Psicosexualidad según Freud...

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por PhilipLamb, 24 Ago 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. PhilipLamb

PhilipLamb Usuario Casual nvl. 2
    187/244

Me Gusta recibidos:
    14
    AVISO: ESTE POST ES LARGO Y DE BUENAS A PRIMERAS NO QUERRÁ LEER, PERO ENTENDERÁ MUCHAS COSAS SI LO HACE. NO SEA WEÓN(A), TÓMESE SU TIEMPO.

Wena, encontré pulento este tema de Chikane-Chan y quiero complementar haciendo un link hacia nuestra SEXUALIDAD:

http://www.portalnet.cl/comunidad/showthread.php?t=270916

PULSION

Wikipedia: Impulso psíquico característico de los sujetos de la especie humana. La pulsión sería algo dinámico, en la que influye la propia experiencia del sujeto. En cambio, el instinto sería netamente congénito, heredado genéticamente. El instinto es típico de los animales no racionales y responde al circuito "estímulo-respuesta". Se denominan así pulsiones a las fuerzas derivadas de las tensiones somáticas en el ser humano, y las necesidades del ello; en este sentido las pulsiones se ubican entre el nivel somático y el nivel psíquico.

Siempre ha habido debate con respecto a esto y hasta en las traducciones algunos las adoptan como "instintos"... Básicamente, las pulsiones son instintos.

Freud intentó esquematizar la mente y el comportamiento humano, el resultado fue algo como muestra este dibujo...

Según Freud, hay tres conceptos; YO (punta del Iceberg), SUPER YO (parte media del Iceberg) y el ELLO (parte profunda del Iceberg). En sencillas palabras, son lo siguiente:

YO:

La cara conciente del ser, lo que todos ven de la persona que se mueve dentro de la sociedad.

Wikipedia: Implica balance. Logra satisfacer las necesidades principales como el hambre, sueño, sed y se incluye sexo (dentro de parámetros sociales).

SUPER YO:

El que almacena las normas que rigen la sociedad, la moral. Este super Yo sirve de barrera para que no se arranquen las Pulsiones/Instintos que se almacenan en el Ello.

Wikipedia: Moral, consciencia, reglas sociales, lo que uno hace en su sociedad.

ELLO:

Las pulsiones o instintos que son reprimidos por el Super Yo. Son todos aquellos comportamientos que la sociedad no acepta, como los deseos de asesinar, de violar, de romper las leyes.

Wikipedia: Impulsos, deseos, desbalances.

PREGUNTAS COMUNES

O sea, podemos decir, como ejemplo, que al asesino de Panchita se le arrancó aquel deseo oculto que el resto de la sociedad reprime con su Super Yo.

¿Entonces somos un montón de weones reprimidos?

-Si

¿Cómo le hacemos entonces para no explotar y volvernos de la nada en asesinos, violadores, violentos repentinos, asociales, etc?

-Hay dos formas de liberar las pulsiones/instintos: Los sueños, o elementos que nublen nuestra consciencia (hacen desaparecer la barrera/Super Yo), o sea, el alcohol y/o las drogas.

¿Y cómo es eso?

A través de los sueños nos mostramos, según Feud, tal como somos. Es por eso que es bastante común soñarnos teniendo relaciones sexuales con nuestras madres, padres o hermanos, algo que estando conscientes, jamás haríamos. También es común violar, robar o matar, cosas que la sociedad=moral, no perdona.

Por otro lado, el alcohol y las drogas, cumplen la misma función... Es por esto que muchos crimenes atroces se cometen bajo el efecto de alucinógenos...

Aaaaaaa, ahora entiendo... ¿Esto explica en cierta medida por qué mi amigo que es tan macho y varonil en estado consciente, se vuelve toda una loca cuando está ebrio?

-Si. Es muy común, pues está liberando sus pulsiones/deseos ocultos/instintos al ser anulado el represor natural (Super Yo) por el alcohol y las drogas...

¿O sea la canción "Y se le moja la canoa" algo de cierto tiene?

-Si. Incluso tiene explicación en el Psicoanálisis.

¿Qué tiene que ver todo esto con el sexo?

-Permitame responderle con preguntas: Se ha preguntado por qué:

*Los machos se ponen medios raros con copete?
    *Los asesinatos, violaciones, y crímenes más destacados ocurren bajo la influencia del alcohol y las drogas?
    *Su novia u novio se vuelven más locos, desinhidos y arriesgados a la hora de la cacha cuando están curaos?
    *Sueña con prácticas incestuosas que lo asustan cuando está consciente?

La máxima de Freud era: "Cuando NO pienso, existo". Sugiriendo que cuando se me arranca el ELLO, muestro mi verdadero Ser. Por el contrario, la cara que ve la sociedad es sólo una careta.

¿Que tiene que ver toda esta weá con el post de la señorita
    Chikane-chan?

