Snowden: Arabia Saudita usó spyware israelí para atacar a Khashoggi

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 12 Nov 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.090
    Me Gusta recibidos:
    770
    [​IMG]

    El informante estadounidense Edward Snowden afirmó ayer que Arabia Saudita utilizó programa espía israelí para atacar al periodista saudí asesinado, Jamal Khashoggi.

    Al dirigirse a una conferencia en Tel Aviv a través de un enlace de vídeo, Snowden afirmó que Arabia Saudita utilizó un programa informático creado por una empresa israelí de ciberespionaje para rastrear y localizar a Khashoggi en vísperas de su asesinato el 2 de octubre en el consulado saudí de Estambul.

    Snowden le dijo a su audiencia: “¿Cómo es que ellos [Arabia Saudita] saben cuáles eran sus planes [los de Khashoggi] y que necesitaban actuar en su contra? Ese conocimiento proviene de la tecnología desarrollada por la NSO”, informó el diario israelí Globes. Snowden acusó a la NSO de “vender una herramienta de robo digital”, añadiendo que “no sólo se está usando para atrapar criminales y detener ataques terroristas, ni para salvar vidas, sino para ganar dinero […] tal nivel de imprudencia […] en realidad comienza a costar vidas”, según el Jerusalem Post.

    Snowden -que se hizo famoso en 2013 por filtrar archivos clasificados de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y por exponer el alcance de la vigilancia de Estados Unidos- añadió que “Israel se encuentra rutinariamente en la cima de la lista de amenazas clasificadas de hackers de Estados Unidos junto con Rusia y China […] a pesar de ser un aliado”. Snowden es buscado en Estados Unidos por espionaje, por lo que no pudo viajar a Tel Aviv para dirigirse a la conferencia en persona por temor a ser entregado a las autoridades.

    La empresa israelí a la que se refería Snowden – NSO Group Technologies – es conocida por desarrollar el software Pegasus que puede utilizarse para infectar de forma remota el teléfono móvil de un objetivo y luego retransmitir los datos a los que accede el dispositivo. Aunque la NSO afirma que sus productos “están licenciados sólo a agencias gubernamentales legítimas con el único propósito de investigar y prevenir el crimen y el terrorismo”, ésta no es la primera vez que su software Pegasus ha sido utilizado por Arabia Saudita para rastrear a los críticos.

    En octubre se reveló que Arabia Saudita utilizó el software Pegasus para escuchar a escondidas al disidente saudí de 27 años, Omar Abdulaziz, un prominente crítico del gobierno saudí en los medios sociales. La revelación fue hecha por el grupo de investigación canadiense Citizen Lab, que descubrió que el software había sido utilizado para piratear el iPhone de Abdulaziz entre junio y agosto de este año. El director de Citizen Lab, Ron Deibert, explicó que tales acciones de Arabia Saudita “constituirían escuchas telefónicas ilegales”.

    Un informe separado de Citizen Lab en septiembre, encontró una “expansión significativa del uso de Pegasus en los países del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) en Oriente Medio”, en particular en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahrein y Arabia Saudita. Citizen Lab añadió que en agosto de 2016, el activista de derechos humanos emiratí Ahmed Mansoor fue atacado con el spyware Pegasus.

    Los comentarios de Snowden llegan menos de una semana después de que se supiera que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidiera a Estados Unidos que apoyara al príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman (MBS), tras el caso Khashoggi. La revelación fue hecha por el Washington Post, que citó información de funcionarios estadounidenses familiarizados con una serie de conversaciones telefónicas hechas a Jared Kushner -yerno y asesor principal del presidente Donald Trump- y al asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, en relación con el caso Khashoggi. Los oficiales dijeron al Post que:

    “En los últimos días, el presidente egipcio, Abdel Fatah Al-Sisi, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se han puesto en contacto con la administración de Trump para expresar su apoyo al príncipe heredero, argumentando que es un socio estratégico importante en la región, dijeron personas familiarizadas con los llamados.”

    Bin Salman ha sido objeto de un intenso escrutinio durante el mes transcurrido desde la primera desaparición de Khashoggi, y muchos sospechan de su participación en la orden de asesinato brutal. Sin embargo, aunque varios líderes mundiales han rechazado al príncipe heredero, se cree que Israel sufriría de cualquier disminución de la influencia saudí en la región a la luz de su papel supuestamente central en el próximo Trato del Siglo.

    Fuente: Snowden: Saudi Arabia Used Israeli Spyware to Target Khashoggi
     
    #1 Aerthan, 12 Nov 2018
    Última edición: 12 Nov 2018
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas