Boric enfatiza en estrategia de Gobierno: Chile no va a responder con aranceles, sino con diplomacia

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Dolce Gabbana, 12 Abr 2025.

1. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    27/41

Me Gusta recibidos:
    14.672
    Boric enfatiza en estrategia de Gobierno: "Chile no va a responder con aranceles, sino con diplomacia

Algunas de las acciones ya tomadas incluyen reuniones entre el sector público y privado, la búsqueda y expansión hacia nuevos mercados para las exportaciones, entre otros.

Ayer, también se confirmó que el próximo 16 de abril, autoridades locales se reunirán con la Oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR) en el país norteamericano, para fortalecer las relaciones comerciales. Esto, a su vez, será la antesala de la comisión revisora del Tratado de Libre Comercio (TLC) que vendrá a Chile en junio.

Boric rechaza imponer aranceles en respuesta a Estados Unidos
    Hoy, en el marco del consejo de Gabinete realizado en La Moneda, el presidente Gabriel Boric fue enfático en señalar que no incursionarán en la imposición de aranceles como respuesta a las medidas de Donald Trump.

Antes de ello, el mandatario señaló que “en estos días está en juego no solo la estabilidad económica global, sino los principios que fundan la convivencia entre los Estados, y en que los países se enfrentan a riesgos y nuevos desafíos globales”.

“En esto, la prioridad del Estado chileno es proteger los intereses de Chile, defender el multilateralismo y el respeto al derecho internacional”, agregó.

Así, Boric resaltó las acciones hechas por el Gobierno en la materia, incluyendo la reunión del jefe de la cartera fiscal, Mario Marcel, junto a exministros de Hacienda y expresidentes del Banco Central, incluyendo la actual encargada del ente emisor, Rosanna Costa.

Con ello, el Presidente adelantó que “Chile no va a responder con aranceles, sino con diplomacia y firmeza en el marco de los acuerdos comerciales, con el TLC que tenemos con Estados Unidos y el respeto a los tratados internacionales suscritos”.

“Estamos fortaleciendo ProChile para dar certidumbre además a nuestros exportadores, a nuestros productores locales y estamos enfocados en la tarea de dar certidumbre”, agregó.

Tensiones comerciales e incertidumbre
    Junto con las citas antes mencionadas, del 24 al 28 de abril, el Gobierno chileno se reunirá con representantes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Consultado por la presión que eso le supone al Banco Central y un cambio en el manejo de la política monetaria, Carlos Massad, ex presidente del Banco Central respondió que es difícil poder hablar con certezas.

Pero las presiones a los mercados financieros han impactado en tasas más altas, caída de los commodities y un precio del cobre chileno que preocupa a la industria. Esto aún considerado que todavía no hay un gravamen para el metal rojo por parte de EEUU.

Esteban Viani, académico y economista de la U. Autónoma, aseguró que contrario a lo que ocurre con las exportaciones de ciertos productos, que podrían incluso sacar ganancia de la política arancelaria, en el caso de los mercados financieros, esto podría cambiar las proyecciones de crecimiento para 2025.

https://www.biobiochile.cl/noticias...onder-con-aranceles-sino-con-diplomacia.shtml

2. Hombre anfetamina

Hombre anfetamina Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    6.284
  3. Francoasd

Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    8.348
    Boric es una perra tanto de la derecha mundial como del comunismo internacional

4. whisky

whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    5.807
    Ella...la diplomatica...
    Enfermo de mierda...inepto..wueco...drogo..osea comunacho flojo y pajero.

5. marcepo

marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.318
    Y eso no es estar cagado de miedo... No era Chorizo con usa? Ahí quedó el rql de paquete.

6. Capitán Caos

Capitán Caos Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    27
    Los que crean en los mecanismos de trump , no son chilenos... Corta.