Las pulsiones/instintos de Freud, pasan por etapas y una de las tantas etapas, incluyen lo que posteó la señorita antes mencionada:

Wikipedia:

1. Fase oral: ocurre entre el nacimiento y los 18 meses; la zona erógena casi exclusiva es la boca (el neonato recién comienza a "centrar" su psiquismo en un objetivo: nutrirse.
    2. Fase anal: entre los 18 y los 36 meses. Debido al desarrollo del control de los esfínteres anales, el o la infante experimenta sensaciones placenteras al poder tener un cierto primer control de su cuerpo, el de poder retener o expulsar los excrementos.
    3. Fase fálica (o -mejor- uretral): ocurre entre los 3 a 6 años, el niño o la niña pueden en esta etapa controlar sus esfínteres uretrales y será un esbozo anticipatorio de la fase genital. Freud nota que en la fase fálica se da la constitución definitiva (aunque no su terminación, ya que el edipo existe activamente durante toda la vida del sujeto) del Edipo de cada sujeto.
    4. Complejo de castración y sepultamiento del complejo de Edipo: en este momento se produce un quiebre, o puede no darse. Por esto es un momento crucial en la evolución del aparato psíquico. Pero esta no es una fase o un período, sino un proceso mediante el cual se produce una reorganización de las experiencias y de la posición subjetiva. Esta reorganización es fundamental para la organización de las pulsiones.
    5. Período de latencia: entre los 6 años y la pubertad existe una fuerte sublimación espontánea de los sentimientos libidinales, el período de latencia (por razones evolutivas existe para facilitar una integración cultural del sujeto).
    6. Fase genital: Desde la pubertad en adelante, cuando se encuentra ya configurado el Edipo; en esta fase se desarrollan y devienen en cada sujeto los intereses sexuales ya determinados ("inclinaciones sexuales" etc.).
    Para terminar, una anécdota:

En Viva el Lunes, estaba invitado el Leo Rodriguez. Al frente estaba Cecilia Bolocco con un sugerente vestido. Mientras Leo Rodriguez era entrevistado sobre FUTBOL, absolutamente de la nada, largó un comentario sobre las bellas piernas de la Chechi... A lo que se sorprendió y se disculpó diciendo que se le arrancó sin querer... ¿Es el Yo? NO. ¿Falló el Super Yo? Si ¿Se le arrancó el Ello? Definitivamente.

Eso po... Espero les haya gustado a los que leyeron... Y a los que no quicieron leer... Será para la próxima. Comenten!

Besos y abrazos!

2. davistars

davistars Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    soy estudiante de psicologia y freud se toma en cuenta pero sus teorias basadas en la libido y todo eso estan un poco pasadas de moda ya que freud no era tan constructivista que digamos xD

3. davistars

davistars Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Y LO DEL LEO FREUD LO LLAMA SENSURA ONIRICA;D OSEA LO QUE LE FALLO O FALTO:p

4. Garixp

Garixp Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    que interesante
    algo que nunca he entendido
    es porque a freud hoy en dia no se le valora mucho seriamente u.u

5. PhilipLamb

PhilipLamb Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    14
    Bacán socio, por favor... Siéntase libre de correjir, refutar, complementar, etc... Que se genere más info...

Yo aprendí esto cuandó estudiaba, tenía un profe que era re cuático y nos hizo clases de psicología... Yo soy profe.

6. Souji

Souji Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
    ya vi esa materia cuando estaba en el colegio xD!

7. Arctlco

Arctlco Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Padre hijo y espiritu santo, con otras palabras

8. pipeee05

pipeee05 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    muy buen aporte, porque estudio psicopedagogia y esta muy completo el tema sobre todo las fases que haces mencion en el articulo y me las sé de memoria porque hacen un muy buen complemento para entender la personalidad de un sujeto

9. SHERIFF_SHINGO

SHERIFF_SHINGO Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Se agradece...

10. miiily!

miiily! Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    buen punto escribir acerca de nosotros!

buen aporte :)

11. Cristián Alejandro

Cristián Alejandro Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    4
    exelente post colega... me di la paha de leerlo entero y me ayudo a comprender mucho el por que de nuestro comportamiento... inclusive del mio propio... ya que me he dado cuenta de que en mi buen estado... jamas haria algo como cuando he estado bajo el efecto del alcohol... en palabras calle se diria "con copete se te agranda el corazon"... aunke nunca se me ha caido lo yegua kjakjkajkjajkaj pero si me comporto mas atrevido, valiente ( en el sentido de que no me da miedo NADA! pero lo que es nada! ), gracioso (normalmente soy mas serio) y lujurioso a cagar xD...
    se agradece de verdad socio!* :tezippynn2:

12. PetakitaH!

PetakitaH! Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    6
    ahahaha que entrete!!! y no esta largo hay unos mas largos y que al final no dicen nada xD este esta Interesante!

me gusto =) vi esa materia en el cole y siempre me llamo la atencion!!

Se agradece!!! =)

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas