Cadem a 5 años del estallido social: 63% cree que hoy Chile es un peor país que antes del 18-O

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 14 Oct 2024.

1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    32/41

Me Gusta recibidos:
    8.292
    Cadem a 5 años del estallido social: 63% cree que hoy Chile es un peor país que antes del 18-O

La empresa Cadem realizó un estudio cualitativo y cuantitativo para analizar la percepción de la ciudadanía sobre el estallido social de 18 de octubre de 2019, ocurrido hace cinco años.

Si bien la mayoría sigue creyendo que lo ocurrido se sigue entendiendo como una reacción de descontento social acumulado y no como un estallido delictual, una mayoría coincide que marcó un declive en su calidad de vida.

Este arrojó que un 58% cree que el 18-O sigue siendo una expresión de descontento social generalizado y un 57% afirma que fue necesario para visibilizar los problemas del país.

Sin embargo, un 34% aseguró que fue un problema de orden público y de grupos violentistas organizados.

Pese a todo, un 68% dijo estar de acuerdo en que el estallido social marcó un periodo de declive en la calidad de vida de los chilenos, mientras que un 23% se manifestó en desacuerdo.

Además, un 67% dijo que la violencia en las calles terminó por la pandemia y solo un 22% se lo da al acuerdo para impulsar una nueva Constitución.

Justificación de la violencia
    En tanto, un 87% se mostró en desacuerdo con que la violencia en las calles es legítima y justificable porque ha permitido avanzar en cambios políticos y sociales.

Además, los cacerolazos y las marchas aparecen como las formas de protesta más legítimas, con un 69% y un 55% de apoyo, respectivamente. Más atrás quedaron la primera línea (23%), las evasiones masivas (20%), el que baila pasa (16%), barricadas (15%), rayados (6%), los encapuchados (5%) y los saqueos (1%).

Asimismo, un 58% dijo que la violencia vino de grupos organizados y un 16% por parte de Carabineros y las Fuerzas Armadas. Sobre esto último, un 55% considera que fue proporcional y un 39% que fue excesiva.

Sobre lo mismo, un 53% se manifestó en desacuerdo con que se violaron sistemáticamente los derechos humanos, mientras que un 31% dice estar muy de acuerdo y un 12% algo de acuerdo.

Finalmente, un 63% cree que Chile es hoy un peor país que antes, versus el 74% que en 2019 opinaba que Chile sería un mejor país una vez que superara la crisis. Además, para el 80%, las demandas sociales no han sido resueltas y han empeorado, como el costo de la vida (89%), la delincuencia y el crimen organizado (88%), la calidad de la política (77%), la pobreza (67%) y la desigualdad (61%).

https://www.biobiochile.cl/noticias...hile-es-un-peor-pais-que-antes-del-18-o.shtml

2. kohsa-k

kohsa-k Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    46
    puta la verdad no se si estamos peor, los números son una parte y las encuestas son una fracción de la misma. Es lamentable, que las luchas sociales se convirtieron en un carril para que politicos pudieran llegar más rápido a puestos de poder o buenas lucas. Si la mayoria llega al poder por las $$$, ya que la torta siempre chorrea entre ellos.

No veo que el país este peor, está más peludo pero eso se soluciona con un gobierno que ponga las prioridades en un ranking, dandole poca relevancia a las luchas sociales más superficiales, y ponga mano dura con la delincuencia. Pero en un país donde las ong de derechos humanos populan como moscas sobre la mierda, con gente aspirando al poder y que buscan comer una partecita de la torta progresista, está dificil que pase.

en palabras mas simples, un bukele en Chile no podría ejecutar el mismo trabajo que hizo en el salvador.

A Roberto Bascuñán y alvacort les gusta esto.
  3. nacho 2019

nacho 2019 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.550
    Lo lamentable es que hayan quemado el país por un delirio progre donde se abanderaban políticos acomodados como los Jackson, Atria, boric, winter por las "necesidades del pueblo" y cuando están en posiciones de poder ganando 7 millones mensuales se les olvida que hay gente que le afecta el bolsillo a fin de mes si es que el pan pasa de 1.000 el kilo a 2.000.

Si al final dejaron a los políticos dando solución a la problemática en la cual ellos eran gran parte del problema.

Mira si hubiese un presidente que tuviera los cojones de bajar los altos sueldos del estado por decreto te puedo asegurar que tendría todo el respaldo ciudadano, o por último tener la decencia de dejarlo en un mínimo de 3 millones y que puedan llegar a 7 si es que el país mejora en los indicadores económicos anualmente. Pero la cagada que está en el país no se soluciona de la noche a la mañana están haciendo cagar el país hace años, desde Bachelet 2 con la wea de los haitianos que nos vienen pasando por la raja

A kohsa-k, _Liberty_ y alvacort les gusta esto.
  4. kohsa-k

kohsa-k Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    46
    por mas que suena transgresor decir, quemaron un pais, fue una revolución contenida, dijeron que vendrían cambios y se detuvo. No quemaron el país.

si bajas el sueldo para que le va a subir nuevamente por si hacen bien su pega, ni que estuviéramos en la básica.

por contraparte, está esto: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-47280693

5. EL ANCIANO BASTARDO

EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    5.877
    después del estallido simial, este país se fue a la mierda.

hace falta una dictadura, el comando conjunto y la CNI, seriamos un pais feliz como lo fuimos en los 80s

6. nacho 2019

nacho 2019 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.550
    Las asignaciones deben eliminarse tambien, osea no es razonable que tengamos que pagarle cuánto asesor se les ocurra apitutar a los parlamentarios considerando que en la mayoría de los casos son "amigues cesantes" en vez de profesionales capacitados en algún área que realmente sumen a los proyectos de ley.

Suena "súper transgresor" decir que quemaron supermercados en comunas como cerro navia po wn, comuna súper pudiente y dónde tenían solamente UN SUPERMERCADO en una comuna con una población de adultos mayores bastante considerable. Tal vez piensas que a los ciudadanos de esa comuna le sobra la plata como para gastar en transporte para ir a comprar a una comuna aledaña. Perdón por lo "transgresor", pero si no te diste cuenta no fueron a quemarle las estaciones de metro a las zonas más acomodadas, ni mucho menos los supermercados. "Quemaron unas cositas nomás"

A kohsa-k le gusta esto.
  7. imaglar

imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    9.715
    63%.... Poco.

Y sí, estamos peor.

A _Liberty_ y alvacort les gusta esto.
  8. Destructor_Civil

Destructor_Civil Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    26

Juueeeeeeeee.... este es medio leso !!!!

9. Istallío Shoshial

Istallío Shoshial Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.451
    La Revolución del Pichí y Caca sólo dejó un fuerte olor a WC de bar de Estación Central

A alvacort le gusta esto.
  10. blackburn

blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    6.445
    La revolución de los perdedores y fracasados, que lo único que hacen es destruir y nivelar para abajo. Obvio que estamos peor que antes, ahora somos una vergüenza de país con un gobierno nefasto, que solo se ha dedicado a robar y destruirlo todo.

A _Liberty_, alvacort y gonzalo666 les gusta esto.
  11. SebaDrgn

SebaDrgn Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    75
    que es cadem? esa encuenta falsa que aparece despues de cierto tiempo? xD

12. gonzalo666

gonzalo666 Usuario Casual nvl. 2
    32/41

Me Gusta recibidos:
    151
    El único 18 de octubre que se debe celebrar es el del 1948, gloriosa fecha en la cual se PROSCRIBIO EL COMUNISMO EN CHILE.

La Insurrección que organizo la extrema izmierda la hicieron calzar justo con esa fecha para que olvidemos lo del 1948.

Simios de izquierda, los espero con sus mejores argumentos! Vengan de a 1.000

A alvacort le gusta esto.