Hacienda: reforma previsional de Bachelet tenía mayor costo para el empleo

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pino3, 23 Nov 2018.

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  1. pino3

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    El ministro, Felipe Larraín, precisó que la iniciativa enviada por el gobierno anterior afectaba entre 2 mil y 392 puestos de trabajo.

    "Hay que recordar que el proyecto de ley que fue enviado por el gobierno anterior tenía un cálculo de entre 2 mil y 392 mil empleos, es decir, tenía un efecto mayor en el mercado laboral, porque dos puntos iban a un fondo común". Con estas palabras, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió la propuesta previsional actual en el seminario Pensiones: claves de la reforma, organizado por Clapes UC.

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    La iniciativa del gobierno de Michelle Bachelet planteaba aumentar la cotización individual en 5 puntos, y dos puntos se destinarían a un fondo común.

    Según Larraín, eso era un impuesto neto, por lo que destacó que ahora el incremento de la cotización no sería percibido así. "Nosotros hemos cuidado que el porcentaje percibido como impuesto sea el menor posible. Eso se logra a través de que los aportes vayan a las cuentas individuales, pero además con la gradualidad en el incremento de la cotización obligatoria", explicó el ministro.

    De acuerdo al Informe de Productividad de la reforma actual, el efecto acumulado del alza de la cotización sobre el empleo formal sería de -0,9% (52.000 empleos) y sobre los salarios es de -1,5%.

    Por otra parte, el secretario de Estado se refirió a los nuevos actores que podrían administrar el 4% de cotización adicional. Estas se denominarían Administradoras de Ahorro Complementario para Pensiones (AACP) y estarían bajo la supervisión de la Superintendencia de Pensiones.

    Las AACP podrán ser filiales de compañías de seguros de vida, de cajas de compensación, de cooperativas de ahorro y crédito, de AFP, de administradoras generales de fondos, o ser empresas creadas para este propósito.

    Asimismo, tendrían que poseer un capital mínimo de 20 mil UF y deberán mantener una reserva equivalente al 0,25% de los fondos administrados. Estos nuevos actores, además, no estarán sujetos a obligación de rentabilidad mínima.

    Cambios a indemnización por años de servicio

    El miércoles pasado, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, planteó que el gobierno se encuentra evaluando la posibilidad de incluir en el proyecto de modernización laboral cambios al sistema de indemnizaciones por años de servicio.

    El tema fue abordado ayer por el jefe de las finanzas públicas, quien aseguró que "estamos analizando, pero estamos conscientes de que cualquier cambio que haya en ese sentido tiene que ir con un fortalecimiento muy importante del seguro de cesantía".

    Para Larraín, el análisis de posibles cambios se justificaría, porque "las indemnizaciones por año de servicios han sido una suerte de sustituto por un seguro de cesantía que no es todo lo potente que uno pudiera pensar".

    https://www.df.cl/noticias/mercados...r-costo-para-el-empleo/2018-11-22/190807.html
     
  2. pino3

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    Ministro Monckeberg sobre el objetivo en empleos: “Nadie le pide metas altas a gobiernos mediocres”
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    El titular del Trabajo dijo que esperan llegar a los 140 mil nuevos puestos este año. "Yo prefiero menos empleos de más calidad, con contrato y protección, que precarios que duraban pocos meses y que mantenían la cifra como estaba el año pasado", precisó.



    ¿Tiempos mejores para el empleo? El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, abordó la creación de nuevos puestos en el sector público y privado tras el encuentro Enade 2018, en el que el Presidente Piñera expuso las cifras de lo que va de su Gobierno.

    Al respecto, el titular de la cartera explicó que “efectivamente el año pasado el desempleo era menor porque la mayoría del empleo se sostenía en empleos por cuenta propia, precarios, y empleos del sector público. El empleo por cuenta propia se vino al piso y la gente está buscando trabajos con contrato, y como nunca ha subido el empleo de calidad con contrato”.

    Mira también: La muerte de Catrillanca se tomó la Enade 2018

    En esa línea, destacó la cifra de creación de empleos en el sector privado según la Encuesta Nacional de Empleo del INE: 49.323

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    “En mi opinión, la interpretación es muy simple: la gente hoy día por las expectativas, porque está viendo que la economía está creciendo cercano al 4%, porque la inversión está llegando al 6%, está dejando el empleo precario y está buscando contrato, y ese traspaso de uno al otro obviamente que es un poco más lento”, puntualizó Monckeberg.

    Mira también: SII amplía plazo para declarar impuestos sin multas ni intereses tras intermitencias en su sitio web

    Ahondando en la gradualidad de la creación de empleo en el sector privado, el ministro insistió en que “cuando uno hereda un mercado laboral con características tan deprimidas, como cuando nosotros llegamos en marzo, donde no se estaban creando empleos del sector privado, y los pocos empleos que se creaban eran del sector público o por cuenta propia, el proceso de cambio es gradual y por lo mismo estamos trabajando con más fuerza que nunca para que esto se revierta rápidamente”.

    “Expectativas”
    “A nosotros legítimamente la gente nos pide más porque en el gobierno anterior demostramos que creamos un millón de empleos y demostramos que tenemos grandes logros. Nadie le pide metas altas a gobiernos mediocres”, enfatizó.

    Además, manifestó estar seguro de que este año llegarán a una cifra cercana a los 140 mil nuevos empleos.

    En cuanto al desempleo, Monckeberg dijo que “yo prefiero menos empleos de más calidad, con contrato y protección, que precarios que duraban pocos meses y que mantenían la cifra como estaba el año pasado”.

    Mira la entrevista completa en el video adjunto.



    https://www.cnnchile.com/lodijerone...e-metas-altas-a-gobiernos-mediocres_20181121/
     
  3. Thelonious J.

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    si el % extra va a la cuenta de cada trabajador en la AFP, tiene menos costo
     
  4. pino3

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    Reforma de pensiones no contaría con recursos suficientes para su financiamiento con holguras fiscales en 2022, 2025 y 2026
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    Proyección del Observatorio del Gasto Fiscal. Informe de la entidad advierte además que alto costo del proyecto pone en duda la meta de alcanzar el balance estructural en 2027. Por su lado, el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés insiste: "El financiamiento de la reforma de pensiones con holguras futuras es una apuesta que tiene riesgos".

    En tres días más, el 28 de noviembre, está previsto que el Consejo Consultivo Previsional, instancia asesora del gobierno en materias relacionadas con el sistema de pensiones solidarias, emita un informe sobre el proyecto de reforma al sistema previsional que dio a conocer el Gobierno hace pocas semanas. Y tras ello, la iniciativa podrá comenzar su tramitación en el Congreso la segunda semana de diciembre.

    Así, aunque formalmente no se ha iniciado el debate en el Parlamento, el proyecto -que entre sus elementos esenciales plantea un aumento de la cotización de 4 puntos adicionales al actual 10% obligatorio, e introduce más competencia a las AFP- ya ha sido objeto de críticas y ha despertado el debate desde varios ángulos. Uno de ellos es precisamente con qué recursos fiscales se financian los casi US$ 3.500 millones y la gradualidad con que se llega al proyecto en régimen en 2030.

    En una guerra de declaraciones cruzadas, fueron los exministros de Hacienda de oposición Rodrigo Valdés, Nicolás Eyzaguirre y Andrés Velasco los que en distintas instancias abrieron los fuegos y dieron a conocer sus aprensiones. "Contradictorio", "irresponsable", "populismo fiscal", fueron algunos de los epítetos lanzados por las exautoridades.

    La respuesta del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a sus "colegas" no se hizo esperar. "Este es un proyecto que absorbe una cantidad importante de recursos, no hay duda alguna", reconoció durante su exposición ante la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, en que entregó detalles de la propuesta. "Este tipo de reformas no se hacen de una vez y no se hacen para un período de gobierno", agregó, poniendo a la gradualidad como piedra angular de su réplica.

    La solvencia económica de la propuesta previsional del Gobierno -por la vía de las holguras fiscales- fue validada en los últimos días por las clasificadoras de riesgo Fitch Rating y Moody"s. "No esperamos que la reforma altere fundamentalmente la hoja de ruta de la consolidación fiscal", planteó esta última.

    A su turno, el Observatorio del Gasto Fiscal -reputada organización destinada al análisis del gasto público creada bajo el alero de la Universidad de Santiago y la Fundación Contexto Ciudadano- puso números a la discusión por el financiamiento.

    En un informe denominado "Recursos Comprometidos 2020-2026", la entidad analizó la proyección financiera del sector público 2020-2023 elaborada por la Dipres, en el marco de la actual discusión del Presupuesto 2019. Con ello, el Observatorio calculó la disponibilidad de holguras fiscales que permitirían financiar el proyecto.

    Financiamiento asegurado en el actual gobierno, pero...

    El informe da cuenta de que, en caso de aprobarse en 2019 el proyecto en los términos actuales, para los últimos años de la actual administración del Presidente Piñera (2020-2021), el proyecto contaría con financiamiento. Esto, si se considera que su costo en los dos primeros años de implementación sería de US$ 204 millones y US$ 732 millones, y las holguras fiscales de dichos períodos son mayores: US$ 1.615 millones y US$ 1.097 millones, respectivamente.

    Sin embargo, para el año 2022 -primer año del próximo gobierno- la reforma de pensiones aumentaría el gasto hasta los US$ 796 millones versus los US$ 789 millones que se estiman como holguras fiscales. En simple, de acuerdo con las estimaciones de la Dipres, para dicho año faltarían en torno a US$ 7 millones para financiar la reforma.

    El escenario cambiaría el 2023, de acuerdo con la Dipres, debido a un incremento de los ingresos proyectados. De esta forma, el proyecto de pensiones -que para dicho año considera un gasto de US$ 1.369 millones- contaría con financiamiento. Incluso, quedarían disponibles US$ 1.409 millones adicionales para otros proyectos.

    Sin embargo, Gabriel Chacón, director de contenidos del Observatorio del Gasto Fiscal, pone un manto de dudas sobre las estimaciones de la Dipres para este período, principalmente respecto del crecimiento anual del gasto compatible con la meta (promedio 2,8%) y los ingresos cíclicamente ajustados. "Por ejemplo, en este último ítem se proyecta un alza de 6,2% para 2020 y de 4,1% para 2023, ambos originados por mayores ingresos tributarios netos, sin que hubiese explicado en mayor detalle qué metodología y supuestos usaron", apunta.

    Hasta aquí llegan los números de la Dipres, por lo que el documento del Observatorio considera para el período 2024-2026 dos nuevos escenarios: "optimista" y "realista".

    El primero proyecta un aumento del ingreso cíclicamente ajustado de 3,7% y de los gastos comprometidos de 2,8%. Este último punto es considerado optimista, ya que el crecimiento promedio anual del gasto entre 2012 y 2017 fue de 5,1%, y en el primer gobierno de Piñera (excluyendo el 2010 por el terremoto) alcanzó el 3,9%.

    Además, la proyección realizada por la Dipres, utilizada como base para este estudio, proyecta alzas del gasto muy bajos para 2022 (1,8%) y 2023 (1,3%). " Estos valores son muy ambiciosos y se encuentran entre los tres crecimientos del gasto más bajos desde 1990", explica el investigador del Observatorio Manuel Henríquez.

    Bajo estos supuestos, el proyecto contaría con financiamiento por la vía de las holguras fiscales. Incluso, en 2026, estas se empinarían sobre los US$ 5.305 millones, lo que cubriría los costos de la reforma en dicho año (US$ 2.462 millones) y dejaría disponibilidad de US$ 2.843 millones para nuevos proyectos.

    Pero la proyección para el escenario que el Observatorio considera "realista" cambia drásticamente y la generación de holguras para los años 2024-2026 disminuye ostensiblemente. Para proyectar las holguras en este período se consideró un aumento de los ingresos de 3,7% y del gasto fiscal comprometido de 3,8% (sin reforma de pensiones), y mantiene la convergencia al balance estructural a 0% hacia 2027. ¿Por qué es realista? De acuerdo con Henríquez, debido a que el porcentaje de gasto comprometido se acerca al promedio de los últimos años y exigente respecto de la reducción del déficit estructural.

    En estas circunstancias, en 2024 la disponibilidad para nuevos proyectos alcanzaría los US$ 266 millones, y en los dos años siguientes las holguras no financiarían los nuevos gastos en pensiones, generándose un saldo negativo de US$ 868 millones y de US$ 1.934 millones en 2025 y 2026, respectivamente (ver infografía).

    Valdés: "Es raro pasar de tener un problema fiscal a tener grandes holguras"

    Desde la perspectiva del exministro de Hacienda Rodrigo Valdés, los cálculos del Observatorio Fiscal revelan que es fácil que estemos en escenarios de holguras que no son tan grandes, "lo que es coherente con que la situación fiscal requiere atención. Es raro pasar de tener un problema fiscal a tener grandes holguras". En este sentido, la exautoridad insiste en que "el financiamiento de la reforma de pensiones con holguras futuras es una apuesta que tiene riesgos".

    El actual docente de la Escuela de Gobierno UC agrega que el país está avanzando hacia mayores beneficios para la clase media e incluso universales, "pero con una carga tributaria que no parece coherente con ese objetivo".

    Jeannette von Wolfersdorff, directora ejecutiva del Observatorio del Gasto Fiscal, reconoce que predecir el crecimiento del gasto público y de los ingresos fiscales es complejo. No obstante, asume que según los escenarios analizados "se ve un riesgo claro de que la reforma de pensiones implique no cumplir con nuestra meta de déficit estructural en el futuro".

    Por esta razón -la también directora de la Bolsa de Santiago-, plantea que es fundamental que este riesgo se transparente en el debate público. "Debería haber un acuerdo político amplio, que implique dejar de proteger los gastos que benefician a los votantes de ciertos sectores políticos, permitiendo la reformulación e incluso la eliminación de programas que no han mostrado evidencia positiva. Segundo, se debería realizar una reforma al sistema presupuestario, poniendo el énfasis en la calidad, eficacia y eficiencia del gasto público", expresa.

    Consultado por "El Mercurio", el Ministerio de Hacienda evitó referirse a las proyecciones realizadas por el Observatorio del Gasto Fiscal.

    Se debería realizar una reforma al sistema presupuestario, poniendo el énfasis en la calidad, eficacia y eficiencia del gasto público". JEANNETTE VON WOLFERSDORFF DIRECTORA EJECUTIVA DEL OBSERVATORIO DEL GASTO FISCAL

    http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=524404
     
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