U. de Talca redistribuirá salarios: sueldo mínimo subirá a 500 mil pesos

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 7 Nov 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    42/82

Me Gusta recibidos:
    5.436

La Universidad de Talca decidió redistribuir sus sueldos, con una rebaja del 30 por ciento en las remuneraciones de su rector y un salario mínimo de 500 mil pesos a partir de 2020.

Según publicó La Tercera, la decisión fue tomada en la Junta Directiva del plantel y fue dada a conocer a la comunidad académica y funcionaria a través de una carta firmada por el rector Álvaro Rojas.

Con la frase "Equidad para aquellos que reciben menos", Rojas confirmó que los sueldos brutos mínimo por jornada completa subirá a 500 mil pesos para el personal a honorario, 600 mil pesos para el personal a contrata y a 700 mil para quienes están de planta.

En el caso de los funcionarios subcontratados, a cargo del aseo, seguridad y jardines, se les garantiza un sueldo mínimo de 450 mil pesos.

Para financiar estos sueldos, se reducirán los salarios más altos, como el caso del rector, que sufrirá una baja del 30 por ciento en su actual sueldo, fijado en 13,8 millones de pesos.

Los directivos superiores que ganan más de un millón de pesos experimentarán una baja del 15 por ciento y quienes tienen un estímulo de cargo menor al millón de pesos reducirán su asignación en un 10 por ciento.

"Se requiere a la brevedad de diversas medidas de política pública que reviertan las tendencias observadas en las últimas décadas, junto con avanzar en los grandes cambios estructurales que el conjunto social reclama", recalcó el rector.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias...nara-30-menos-y-sueldo/2019-11-06/201734.html

2. Sturm

Sturm Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    896
    Si es fácil subir el sueldo mínimo, pero también es fácil pasar el costo a los que deben pagar mensualidad. Les van a subir las matrículas y mensualidades, la plata tienen que salir de algún lado.

3. loquero

loquero Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    33
    Más de 13 millones el rector....nada mal.... Aunque me parece un sueldo desmedido.
    No se si la fórmula de rebajar a todos sea tan funcional ya que los precios del mercado en elementos básicos igual se mantienen alto. Creo que la fórmula, además de controlar pagos exageradamente altos, es regular los precios por parte del estado (insisto que deberíamos tener economía de mercado mixta).

4. caoz

caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    2.020
    Por eso el sueldo debería considerar el mínimo y el máximo. O sea, el máximo no debería ser más alto de 10 veces del más bajo .... O algo así jajaja muchas empresas gringas... Que están en EEUU trabajan así

A Stban2, S.A.R.U. y Agnostos Theos les gusta esto.
  5. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.940
    Amigo, ¿no sabe qué significa la palabra "redistribuir"?

A Jolkillo, Stban2 y S.A.R.U. les gusta esto.
  6. electromotive

electromotive Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    841
    Y TU CREES QUE ESA RESDESTRIBUCION NO LA VAN A COBRAR ......LO VAN HACER Y SI SUBEN EL SUELDO MINIMO HASTA LOS NEGOCIOS DE POBLA VAN A SUBIR LOS PRECIOS ...PORQUE EL CHILENO EN GENERAL ES AGUJA ......YO POR LO MENOS YA SUBÍ LOS PRECIOS DE PORTONES Y MANO DE OBRA PARA COMPENSAR LA SUBIDA DE MATERIALES ......

7. Sturm

Sturm Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    896
    Loco, entiendo lo que significa, pero parece que viven en el mundo de bilz y pap. Ustedes piensan que mágicamente todo va a funcionar como lo imaginan, pero vengo a reventar tu burbuja, el ser humano es un csm, cuando lo entiendas quizas le vas a encontrar lógica a mi respuesta.

8. bluescifer

bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.436
    La redistribución de salarios no conlleva al traspaso de costos, ya que al redistribuir lo que haces es ocupar el 100% de lo que tienes para suplir las áreas respectivas, no significa un aumento en los costos actuales.

Yo también pienso que 13 millones para un Rector es mucho dinero, no debería ganar más de 5 millones, con eso le alcanza y le sobra para vivir en Chile. La fórmula 10X es la que debería ser considerada por los públicos y privados

A Jolkillo, Stban2 y ikeduk les gusta esto.
  9. jose386

jose386 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    721
    universidad de talca, profesores en el area de ingenieria, accionistas de CMPC ex jefe de carrera de mecatronica, Mario Fernandez, sin verguenza, poco humano y poco etico. profesores de planta lame botas de ingenieros del IM2 instituto minero metalurgico de CODELCO, empresarios disfrasados con pinta de intelectuales , Alvaro Rojas ex ministro del estado de la bachelet y ex rector de la Universidad.. Universidad de Talca, negocio redondo para empresarios pagada por alumnos de clase media, con becas falsas que son mantenidas basicamente por el 5% de los alumnos.

10. Rock Strongo

Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    1.516
    Habría que observar, con el tiempo, cómo se comportan los que deben ganar menos para que otros ganen más. Aunque, cualquiera sea el resultado, nunca se va a replicar a nivel país, en empresas privadas, de distintos tamaños, distintas áreas, con distintas particularidades y desempeños. Esto es algo mucho más complejo que decir: "ellos lo hicieron, por lo tanto, todos pueden hacerlo".

11. TOROCONTETAS

TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.539
    Y xq no $ale en la TV?
    $i este no e$ el unico hecho de"irregularidade$" dentro de la$ ca$a$ de estudio en curico, talca y $antiago los rectores se hacen los wns y para khe decir algunos profes

12. BrandoTaberna

BrandoTaberna Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    199
    ante todo valorar los gestos...hay muchos sueldos desmedidos ojalá otras instituciones repliquen lo mismo.

A Stban2 le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas