Gremios del sector público piden reajuste salarial de un 8%

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pino3, 19 Oct 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

pino3 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    131
    Ayer se inició la ronda de conversaciones entre el gobierno y la CUT que representa a los 15 gremios públicos.

El gobierno, a través de los ministerios de Hacienda y Trabajo, y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que en esta oportunidad representa a los 15 gremios del sector público, iniciaron ayer una nueva negociación para reajustar el salario de los trabajadores públicos y mejorar sus condiciones laborales.

Según el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Carlos Insunza, dijo que este primer encuentro fue más bien “protocolar, con la idea de fijar un cronograma para esta negociación, agendando la próxima reunión para el martes 30 de octubre.

De todas maneras, Insunza señaló que el petitorio del sector público ya fue entregado a las autoridades, solicitando un reajuste salarial general de 8% nominal.

“Recuperación plena del poder adquisitivo perdido y participación plena en el crecimiento económico del país, esa es la matriz de este petitorio de reajuste salarial”, dijo Insunza.

En cuanto al bono de término de negociación colectiva, en este ítem solicitan un aumento del 14%. “La idea es avanzar a la recuperación del bono que sufrió una pérdida el año 2015 con el exministro Rodrigo Valdés (Hacienda)”.

Al mismo tiempo, los gremios del sector público en su petitorio solicitan aumentos de los salarios mínimos de los auxiliares para llegar a los $420 mil, “y superar así la línea de la pobreza”, sostuvo el presidente de la Anef, entre otros puntos. De todas maneras, para que esto se concrete el gobierno debe enviar un proyecto al Congreso antes de diciembre.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/gremios-del-sector-publico-piden-reajuste-salarial-8/366574/

2. Sabaton316

Sabaton316 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    128
    mmm... veo dificil un reajuste de tal magnitud...espero que no comience con las amenazas de paro, ya que los unicos perjudicados son las clases media y pobre...

3. luissantiba

luissantiba Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    60
    Vayan a lavarse la raja flojos qlos

4. luissantiba

luissantiba Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    60
    Podrian pedir tambien q se les evalue con una empresa externa. Para poder dejar lo mejor del servicio publico y asi q pueda entrar gente competente en todo el servicio publico

A Cafedaki le gusta esto.
  5. Kallfükura_rising

Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.251
    Podrian solicitar auditorias mensuales igual jajaj

A Cafedaki le gusta esto.
  6. Cafedaki

Cafedaki Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    366
    en negociaciones siempre se parte por algo alto,para llegar a lo que esperas....si se lanzan con eso es porque probablemente quieren llegar a un 5%,que para el sector publico bajo es la nada misma,pero para los funcionarios publicos altos es casi un sueldo minimo

si se va a paro y protestan y se movilizan,es para meterles presion para llegar a ese "punto de encuentro" donde todos queden conformes

7. pino3

62/82

Me Gusta recibidos:
    131
    Reajuste del sector público: ¿Qué se pidió y cómo se zanjó la negociación en los gobiernos anteriores?

Para este año, los empleados fiscales pidieron un alza salarial inicial de 8%, cifra que es discutida actualmente con el Ministerio de Hacienda.

SANTIAGO.- Ayer se retomaron las negociaciones entre la Mesa del Sector Público y el Ministerio de Hacienda, que durante estos días estarán discutiendo el reajuste salarial de los empleados fiscales.

Para este año, los trabajadores del sector público pidieron un alza de 8%. La cifra será evaluada en las negociaciones y finalmente deberá ser aprobada por el Congreso. Si bien en algunas ocasiones se ha llegado a acuerdos sin conflictos de por medio, en otras oportunidades la negociación no ha estado exenta de polémica. La discusión de 2016 entre los empleados fiscales y el Ejecutivo fue una de las más complicadas. Ese año, el Gobierno entregó una propuesta de reajuste de 2,9% nominal, lejos del 7,5% de aumento salarial que habían pedido inicialmente los trabajadores del sector público. De hecho, la cifra fue calificada como "mezquina" y el entonces presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente aseguró que con esa propuesta "nos estamos encaminando a un conflicto" y que los trabajadores responderían a través de movilizaciones. Así, fueron 18 días de paro, que estuvieron marcados por las negociaciones y protestas, en que servicios públicos dejaron de atender a miles de personas.

