DOBLE ESTANDAR CHILENSIS: Alumnos de liceos emblemáticos protestan por aumento de ponderación de not

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por chicodelportico, 12 Sep 2013.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. chicodelportico

    chicodelportico Usuario Casual nvl. 2
    16/41

    Registrado:
    6 Jul 2009
    Mensajes:
    2.753
    Me Gusta recibidos:
    10
    SANTIAGO.- Cientos de estudiantes de liceos
    emblemáticos marcharon esta jornada hasta el frontis de la casa central de la
    Universidad Católica, donde sesionaba el Consejo de Rectores (CRUCh), para
    protestar contra el aumento en la ponderación de las notas de enseñanza media
    que han realizado numerosas universidades para el proceso de admisión
    2014.

    Varios planteles tradicionales decidieron asignar un mayor valor a
    las notas –sumando el NEM y el ranking–, bajando la ponderación de la Prueba de
    Selección Universitaria (PSU). Esto luego de que el CRUCh estableciera que la
    ponderación de ambos ítems no podía ser menor al 10% cada uno, aunque cada
    plantel tiene libertad para asignar el porcentaje definitivo. En el caso de la
    Universidad Católica, les asignó un valor de un
    40%.

    Los rectores argumentan que el objetivo de esta medida es que el
    sistema de acceso a las universidades sea más inclusivo y equitativo,
    beneficiando a los alumnos más vulnerables.

    Sin embargo, los alumnos de
    los liceos emblemáticos afirman que la modificación los perjudica, ya que en
    esos recintos hay una mayor exigencia para asignar las notas, por lo que muchos
    de sus estudiantes podrían quedar fuera de las universidades
    tradicionales.

    "Los colegios emblemáticos tienen un nivel de exigencia
    mayor. Hay compañeros nuestros que han sido puntajes nacionales y que no tenían
    buen NEM, y las universidades tradicionales estarían perdiendo aspirantes de
    colegios emblemáticos", explicó Pablo Quezada, uno de los alumnos del Instituto
    Nacional que participa en la manifestación.

    Argumenta además que esta
    medida "modifica la planificación de una generación completa, que se enfocó
    netamente en la PSU y no en sus notas NEM y, por sobre todo, en sus notas
    ranking".

    A esto se suma que si bien promueve el acceso de los quintiles
    más pobres, "también van a ingresar los quintiles más altos de la sociedad,
    porque hay colegios particulares y subvencionados donde se inflan las notas, lo
    que no garantiza una calidad educativa". "Ésta es solamente una medida parche y
    que no asegura una inclusividad", subrayó el estudiante.

    En medio de la
    protesta, que fue mayoritariamente pacífica, algunos manifestantes lanzaron
    objetos contundentes contra la fachada de la universidad, rompiendo algunos
    vidrios.

    -----------------------------------------------------------------------------------

    Un chiste, me pregunto la reacción si esto lo organizaran los centros de alumnos de colegios privados, que son equivalentes al instituto nacional, ambos elite privilegiadas por meritos externos.
     
  2. ovalerio

    ovalerio Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    13 Oct 2011
    Mensajes:
    3.233
    Me Gusta recibidos:
    198
    si un estudiante le ha puesto dedicacion al liceo, va a tener un NEM decente aunque venga del colegio mas dificil de Chile. Un weon que saca puntaje nacional pero no tiene buenas notas en el colegio significa que es un mediocre, que no rindio su 100% en el dia a dia, y tiene mas posibilidades de fracasar en la universidad que un estudiante con buen NEM y bajo puntaje. En la u lo que importa mas es ser constante que ser brillante, por lo menos asi lo experimente yo en la U de Chile asi que incrementar la ponderacion del trabajo que se hizo en toda la media es mejor indicador para las universidades del perfil del candidato. El puntaje nacional va a entrar igual a la universidad tradicional, porque su puntaje le compensa el NEM, a menos que haya pasado a puros 4 y saque nacional, lo cual es muy improbable. Es cierto que algunos alumnos les va a perjudicar porque tenian sacada la cuenta ya de como entrar justo a la u con sus notas actuales, pero en el promedio esto va a beneficiar a un monton de estudiantes de colegios publicos que no pueden pagar preuniversitarios.

    Tambien creo que a estos estudiantes que protestaron hoy no les sirve de nada ser de colegios emblematicos con ese individualismo que muestran. Se supone que ellos deberian ser ejemplo de conciencia social porque estan en los mejores colegios publicos. Esto es una muestra mas de porque la educacion publica necesita una reforma profunda en sus raices para volver a educar en lo social y no en lo individual como hoy en dia
     
  3. Zkabalz

    Zkabalz Usuario Casual nvl. 2
    86/163

    Registrado:
    7 Nov 2009
    Mensajes:
    5.568
    Me Gusta recibidos:
    0
    En todo caso hay colegios donde inflan mas que la cresta las notas y con eso ya tienen un 40% asegurado entrar, tendrian que tener un puntaje normal y estan listos
     
  4. chicodelportico

    chicodelportico Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    6 Jul 2009
    Mensajes:
    2.753
    Me Gusta recibidos:
    10
    El nemn no indica mucho, ser flojo no es ser mediocre pero pico, entendiste la idea del individualismo que se hace notar cuando el tema te toca directamente y desaparece cuando no eris el afectado sino el beneficiario, los dirigentes estudiantiles son políticos sin poder, la misma mierda con distinto color
     
  5. nikolas_tala

    nikolas_tala Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    23 Ago 2010
    Mensajes:
    106.821
    Me Gusta recibidos:
    34
    el nem no les da ni una wea de puntaje
     
  6. ellMiguelote

    ellMiguelote Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    14 Jul 2013
    Mensajes:
    568
    Me Gusta recibidos:
    6
    No veo el doble estandar, tienen toda la razón en reclamar pues los perjudica además esto de subir la ponderación a las notas es una solución parche que no ataca al problema realmente..... el problema no es de la PSU, la PSU es sólo un indicador de que la segregación y las diferencias en los colegios es grosera. Culpar a la PSU es como cambiar el termómetro porque te dice que tienes fiebre.
     
  7. Diegorila

    Diegorila Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    3.469
    Me Gusta recibidos:
    0
    El problemas es la educación de fondo, como esta no esta estandarizada sacarse un 55 en un liceo/colegio emblemático seria algo así como un 65 en otro colegio mas periférico... estamos conscientes que en ciertos establecimiento pueden regalarte las notas mientras que en un colegio "emblemático" te hacían pebre no se como sera la cosa actualmente. Sin embargo, mi visión igual es un tanto contradictora, ya que si bien concuerdo con las demandas de estos casos particulares de liceo es bien cierto que un buen promedio en en enseñanza media debería ser una buena medición de desempeño universitario...
    Bien complicado el tema...
     
  8. Kiske

    Kiske Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    6 Feb 2007
    Mensajes:
    629
    Me Gusta recibidos:
    60
    yo sali con 55 del instituto nacional, tuve que sacar 813 puntos en matematica y 806 en ciencias para entrar a la universidad de chile el 2006 :lol:
     
    #8 Kiske, 12 Sep 2013
    Última edición: 12 Sep 2013
  9. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190



    Sí tienen razón para reclamar... lo car'e raja es que uno de ellos diga que las tradicionales pierden gente de colegios emblemáticos, siendo que en muchas de ellas para la gente de ahí les es mucho más fácil entrar a la universidad, y mucha gente no está en condiciones de entrar a un colegio emblemático, ya sea porque sus padres nunca les tincó, ya sea porque vive lejos, etc...

    Acá hay un problema general, y estos cabros deberían criticar todo y no criticar una parte del problema.
     
  10. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Que cada U tenga su propio sistema de admisión y se acabó la weá, por la chucha que en Chile se hacen problema por todo weón.
     
  11. Cult

    Cult Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    1 Jun 2010
    Mensajes:
    159
    Me Gusta recibidos:
    0
    concuerdo con los estudiantes de liceos emblemáticos. Acá hay un problema de intereses, uno estudia para sacarse una buena nota o para aprender?, según mi opinión el NEM no es un indicador de nada, no se puede decir que un joven es mediocre por su bajo NEM, tampoco creo que la PSU sea la mejor herramienta, pero seria mejor que el NEM según lo que pienso.
    Soy estudiante de quinto año de ingeniería en una universidad estatal, de los 60 que entraron conmigo quedamos 6 "al dia" y aseguro que de esos 6 ninguno tuvo el mejor NEM ni la mejor PSU de los 60 que entraron, de hecho los puntajes mas altos de ingreso fueron los primeros en desistir por dificultad. Saludos
     
  12. chicodelportico

    chicodelportico Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    6 Jul 2009
    Mensajes:
    2.753
    Me Gusta recibidos:
    10
    jaja con esa lógica los hijos de papas ricos también pueden reclamar cuando se les intenta quitar beneficios ganados por merito externo
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas