"Brujos" dentro de la Iglesia

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por azura, 22 Dic 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. azura

azura Usuario Casual nvl. 2
    187/244

Me Gusta recibidos:
    21
    Es bien conocido el cumulo de crimenes cometidos por la Inquisición, pero no existe tanto conocimiento de que sus persecuciones se dieron tambien dentro de la Iglesia acusando a muchos de sus miembros de brujos.

Les dejo esta breve reseña ojala les guste y comenten:

EL DIABLO...en la Iglesia

Los procesos contra religiosas por practicar la brujería tienen famosos precedentes. El que se desarrolló contra las monjas de Aix en Provence (Francia) en 1611, el de las ursulinas de Loudun (Francia) en 1634 o el de las hermanas de Louviers (Francia) en 1647 son claros ejemplos. Pero los casos más notables, quizá porque llegaron a abrirse procesos inquisitoriales contra sus responsables, fueron sin duda el del convento de San Plácido de Madrid (16281647) y el de las Carmelitas Descalzas de Corella, Navarra (1730-1737). Muchos de ellos presentan semejanzas más que evidentes con los hechos acontecidos en el convento de Santa Clara de la Paz de Antequera: infanticidios, orgías, exorcismos, ritos y ceremoniales de adoración al Diablo... Las cárceles secretas de la Santa Inquisición, como la de Toledo, eran el destino de muchas de estas religiosas.

Resulta curioso comprobar que en el seno de la curia existía también una clara inclinación hacia las prácticas de hechicería. En la época en la que sucedieron los acontecimientos recogidos en los documentos de la Santa Inquisición la diferencia entre el alto y el bajo clero era tan abismal que muchos párrocos y monjas compartían no solo las supersticiones y los miedos de sus feligreses, sino también su ignorancia de la propia fe cristiana, de la que supuestamente eran paladines. En palabras de Carmelo Lisón Tolosana, autor del libro Demonios y exorcismos en el Siglo de Oro, las “huestes” que poblaban las filas del “ejército del Señor” entre los siglos XVI y XVII constituían un “bullanguero contingente de ignorantes y frívolos, apicarados y trotamundos”. Con semejante panorama no es de extrañar que el Tribunal del Santo Oficio se encontrase en más de una ocasión con casos tan inauditos como el acontecido en el convento de Santa Clara de la Paz, ubicado en la malagueña ciudad de Antequera. Los hechos que iniciaron la actuación de la Inquisición fueron los testimonios voluntarios que algunas de las monjas prestaron sobre los turbios acontecimientos que supuestamente se producían dentro de los muros de aquella casa de clausura. Según las hermanas, dentro del convento se reunían de forma periódica adoradores del Demonio que contaban con la complicidad de algunas religiosas.

Lo atestiguado era de tal gravedad que se puso en marcha la Justicia eclesiástica para dilucidar si las acusaciones eran ciertas. Se descubrió que, en efecto, en aquel convento muchas de las monjas se habían visto involucradas en cultos presuntamente satánicos y en ceremonias de carácter orgiástico. En ellas llegaron a participar hasta 41 monjas del convento y 47 varones, entre religiosos y legos. Los ritos se iniciaban con una serie de rezos y cánticos, a los que posteriormente seguía un suculento banquete. Una vez finalizado, todos los presentes se enzarzaban en las prácticas sexuales más procaces. Como resultado de tales acciones muchas de las mujeres quedaron embarazadas. Posteriormente, fueron sometidas a abortos, aunque en algunas ocasiones llegaron a nacer niños que fueron sacrificados en nuevas ceremonias con el fin de utilizar su sangre en la elaboración de ungüentos y mejunjes con los que curar enfermedades. El infanticidio fue, por tanto, el triste final de aquellos inocentes que tuvieron la desgracia de nacer dentro de los muros del convento. Los nombres de casi todos los participantes en aquellos hechos están recogidos en las actas. Muchos fueron castigados, pero otros apenas merecieron una mísera amonestación. Sea como fuere, lo único cierto es que el caso del convento de Santa Clara de la Paz de Antequera se desarrolló con un sigilo extremo debido a las connotaciones del mismo. Sorprende que en 1767 se llevase a cabo un proceso semejante con un secretismo de tales proporciones. Pese a todo, los hechos salieron a la luz gracias al exhaustivo estudio realizado por los investigadores de la curia.

Las monjas de Aix Provence (Francia)

Las ursulinas de Loudun

Hermanas de Louviers

2. matiabullanguero

matiabullanguero Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    buuuen temaa men se agradece

3. Kαrlч εїз

Kαrlч εїз Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    3
    No todo lo blanco es blanco al cien por cien xd
    Gracias por el tema :-)

4. p4n1c0

p4n1c0 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    despues leo ::bebe::

5. Horlock

Horlock Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    627
    Tazando, se agradece la info compadre...

6. villarklaudio

villarklaudio Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    iwaldini .. buena infoo lok

7. azura

azura Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    21
    Gracias por los coments

8. ~Panshoo~

~Panshoo~ Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
    Buena compadre cuatica la inquisición no me hubiese gustado estar en esos tiempos ..

9. Monteximenes

Monteximenes Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
    Me dio paja u.u
    y eso que me gusta leer
    esta super la info wn hasta donde lei
    se agradece ;)

10. Nero'

Nero' Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    brijido el de las Hermanas de Louviers

11. KageDensetsu

KageDensetsu Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    La iglesia jamas en la vida a sido un lugar respetable para mi, brujos y curas que violan niños.

12. korey.8

korey.8 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    24
    buena info... y komo dicen por ahi "el diablo es el mejor amigo de la iglesia"

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas