¿Son las rentas vitalicias heredables? La falsa afirmación de Boric en debate Archi

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 10 Dic 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    62/82

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.608
    Me Gusta recibidos:
    7.427
    ¿Son las rentas vitalicias heredables? La falsa afirmación de Boric en debate Archi
    En el debate Archi, el periodista Sebastián Aguirre refutó al candidato de Apruebo Dignidad, señalando que las rentas vitalicias no son heredables.

    [​IMG]
    En el debate presidencial organizado este jueves por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric, aseguró que en el nuevo sistema de pensiones que propone, los fondos serán heredables “tal como lo son las rentas vitalicias”.

    “Hoy día las rentas vitalicias generan una herencia en función de lo ahorrado y de la prima que se ahorró. Esa modalidad específica es la que se va a implementar en el seguro que estamos planteando, sin un pago de prima y que sin que disminuya la pensión futura”, agregó el diputado.

    Asimismo, el representante de Apruebo Dignidad señaló que en el sistema de pensiones que proponen en un eventual futuro gobierno, sí consideran que los fondos acumulados por las personas sean heredables en caso de muerte.

    En conversación con EL DÍNAMO, Alejandro Alarcón, profesor de Macroeconomía en la Universidad de Chile, es enfático en señalar que las rentas vitalicias no son heredables de por sí. “Lo que dice Gabriel Boric es inexacto, porque en el caso que el titular desee que sus rentas vitalicias sean heredables debe dejarlo explícito en un contrato, en la firma de una prima, pero las rentas vitalicias simples no dan esa opción de herencia”.

    Junto a ello, consultado Gabriel Boric sobre las declaraciones del senador Juan Ignacio Latorre (RD) a Radio Pauta, donde afirmó que “en los sistemas de seguridad social no existe la propiedad privada como la entendemos hoy”, el candidato presidencial respondió que Latorre “se equivocó. No estaba al tanto del proceso de actualización que llevamos en nuestro programa. Y lo conversé con él, no tengo ningún problema en corregirlo”.

    “Hemos establecido que en el futuro sistema de pensiones, estas van a ser heredables, tal como lo son las rentas vitalicias”, añadió.

    En ese momento, el periodista Sebastián Aguirre refutó al candidato de Apruebo Dignidad, señalando que las rentas vitalicias no son heredables, ante lo que el parlamentario respondió: “Generan una herencia en función de lo ahorrado y la prima que se ahorró anteriormente”.

    En esa misma línea, le explican a Gabriel Boric que para que las rentas vitalicias sean sean heredables hay que pagar un seguro, a lo que el candidato señala que “esa modalidad específica se va a implementar en el sistema que estamos planteando, por lo que no tendría que pagar una prima, heredándose sin un pago de prima”.

    “Hoy día tenemos un sistema de pensiones que no está entregando pensiones dignas a la mayoría de los chilenos. Mantenerlo tal cual como está, con el sistema de AFP, con solamente la capitalización individual, no da el ancho”, concluyó.

    https://www.eldinamo.cl/chequeo/202...la-falsa-afirmacion-de-boric-en-debate-archi/
    https://www.latercera.com/pulso-pm/...jo-esta-modalidad/WD25GCWMYNEZ7FMAB5R6B6HRO4/
    https://www.meganoticias.cl/eleccio...t-respuesta-fondos-de-pension-10-12-2021.html
     
  2. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.939
    Me Gusta recibidos:
    11.899
    Miente burrik miente que algo queda y los tontitos útiles compran.
    Me gustó el minuto dónde lo encaran de abuso o acoso y se meo entero el qlao.

    Hasta su compañere pellejo dice is true!!!!
    Prensa qla tapa todo!!!!
     
    A LeNoire le gusta esto.
  3. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    porque en el caso que el titular desee que sus rentas vitalicias sean heredables debe dejarlo explícito en un contrato, en la firma de una prima

    falso o inexacto

    jahnnes kaiser les hizo la campaña.......si sale boric......ctm, como le van a llover las chuchadas.
     
  4. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.398
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Parece que los que andan con la pera son los votantes de Kast.
     
  5. LeNoire

    LeNoire Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Dic 2016
    Mensajes:
    1.309
    Me Gusta recibidos:
    1.104
    Y el aweonao con toda seguridad indicaba que NO eso era asi, eran heredables :lol::lol::lol::lol:
     
  6. MUS01

    MUS01 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    1.541
    Me Gusta recibidos:
    1.267
  7. andjordi

    andjordi Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    25 Mar 2009
    Mensajes:
    311
    Me Gusta recibidos:
    245
    ERROR

    Se equivoca el candidato, el periodista e incluso se equivoca Alejandro Alarcón, profesor de Macroeconomía en la Universidad de Chile (a veces los títulos no sirven de nada).
    LAS RENTAS VITALICIAS NO SON HEREDABLES, explicaré el por qué:

    1.- no puedes heredar algo que no es tuyo: al contratar una renta vitalicia se traspasa el derecho de los fondos a las Compañías de Seguro, ya sea con o sin PERIODO GARANTIZADO.

    2.- Al fallecimiento de un pensionado de renta vitalicia se pueden producir varios escenarios, que dependerán de lo que ÉL FIRMÓ VOLUNTARIAMENTE:

    a) Si tiene beneficiarios legales (cónyuge, hijos menores de 24 años, hijos discapacitados) éstos recibirán una pensión de sobrevivencia, A TODO EVENTO, en los % que el DL 3.500 indica para cada beneficiario, ésto en el caso que contratara su pensión sin periodo garantizado.

    b) Si contrató un periodo garantizado, es decir, una cantidad de años (hasta 30) asumiendo el costo del seguro involucrado, el cual se descuenta de la oferta de pensión recibida al momento de pensionarse, los beneficiarios legales; o en ausencia de éstos, los beneficiarios designados, recibirán el 100% de la pensión hasta cumplida la fecha de caducidad del seguro.

    c) En el caso de que el fallecido no tenga beneficiarios legales y tenga contratado un periodo garantizado, él o los beneficiarios designados podrán elegir si seguir recibiendo, mes a mes, el mismo monto de pensión hasta el término del período, o recibir todos los meses restantes "DE UNA SOLA VEZ", como si fuera una herencia; pero la Compañía de Seguros les pegará el palo con la tasa de descuento que estaba indicada al momento de contratar.

    3.- Renta Vitalicia con Retiro Programado: Es una modalidad weona que a los genios de la superintendencia se les ocurrió crear para que las personas DIVIDAN su fondo al momento de pensionarse y dejen una parte fija (renta vitalicia) y una parte variable (retiro programado, la pensión de la AFP). En este caso, si hay beneficiarios legales también recibirán una pensión de sobrevivencia, por ambas entidades pagadoras. Si no hay beneficiarios ya expliqué lo que pasa con las rentas vitalicias. En el caso del fondo restante de la AFP (si es que queda), constituirá herencia, para hijos mayores de 24 años, hermanos o padres, en orden de prioridad.


    Aclarado lo anterior, insto al creador de este post a que deje de subir WEVADAS, creyéndole a profesores de economía (que poco o nada pueden saber de asuntos previsionales) y se interiorice sobre su copy-paste para no quedar en ridículo, por ignorante.
     
  8. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    13.930
    Me Gusta recibidos:
    12.072
    Los zurdos ya se ven angustiados y desmoralizados.
     
  9. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Es decir, sí pueden ser heredables. Es otro episodio de la tropa libertonta llorando por absolutamente nada.
     
    A Walter Nelson y desorden les gusta esto.
  10. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.412
    Me Gusta recibidos:
    9.956
    Es decir,son heredables. el padre de familia puede dejar escrito que no dejará nada a sus hijos. y los libertontos, seres inutiles y dependientes de los contactos,dinero y bienes que les puedan legar sus padres para sobrevivir, quedarian con cagadera :lol:
     
  11. algos999

    algos999 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    3 Abr 2008
    Mensajes:
    682
    Me Gusta recibidos:
    320
    Ufff...yo no me siento para nada alguien de Izquierda, pero agradeceria un poco mas de honestidad intelectual entre los candidatos y es absolutamente razonable en el entendido de avanzar a un sistema previsional de seguridad social, que no sean heredables los montos de la cotizacion previsional individual, pasando a ser parte de algun pilar contributivo del sistema, siempre y cuando los cotizantes tengan la posibilidad de hacer el retiro de sus fondos en parte, de acuerdo a ciertos criterios, una vez jubilados como es en algunos de los sistemas previsionales y de seguridad social que hay en otros paises.

    El problema se presenta aqui con en paradigma negativo que significo el populismo de los famosos retiros ... como cresta puedes dentro de lo razonable hacer propuestas que se direccionan a cierta solidaridad, no es malo, pero con los retiros se genero la oda a la propiedad privada de los ahorros y el derecho de los cotizantes sobre estos ...
     
    #11 algos999, 12 Dic 2021
    Última edición: 12 Dic 2021
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas