaaahhh ahora no manda en el gobierno
    Jajajajajajaj

    Estos zurdos kliaos adoctrinados, tan acostumbrados a llorar y victimizarse que aun estando en el poder no se dan cuenta y se cagan solos...
    Jajajajaja
     
    A Cesar88, alvacort y Dolce Gabbana les gusta esto.
  12. Iyaku

    Iyaku Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    27 Sep 2007
    Mensajes:
    1.917
    Me Gusta recibidos:
    568
    Oye y cuando fue a dejar el documento, iba con la guagua en brazos tb?? o no habían cámaras??
     
    A Cesar88, alvacort y whisky les gusta esto.