[ BRIEFING ] Que es y cómo elaborar un briefing

Discussion in 'Portal de Diseño' started by NECROPHILIAC, Jan 18, 2014.

  1. NECROPHILIAC

    NECROPHILIAC Usuario Habitual nvl.3 ★
    712/812

    Joined:
    Dec 14, 2006
    Messages:
    28,018
    Likes Received:
    3
    Cómo elaborar un Briefing



    En diseño gráfico el briefing es un documento que recoge la información necesaria para que se pueda desarrollar un proyecto gráfico, define los objetivos y las características principales del trabajo que se le encarga al diseñador gráfico.


    En el briefing el cliente ofrece la información necesaria al diseñador, a su vez este solicitará datos complementarios que necesite para desarrollar el trabajo de diseño. Es un documento que elaboran la empresa contratante y el creativo gráfico de forma privada e interna, ya que en el figuran datos confidenciales del cliente.


    Para qué sirve un Briefing


    Para guiar al diseñador gráfico en su trabajo


    Un briefing bien elaborado es una guía de trabajo para el diseñador, un documento de consulta que define los objetivos y características principales de un proyecto gráfico. No debe ser un documento cerrado, a medida que se desarrolla el diseño pueden surgir necesidades nuevas que hagan cambiar aspectos o partes del briefing.


    Para presupuestar el proyecto gráfico


    Con la información básica del trabajo de diseño a realizar el creativo valora con más exactitud la complejidad técnica del encargo y el coste final del mismo.


    Para calcular el tiempo de realización y planificar plazos de entrega


    El briefing también sirve para determinar, en función de los elementos que componen la totalidad del proyecto gráfico, el tiempo que se tardará en realizarlo, los plazos de entrega de material por parte del cliente y el tiempo de realización estipulado por parte del diseñador gráfico.


    Para evaluar resultados


    El briefing ayuda a definir objetivos concretos y medibles. Cliente y diseñador tienen una referencia para evaluar resultados parciales a lo largo del desarrollo del proyecto gráfico y también el resultado final.





    10 Preguntas básicas de un Briefing



    • ¿Qué organismo o empresa encarga el trabajo de diseño gráfico y cuál es su actividad?
    • ¿Qué situación ocupa en el mercado, quién es su competencia y qué estrategias de márketing tienen para el futuro?
    • ¿Cuáles son sus normas de identidad visual corporativa?
    • ¿Qué trabajos de diseño le realizaron a la entidad en el pasado?
    • ¿Qué proyecto gráfico desean actualmente y con qué objetivos?
    • ¿A qué segmento de mercado o público objetivo se dirigen?
    • ¿Qué características tiene el producto o servicio para el que se encarga el diseño gráfico?
    • ¿Qué elementos integran la totalidad del trabajo gráfico (carteles, folletos, libros, pancartas...) y sus características técnicas (colores, tamaños, nº de páginas...)?
    • ¿De qué presupuesto disponemos para el proyecto gráfico?
    • ¿En qué plazo de tiempo se elaborará el proyecto gráfico?


    Saludos y espero les sirva
     
  2. Blow.

    Blow. Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Joined:
    Dec 23, 2008
    Messages:
    29,754
    Likes Received:
    43
    Me sirve caleta! ,gracias :)
     
  3. the kamikase

    the kamikase Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Joined:
    Sep 19, 2008
    Messages:
    68,365
    Likes Received:
    42
    buena información muchas gracias .
     
  4. Reiken

    Reiken Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Joined:
    Jul 10, 2009
    Messages:
    38,283
    Likes Received:
    9
    perfecto!
     
  5. Panzho!

    Panzho! Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Joined:
    Mar 28, 2009
    Messages:
    24,737
    Likes Received:
    4
    Gracias compañero, a mas de alguno le servirá :) !
     
  6. ★CLAUDIO★

    ★CLAUDIO★ Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Joined:
    Mar 25, 2010
    Messages:
    52,885
    Likes Received:
    122
    Buena info compadre, vale!