La Famosa Falla de San Andres

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por jaguarorion, 24 Mar 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. jaguarorion

jaguarorion Usuario Nuevo nvl. 1
    87/163

Me Gusta recibidos:
    5
    Mientras el hombre hecha la vista al cielo, al espacio exterior, no se percata de lo que tiene bajo sus pies, en el suelo. Debajo de él, hay una serie de placas gigantescas, las placas tectonicas ( son 12 ), que juntas conforman la superficie del planeta. Siempre en constante, pero lento, movimiento,sus choques y limites son los que forman las cadenas montañosas del mundo, los volcanes, y también los terremotos.

Hay una zona especial de Estados Unidos propensa a los terremotos, la situada cerca de la falla de San Andres ( San Andreas en inglés ). Todo el estado de California y parte de Mejico ( Tijuana y la Paz ) están justo encima de ella. Esta falla tiene la pecularidad de estar entre dos de las placas tectonicas más importantes del planeta: la Pacifica y la Norte Americana. Lo más impactante de todo es que ambas hacen fuerza de forma opuesta, haciendo de la falla de San Andres una autentica bomba de relojería.

La falla tiene el honor de ser la causante del famoso terremoto de San Francisco ( sobre 7-8 en la escala de Richter ) de 1906, que tuvo lugar en pleno centro de la ciudad y origino mas de 700 victimas y afecto a 400.00 habitantes. Desde entonces hasta hoy, no han habido terremotos en la falla de mayor magnitud. Sólo el de Northridge (1994) de 6'7 grados, que causó más de cincuenta muertos e innumerables daños, ha sido el más fuerte desde entonces.

Los expertos dicen que la falla lleva ya demasiado tiempo acumulando energía, y que es posible que en el plazo de tres décadas, se produzca otro gran terremoto que afectaría de lleno a Los Ángeles, ciudad que ya sufre los efectos de San Andres al moverse 4'5cm al año. La falla pasa justo por encima del puente Hills, que ya se vio afectado por el terremoto de 1994.

Desde que se descubriera San Andres el 1987, cada año se realizan simulacros del llamado Gran Terremoto, o Big One. Cada vez van variando más la cifra posible de muertos y afectados, pero la de la escala del terremoto no: entre 7.5 y 8, que igualaría el terremoto de San Francisco y el de 1857 de Fort Tejon ( hay quien dice incluso que parte de la costa californiana podría desprenderse el Norte América ). Estos dos últimos años, la actividad sísmica ha aumentado, pero con leves terremotos de 5 grados de media. Nadie sabe cuando sucederá, pero lo hará seguro. Puede ser el año que viene, o dentro de diez, pero el Big One acabará por manifestarse, y las consecuencias serán terribles por mucho simulacro y protección de que se disponga.

Hace décadas que los habitantes de Los Ángeles se preparan para el 'Big One', ese terrible terremoto que, según las predicciones de numerosos sismólogos, arrasará la costa californiana. El detonante podría ser una pequeña y semidesconocida falla bajo el suelo de la ciudad, la de Puente Hills. Su ruptura podría provocar un terremoto que acabaría con la vida de unas 18.000 personas.
    A esa conclusión ha llegado un equipo de sismólogos del Centro de Seísmos de California del Sur, dependente del Servicio Geológico Nacional estadounidense, que ha realizado un modelo computerizado de la falla y su ruptura. Y las conclusiones son, cuanto menos, preocupantes. Un temblor de magnitud 7,5 provocaría unos 18.000 muertos, y unos 268.000 heridos que colapsarían los servicios sanitarios de la ciudad.
    Además, Los Ángeles tendría que dar cobijo a unas 211.000 familias que perderían su hogar, y otras 735.000 tendrían que abandonar el domicilio temporalmente por peligro de desprendimientos. Los costes de todo, unos 25.000 millones de dólares, ahogarían las arcas de una de las ciudades más ricas de EEUU.
    No sería la primera vez que la falla de Puente Hills entra en acción. En los últimos 11.000 años, ya se han producido por lo menos cuatro seísmos de una magnitud de entre 7,2 y 7,5. Sin embargo, para no alarmar a la población, los científicos que han realizado el estudio han llegado a la conclusión de que el 'Big One' tiene pocas posibilidades de suceder hasta dentro de 3.000 años.
    Aun así, los geólogos han hecho públicas sus conclusiones para que la ciudad pueda actualizar sus planes de prevención de terremotos, que permanecen sin tocar desde 1975.
    Para realizar el modelo computerizado, los geólogos han tenido en cuenta varias posibilidades. De ocurrir durante la noche, cuando la mayoría de la gente está en su casa durmiendo, el terremoto 'sólo' causaría la muerte a unas 6.000 personas. Pero si sucediera una tarde de un día laborable, lo que consideran el peor escenario posible, los fallecidos llegarían a los 20.000.
    El terremoto de Northridge, en California, del año 1994 tuvo una magnitud de 6,7, y causó la muerte de 33 personas y unas pérdidas de 4.400 millones de dólares. En Japón, el seísmo de Kobe, un año después, fue de magnitud 6,9 pero mató a más de 6.300 personas. En 1906, un fortísimo seísmo en San Francisco arrasó la ciudad y provocó miles de muertos. Desde entonces, la población de California vive angustiada pensando cuándo vendrá 'el siguiente', el 'Big One'.
    La falla de Puente Hills fue descubierta en 1987, después del terremoto de Whittier Narrows. Tiene unas 25 millas de largo y 15 de ancho, y llega desde un extremo del condado de Orange hasta las colinas de Beverly Hills, a una profundidad de entre doa y cuatro millas bajo la superficie.
    Puente Hills está situada en una de las zonas de mayor peligro sísmico del planeta, donde las placas tectónicas del Pacífico se deslizan por debajo de la placa de América del Norte, lo que origina enormes tensiones que a veces dan lugar a terremotos.

2. 0nly.PabloCastro

0nly.PabloCastro Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    no creo q puedan haber tantos muertos con un terremoto de grado 7 siendo que california es un lugar sismico

3. ..:: el pipa ::..

..:: el pipa ::.. Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    llegara a pasar algo hay kedaria la caga.... con consecuencia a miles de kilometros

4. Ponlovecho

Ponlovecho Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    15
    gracias por la información, pero hay unos datos que no están bien, yo vivo en La Paz en Baja California Sur, y la falla no pasa por debajo de la ciudad sino mas bien por el mar de cortés al Este de la misma.

5. kurcito

kurcito Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Se agradece la info

6. death4ever

death4ever Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    es la caga esa falla, en la misma superficie la wea, bkn

7. K-bezon

K-bezon Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    superman will save them

8. lomber_lda

lomber_lda Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    7
    pense ke era algo relacionado con el GTA

9. ЯoαCh

ЯoαCh Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    5
    Creo que el proximo gran terremoto será en esa parte :C

10. mackblacks

mackblacks Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    17
    es cosa de tiempo que ocurra un terremoto ahi...

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas