Idea de la derecha de recurrir al Tribunal Electoral si los resultados son estrechos, "Manual Trump"

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por KrEuLox, 16 Dic 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Idea de la derecha de recurrir al Tribunal Electoral si los resultados son estrechos enciende los ánimos en la oposición y denuncian intento de calcar el “Manual Trump”

    [​IMG]

    La idea de llevar el resultado final al Tribunal Electoral comienza a cobrar fuerza en la derecha –sin deslizar la posibilidad de fraude–, como adelantó el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien indicó que esta elección va a ser estrecha.

    “Cuando yo hablo de estrecha, quiero decir que esto puede que no se resuelva el domingo". Ante esta posibilidad, el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, apoyó la iniciativa al señalar que “en muchos casos las elecciones se han definido a nivel distrital y a otras instancias en nuestros tribunales electorales".

    Este tipo de anuncios, antes de la elección –según coinciden analistas y el propio candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric– se enmarcan dentro del denominado libreto trumpista, que busca instalar la incertidumbre sobre la fiabilidad de los resultados antes de la elecciones.

    “Es de manual lo que está haciendo la ultraderecha en Chile, ustedes lo ven: es exactamente lo mismo que (Donald) Trump. Están empezando a cuestionar los eventuales resultados”. En conversación con El Mostrador en La Clave, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, descartó cualquier posibilidad de fraude en las elecciones de este domingo. "Ha habido hartas noticias falsas en redes sociales, hablan de un fraude del Servel. Esto es básicamente un desconocimiento de nuestra legislación sobre el tema de escrutinio", dijo

    Aún no ocurre la segunda vuelta presidencial en el país, en donde se enfrentan Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), y ya hay gente que está poniendo en duda los resultados, sobre todo si el ganador es elegido Presidente por un estrecho margen.

    En este contexto, la idea de llevar el resultado final al Tribunal Electoral cobra fuerza –sin deslizar la idea de fraude –, como adelantó el timonel de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien en conversación con Radio Agricultura, indicó que "esta elección va a ser estrecha. Cuando yo hablo de estrecha, quiero decir que esto puede que no se resuelva el domingo".

    "Es posible que la diferencia sea tan minúscula que esto pueda ir a los tribunales electorales", añadió. En esa misma línea, señaló que "por eso es tan importante el llamado y el reforzamiento a tener apoderados de mesa en cada una de las mesas, en cada uno de los colegios".

    “Yo, por lo menos, me equivoco poco en las proyecciones”, y apuntó directamente a los votantes del republicano: “Entendamos que en esta elección binaria hay que ir a cuidar los votos”.

    Las posturas de Boric y Kast

    Ante esta idea que deslizó Chahuán, y que cobra fuerza, especialmente en sectores de derecha, los candidatos presidenciales salieron a comentar la posibilidad de que los resultados del domingo sean llevados al Tribunal Electoral.

    Desde Angol, Kast señaló que muchas veces las elecciones se definen en los tribunales electorales y que eso es parte del sistema electoral del país. “Siempre nosotros hemos señalado que tenemos una justicia electoral y en muchos casos las elecciones se han definido a nivel distrital y a otras instancias en nuestros tribunales electorales. Es parte de nuestro sistema electoral, por tanto, si la diferencia fuera muy ajustada, claramente cualquiera de los dos candidatos puede hacerlo”, mencionó.

    “Yo tengo la convicción de que nosotros vamos a ganar y vamos a ganar por una amplia mayoría, es lo que yo he podido percibir en el recorrido por Chile y todas las señales que estamos viendo hoy de la ciudadanía es que quieren confianza, todos quieren un país en desarrollo”, agregó.

    Por su parte, Boric afirmó que confía en los resultados electorales: “Confío en los chilenos y chilenas y confío también en las instituciones de Chile que van a entregar los resultados cuando corresponda y no voy a poner en duda los resultados de la elección”.

    En esa línea, criticó los dichos de Chahuán, ya que es el mismo modus operandi que impulsó Donald Trump en Estados Unidos. “Es de manual lo que está haciendo la ultraderecha en Chile, ustedes lo ven: es exactamente lo mismo que (Donald) Trump. Están empezando a cuestionar los eventuales resultados”, sostuvo.

    “Ya instalaron una campaña de mentiras por todos lados y han llegado a cuestionar instituciones como la UC, a mí me han inventado fichas clínicas falsas, han inventado historias familiares inexistentes. Están absolutamente desatados. Hago un llamado a nuestros adherentes a no hacer lo mismo”, concluyó.

    Servel descarta fraude

    En conversación con El Mostrador en La Clave, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, descartó cualquier posibilidad de fraude en las elecciones de este domingo.

    "Ha habido hartas noticias falsas en redes sociales, hablan de un fraude del Servel. Esto es básicamente un desconocimiento de nuestra legislación sobre el tema de escrutinio. Nuestra legislación no es una cosa tan elemental que es un solo organismo y algunos digitadores pueden llegar y cambiar los resultados, aquí están primero los resultados preliminares del Servel que se entregan esa noche, pero esos resultados son informativos, no tienen un valor legal como escrutinio y mueren ahí. Son resultados que, cuando uno habla de impugnarlos, no es algo que tiene valor legal", señaló.

    "Pero nuestro sistema va bastante más allá. Al día siguiente están los colegios escrutadores que parten a las dos de la tarde del día lunes, y pueden continuar incluso el día martes trabajando, y ellos corrigen el escrutinio del Servel mesa por mesa, con un nuevo ejemplar de acta que ellos recibieron", agregó.

    "Posteriormente están los tribunales electorales. En Chile, la función de validar la elección, la decisión de los escrutinios finales, es de los tribunales electorales (compuesto por 4 miembros de la Corte Suprema). Ellos hacen ese proceso y hacen su propio escrutinio con un tercer ejemplar del acta que le llega por correo desde los locales de votación mandado por la mesa. Hacen un proceso de escrutinio lento, pero muy riguroso", explicó.

    Al ser consultado sobre si descarta cualquier posibilidad de fraude, respondió: "Completamente, son mecanismos cruzados".

    Para el sociólogo y director de Tú Influyes, Axel Callís, "es absurdo y delirante pronosticar q esta elección terminará en el Tricel. Los balotajes con voto voluntario son de resultados nítidos. Declaraciones del tipo fraude, vienen del manual de Trump".





    Fuente
     
  2. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    A prepararse para las acusaciones de fraude electoral si es que Boric vence a Kast. La derecha cometió un error gravisimo al apoyar KKKast.
     
    A KrEuLox, dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  3. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.659
    Me Gusta recibidos:
    6.865
    no creo que pase eso, quizás fueron un par de weones pero no pasará eso :cafe:
     
  4. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    No se en cual elección kast dijo que había fraude electoral a nivel nacional por que un wea trato de salir arrancando con una caja con votos.

    Si pierde kast van a alegar fraude sea por el margen que sea.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  5. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.659
    Me Gusta recibidos:
    6.865
    en las presidenciales anteriores, cuando un weon dijjo "el tupper", "tengo que dejar las drogas"



    estaba haciendo puro show no más :cafe:
     
    A LeNoire le gusta esto.
  6. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.469
    Me Gusta recibidos:
    9.996
    La derecha en su porfía y desconocimiento de la realidad país, ha ido destruyendo una a una las instituciones que componen el estado. nada de raro que se carguen el Servel.



    ahhh, pero todo lo arreglan con unos aweonaos retrasados mentales dando abrazos a carabineros :lol:
     
    #6 Walter Nelson, 17 Dic 2021
    Última edición: 17 Dic 2021
    A KrEuLox, dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  7. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    8.020
    Me Gusta recibidos:
    12.053
    Para que tanta alaraca si el sector que salga electo por un bajo marguen va ir al tricel a reclamar...
    ninguno de los 2 bostas quiere perder, así que salga quien salga se viene un show posterior..
     
    A LeNoire le gusta esto.
  8. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.820
    Me Gusta recibidos:
    7.001
    Es divertido ver cómo la prensa convenció sutilmente a los incautos de que Boric repuntó estas ultimas 2 semanas.... eso es una mentira gigantesca, solo tratan de manejar la opinion publica como antes pero es ridiculo...
    El domingo sin llorar y sin lanzar camotes ni prenderle fuego a las pymes porfa
     
    A LeNoire y Chayam Anderson les gusta esto.
  9. Alonsin

    Alonsin Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2016
    Mensajes:
    1.294
    Me Gusta recibidos:
    659
    Si gana está bien, si pierde está mal...
    anda cagado de susto el rucio.
     
  10. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Y después dicen que los que andan con la pera son los zurdos...:awesomehands:
     
  11. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Hay que ser tremendo aweonao para comparar a trump con kast, es como decir que boric se parece a maduro, el mismo nivel de imbecilidad.

    Que terminen luego estas cagás de elecciones, me tienen las bolas llenas las histerias derechistes y progres.
     
    A LeNoire y NGTIVE les gusta esto.
  12. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    voy a aguardar este comentario para cuando quedes con tremendo ají en el orto. Hoy estube escuchando que según las encuestas que no se han publicado por ley, boric estaría ganando a kast en un analogía futbolera parecida al pronostico de un partido brasil (boric) vs Chile (kast). Yo creo que será más estrecho pero igual ganaremos
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas