Destacado PDI reincorpora a exjefa de Inteligencia removida por caso Monsalve: fue contratada como asesora

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por cada dia puede ser peor, 22 Abr 2025.

1. cada dia puede ser peor

cada dia puede ser peor Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    118
    La tarde de este lunes, fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que la Policía de Investigaciones reincorporó a sus filas a la exjefa de Inteligencia de la institución policial, Cristina Vilches, quien fue llamada a retiro tras estallar el caso Monsalve.
    Según información recopilada por La Radio, Vilches regresará a la PDI contratada por honorarios y en calidad de asesora externa hasta diciembre de 2025. Su principal objetivo será asesorar a la policía civil en proyectos de mejoras en el área de inteligencia.

Recordemos que en octubre del año pasado el director general de la policía civil, Eduardo Cerna Lozano, ordenó “cursar el retiro absoluto” de la ahora exjefa de Inteligencia, en medio de la investigación del denominado Caso Monsalve.

Esto, porque según apuntó la PDI en un comunicado, era necesario “mantener un estándar de prudencia para llevar a cabo las actuaciones en el marco de la Ley de Inteligencia“.

“Reafirmamos nuestro compromiso con el cumplimiento de la Ley, la transparencia y la colaboración con las investigaciones“, indicó la PDI.

Cabe destacar que la Fiscalía investiga las instrucciones que habría dado el entonces ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, para que los funcionarios de Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) realizaran peritajes en el lugar que, más tarde, se convertiría en el escenario de las acusaciones que ahora tienen al exmiembro del gobierno en prisión preventiva por delitos sexuales.

Pero además, el fiscal regional metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, detalló que uno de los hechos investigados tiene que ver con la intervención de uno de los celulares de Monsalve por parte del área de Inteligencia de la PDI.

“Sabemos que hubo gestiones previas sin denuncia oficial ni comunicación a las autoridades superiores por parte del imputado”, precisó el persecutor. Entre estas gestiones, se habrían realizado intervenciones de cámaras y acercamientos al círculo íntimo de la víctima, lo que, según la Fiscalía, podría haber comprometido el curso de la investigación.

En ese sentido, Armendáriz señaló que “el imputado Monsalve ordenó llevar adelante diligencias con sigilo, que incluyeron acercarse a la víctima sin ninguna autorización judicial ni fiscal”.

https://www.biobiochile.cl/noticias...so-monsalve-fue-contratada-como-asesora.shtml

2. igmin

igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.771
  3. ale_pro87

ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    7.047
    el merlucianismo no abandona a sus compañeres. :lol:

A Mystic01 y alvacort les gusta esto.
  4. kite_kite

kite_kite Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.690
    Los cagazos en el sector publico se pagan bien barato.

A Mystic01, ale_pro87 y alvacort les gusta esto.
  5. Ghostyf

Ghostyf Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.089
    Bala y pal rio a la maraca culia que facilito al violeta de Monsalve

Mystic01, _Liberty_, ale_pro87 y 2 otros les gusta esto.
  6. pedro vasquez

pedro vasquez Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.894
    corrupta y complice del violin culiao, debe saber yayas muy wenas y tener a muchos weones en el bolsillo

7. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.292
    Si el califa de Monsalve violó o no, aún no se sabe. Pero de que abuso de su poder, es un hecho.

O vamos a hacernos los weones con eso también @manases?

A Mystic01 le gusta esto.
  8. Azor012021

Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.037
    Wnes, corruptos, penca y mulas

A ale_pro87 le gusta esto.
  9. marcepo

marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.318
    Si la loca hablara... Dejaría la cagada... Es comprarla para mantenerla con la geta cerrada.

A Mystic01, _Liberty_ y ale_pro87 les gusta esto.
  10. Vadero

Vadero Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.043
    Asesorando sobre como encubrir a los violetas y corruptos del gobierno!!!!!!!!!

A Mystic01 le gusta esto.
  11. Sin Ley

Sin Ley Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    2.210
    Me parece que daña la imagen de la policía de investigaciones que vuelva esa mujer, de alguien que encubrió a un violador.

A Guardia de seguridad y MALAS PULGAS les gusta esto.