En ese momento, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, calificó como una derrota para la Administración de Michelle Bachelet al rechazo que tuvo la propuesta en el Congreso, que hizo que el Gobierno tuviera que negociar con parlamentarios de la oposición para poder finalmente deponer el paro de los empleados fiscales. "Si bien lograron imponer este porcentaje -los trabajadores proponían un 4%-, lo hicieron a costa de establecer compromisos con la derecha, y eso es importante que quede claro", sostuvo Figueroa en esa oportunidad, agregando que "logramos con la movilización cambiar el reajuste, pero la pelea no acaba aquí". La de 2014 también fue una negociación difícil, ya que los empleados fiscales calificaron como una "vergüenza" el reajuste de 3% ofrecido en un primer momento por el Ministerio de Hacienda, que éste luego corrigió a 4%. En esta oportunidad también recurrieron a movilizaciones, que generaron tensión con los usuarios de los servicios públicos por la dificultad de concretar sus trámites. En 2011, después de una compleja tramitación en el Congreso, el Gobierno logró aprobar la propuesta de 5% nominal de reajuste. El proceso tuvo dificultades, especialmente por el rechazo de la oposición de la primera Administración de Piñera (Concertación y Partido Comunista) a aprobar el guarismo del Ejecutivo. Esto generó que la discusión se extendiera y que finalmente fuera zanjada por el voto de un diputado de la DC. Fue Jorge Sabag quien dio el apoyo decisivo para la aprobación del reajuste del 5% para el año 2012, con lo que el proyecto quedó aprobado como ingresó a la Cámara. A continuación, las cifras del reajuste del sector público de los últimos dos gobiernos.

https://www.emol.com/noticias/Econo...en-que-quedo-en-los-gobiernos-anteriores.html

8. pino3

62/82

Me Gusta recibidos:
    131
    CUT y ANEF convocan marcha en rechazo al Gobierno del presidente Piñera
    La Mesa del Sector Público, compuesta por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), convocaron una masiva marcha desde las 11:00 horas de mañana jueves 8 de noviembre por las calles de Valparaíso.

La manifestación se hace en rechazo a las acusadas medidas que ha tomado el Gobierno del presidente Sebastián Piñera durante los últimos meses. Así lo denunció el secretario general de la CUT en la región, Renato Rivera.

Más respaldo
    Pese a que esta marcha fue convocada por estas dos asociaciones sindicales, debido al apoyo de otros actores sociales tomó un carácter más transversal.

Al respecto, Catalina Castillo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, aseguró que el mundo universitario también se unirá a esta manifestación en rechazo a un Gobierno, que a su juicio, ha realizado una gestión de espalda a los movimientos sociales.

La Coordinadora No+AFP también se plegará a esta marcha para protestar por las reformas previsionales anunciadas por el Gobierno, como el recargo de un 4% al aporte por parte del empleador al fondo de pensiones.

Según el vocero de la agrupación a nivel regional, Guillermo Meza, estas medidas simplemente serían más de lo mismo.

Esta marcha, que ya está autorizada por la Gobernación Provincial de Valparaíso, comenzará mañana jueves a las 11:00 horas desde la Plaza Sotomayor a la Plaza Italia de Valparaíso.

https://www.biobiochile.cl/noticias...chazo-al-gobierno-del-presidente-pinera.shtml

9. CHK86

CHK86 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    893
    Nunca el gobierno se pone en los zapatos de los trabajadores, los sueldos son los unicos que no se reajustan por regla general, solo si tienes la suerte de poder negociar las condiciones de tu contrato. Esto deberia ser por norma en todos, los sueldo se reajusten segun el movimiento de la economia .

10. NAMXCRAZY

NAMXCRAZY Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    163
    yo soy empleado público, trabajo en municipio pequeño de santiago, soy ingeniero en Administración de empresas mención finanzas, con capacitaciones de expertos en contabilidad municipal y conciliaciones bancarias municipales, no hago horas extras, no tengo ningun descuento por atrasos o faltas injustificadas, estoy en el grado mas bajo que existe en estas instituciones y el reajuste del año pasado para mi sueldo significo un aumento en $400.- si como leiste $400.! si ustedes creen que eso es un reajuste digno para un trabajador, estamos super mal, cabe destacar que el sueldo base de un funcionario municipal esta $60.000 hasta $80.000 por debajo del sueldo minimo privado.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas