Modificaciones corporales extremas

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por sickman_dead, 23 Sep 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. sickman_dead

sickman_dead Usuario Casual nvl. 2
    687/812

Me Gusta recibidos:
    4

Durante mucho tiempo, hombres y mujeres han buscado diferenciarse. Buscar una identidad no es un concepto desconocido, y menos hoy cuando existe una globalización casi asimilada en gran parte del planeta.
    El tema de las modificaciones corporales (desde el clásico piercing, hasta el tatuaje) se han masificado y ya casi no representan un tema crítico en la sociedad, pues creo que en parte, el tema ya se ha digerido por parte de los que aun son algo más conservadores.
    Sin embargo, he leído bastante acerca de otro tipo de modificaciones corporales que, en algunos casos, pueden resultar muy chocantes para la sociedad. Esto comenzó con el cambio de sexo, el cual causó furor y controversia hace unos cuantos años atrás; pero que hoy pasó a ser algo mucho menos trascendente... Pero las modificaciones de las que hablo, van más allá de un cambio de sexualidad.

Tatuajes en lugares poco recomendables, expansores de carne, clavos de acero, quemaduras artísticas, bolones de acero bajo la piel, amputaciones y extracción de dientes, se han puesto de moda. Más allá de lo chocante que resulta ¿Qué piensan ustedes? ¿Es este algún tipo de síntoma de nuestra sociedad? ¿Obedece a una muestra antisocial de pensamiento o a alguna patología? ¿Qué harían o pensarían si su pareja, hermano o hijo se sometiera a este tipo de cambio tan radical?
    Saludos

2. Fucking_Hostile

Fucking_Hostile Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    13
    el humano siempre a buscado diferenciarse y ser ”inmortal” ,ser único y reconocible en entre tanta gente, cuando el hombre estaba en clanes, tribus o sociedades pequeñas buscaron la diferenciarse entre otras tribus ,pintándose el cuerpo o tatuajes primitivos, no es actual esto es antiguo métodos
    la búsqueda el hombre por ser diferente siempre primero fue lo exterior ya que es lo primero que miramos ,no creo que sea una patología si el hombre se manifiesta en paredes,libros,pinturas por que no con su cuerpo?
    al buscar modificación extremas en su cuerpo creo que es otra de las tantas expresiones que existen en el hombre y mujer

3. Célula 22

Célula 22 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Desde tiempos remotos que el humano hace esto, las tribus y sociedades antiguas siempre han asociado las perforaciones y alteraciones a cosas místicas o religiosas y también de una forma de diferenciación con el resto. Yo creo que también tiene un poco de el masoquismo natural que cada humano contiene, algunos lo tienen en mayor cantidad y necesitan sentir este dolor físico para sentirse "vivos", conosco amigos que lo hacen por esto, otros lo hacen para diferenciarse (al igual que tribus antiguas) de los demás, también estan esos que lo hacen porque se ve "genial", son los típicos que después se arrepienten y se quedan con los orificios para siempre :lol: . El humano es un ser retorcido en todos los sentidos, esto no es más que una de esas tantas formas de retorsión que sirve como medio de expresión ya sea físico, mental, etc. Lo bueno que esto no le afecta a terceros, por mí que hagan lo que quieran, si se sienten bien haciendolo, bien por ellos. Si tuviese un familiar me daría lo mismo y lo vería de igual a igual, ahora una polola o novia no sé si me gustara llena de metal y piercing, no es el tipo de mujeres que me gusta pero es más por algo de "estética femenina", no por el hecho de que tenga estos gustos por las perforaciones.

4. Malkuth

Malkuth Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    Pero qué es lo que planteas? Qué si es bueno? Malo? Porque hablar de patologías y creo que no viene al caso, patología entendida como una enfermedad provocada por cuerpos externos, porque si nos vamos al plano psicológico, uf, es difícil (además de subjetivo) tratar de diferenciar la patología del fenotipo.

Es un modo de expresión como ya explicaron más arriba, no redundaré en eso y sus razones.
    En lo personal, jamás lo haría. Pero independiente de las razones estéticas, es por un tema de salud. Pero salud no sólo entendida como los riesgos de infecciones u otros, sino también porque, a mi parecer, todas las modificaciones artificiales al cuerpo van haciéndolo más vulnerable. Por ejemplo: si tienes un piercing en la oreja, y en una caída te lo pasas a llevar fuerte, es probable que se te raje esa parte de la oreja. Bueno, eso con un pequeño piercing, pero me imagino que el resultado sería "macro" al tener el rostro como esos compadres de las fotos. En ese sentido soy muy práctico. Si bien, trato de distinguirme de los demás (obviamente), mi forma de hacerlo no es ni ha sido a través de la estética del físico personal.

Saludos.

5. ~ Gαllεтα ☘

~ Gαllεтα ☘ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    19
    Concuerdo con las opiniones anteriores. No es sino otra de las formas de expresarse que necesita el ser humano.

Somos seres sociables y complejos, llenos de ideas y emociones internas que necesitamos exteriorizar. Ya sea escribiéndo un libro con nuestras opiniones, con arte reflejando nuestras emociones o con transgresiones para manifestar nuestro descontento con lo establecido.

Por lo tanto no creo que sea producto de alguna enfermedad o anormalidad, es otro medio de expresión nada más. Y por supuesto que es una reacción a nuestro entorno.

6. Cadavre Exquis

Cadavre Exquis Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Probablemente, le haría ver la belleza que yo veo en ellos, y simplemente les diría que les quiero tal y como son. Pero si deciden hacerse algo, pues bien, es su vida, su cuerpo, su decisión, mientras no les haga daño, está todo bien, me parece bien que tengan la valentía de que les deje de importar lo que piense el resto de ellos, y los seguiría queriendo, mientras sigan siendo -internamente- ellos mismos.

7. animal_69

animal_69 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    10
    en lo personal tengo mas de 10 tatoo y no me arrepiento de ello, pero los piercing... esa wea no me gusta, considero que es chocante ver a alguien como el wea de la foto, se ve relindo con 2 cuchillos en la nariz, hermoso y desconocido :lol: ahora, a que responde este comportamiento? yo creo que responde simplemente al deseo de sobresalir de los demas, ser unico ante los demas, yo me imagino que debe ser por eso, antiguamente se tatuaban para diferenciarse dentro de las tribus o para designar funciones y yo me imagino que por lo mismo se hace ahora, hay delincuentes rusos por ej. que cuentan sus historias y crimenes atravez de los tatuajes y tambien se designan funciones asi, y otros lo hacen por diferenciarse del resto, en mi caso lo hago porque me gusta el dibujo y considero que no hay nada mejor que tatuarse un buen diseño en la piel, me gusta el lado artistico de todo esto

8. sickman_dead

37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    No digo que sea o bueno o malo; sino, en algunos casos, extremo. Te recuerdo que este tipo de modificaciones son un tanto aberrantes (por eso hablo de las más extremas) y chocantes para la sociedad en general que si bien plantea modelos estereotipados y clásicos, creo que podría haber cierto equilibrio.
    Una cosa es tatuarse y ponerse un aro en la nariz, y la otra es partirse el pene en 4 partes y sujetarlo con un clavo, o amputarse los pulgares "para sentirse diferente" Si esto último (y es a lo que me refiero con modificaciones corporales extremas) es algo normal y no obedece a algún tipo de perversión sexual por ejemplo, entonces podría tratar de explicármelo, más allá del típico patrón cultural, el deseo de ser distinto y todo eso; ya que este tipo de modificaciones, a veces, llegan a ser casi invalidantes y sumamente riesgosas. En japón hay personas cortándose los meñiques por moda. Otros, se cortan parte de la oreja y la unen para simular orjeas de elfo. Incluso hay personas que se tatúan el nombre de su amada en el corazón... de esta forma:

9. Inmortality.

Inmortality. Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    A diferencia de lo que cree la mayoría (y en el caso de este post, DE TODOS), creo que este fenómeno no significa que quieran ser diferentes, todo lo contrario, creo que lo que buscan es pertenecer a un grupo socio-cultural. No soy experta en el tema, he leído muy poco sobre antropología, pero afortunadamente leí lo suficiente para darme cuenta de que como seremos humanos no buscamos desencajar en la sociedad, sino que buscamos con ansias sentirnos parte de un grupo, y es por eso que nos hacemos llamar seres sociales.

La razón de que todos hayan pensado que quieren verse diferentes, es porque están observando este fenómeno de una forma etnocéntrica, es decir, desde la propia cultura, donde este tipo de costumbres como tatoos y piercing (exagerados) se ven HORRIBLES. Claro, se ven horribles al lado de un hombre de terno con su pelo de color natural y sin marcas en la cara.

El etnocentrismo, siguiendo con la definición, es algo natural de toda cultura, es lo más lógico para quienes pertenecemos a una cultura, el hecho de ver lo que los demás hacen y juzgarlo como erróneo, lo que muchas veces desencadena la intolerancia hacia otro grupo de personas. Es decir, vemos la cultura vecina como la mala, y la nuestra como la correcta e ideal.

Lo contrario al etnocentrismo, es el relativismo cultural, que en mi caso lo estoy aplicando, en situaciones extremas, el defender demasiado la cultura ajena, hace que hablemos de relativismo negativo, sin embargo, estoy intentando limitarme a dar explicación a esta costumbre tan novedosa como es la exageración en cuanto a perforaciones y cambios extremos de apariencia física.

Tomando el ejemplo de los cambios de sexo, no creo que un hombre decida cambiar su pene por una vagina sólo porque no quiera ser hombre, el hecho de que quiera tener una vagina hace que quiera pertenecer a otro grupo, en este caso, al de las mujeres. También sabemos que los tatuajes y perforaciones no las inventaron los chilenos, son conocimientos adquiridos de otras culturas.

Espero haber sido clara. Así da gusto debatir :)

10. José Manuel Balmaceda

José Manuel Balmaceda Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    23
    todo eso lo encuentro ridículo, sin más palabras. esta bien un tatuaje o ya ponte un aro, pero no te modifiques de esa manera el cuerpo, es ilógico, ridículo.

11. sickman_dead

37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Excelente comentario. Muy completo, te felicito.
    Algo de lo que dijiste me quedó dando vuelta, y es acerca de la necesidad del hombre por pertenecer a un grupo, por un motivo obvio que es el de ser un "ser social" Una exageración en la modificación personal, más allá de diferenciarlo, puede llegar a alienarlo de la sociedad. Corre el riesgo de ser seriamente discriminado a la hora de buscar empleo, por ejemplo.
    Sinceramente debe primar el criterio. No por ser un moralista cabeza de cubo; sino por la transgresión que significa esto. El arte es, por concepción, expresar y provocar... y sinceramente, y sin más miramientos, no es muy agradable ver las fosas nasales de un tipo, orejas mutiladas, penes semi amputados, pezones destrozados o bolas de acero dentro de la piel. He leído en psicología, que tipos exhibicionistas, son en el fondo sádicos (cosa que no es extraña... muchos violadores u homicidas han sido exhibicionistas previamente) Estos sádicos, comienzan exponiendo sus genitales a personas que, evidentemente no quieren verlos. Esto los excita y, resulta curiosamente, una conducta sádica por el hecho de hacer pasar un mal rato a quien lo ve. En el caso de este tipo de modificaciones y la evidente exhibición (con orgullo) de algo que resulta chocante y en algunos casos hasta doloroso si llegamos a empatizar, refleja cierto sadismo y provocación social.
    Como motivación artística, lo valido absolutamente... pero como una conducta social aplicable a nuestra sociedad... pues lo encuentro bastante boludo.

12. Inmortality.

Inmortality. Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Claramente puede existir casos particulares y extremos, pero reitero, es parte de querer pertenecer a la otra cultura, además esas personas que se dedican con fervor a manipular su cuerpo de estar forma, también buscan empleos donde sea compatible, es decir, no creo que el banco no quiera contratar un cajero así, creo que son ellos los que no quieren ser cajeros de banco, es como obvio.

A Elnokia_ le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas