Bassa: "Estamos discutiendo participación política en clave plurinacional antes que clave mestiza"

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 7 Mar 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.682
    Me Gusta recibidos:
    7.484
    Convencional Bassa: "Estamos discutiendo participación política en clave plurinacional antes que en clave mestiza"
    [​IMG]


    Frente a la discusión por el bicameralismo, señaló que han visto "la presión de los poderes fácticos, de los poderes constituidos sobre los constituyentes, especialmente de aquellos que vienen de partidos políticos".

    El ex vicepresidente de la Convención Jaime Bassa, se refirió este miércoles al proceso de redacción de la nueva Constitución, ante el cual destacó que "estamos discutiendo participación política en clave plurinacional antes que en clave mestiza".

    En entrevista con Emol TV, el convencional comentó que "hay un punto que es importante reconocer y que hay que poner sobre la mesa: Chile ya es un país plurinacional, ya es un hecho, en Chile conviven distintas naciones, eso es así. Lo que estamos tratando de hacer es generar regulaciones normativas que reconozcan la realidad".

    "La constituyente no va a empujar artificialmente una definición, por ejemplo, de pluralismo jurídico en un país donde no hay sistemas jurídicos distintos, pero en Chile los hay, hoy, lo que pasa es que institucionalmente eso no se nota, porque hay una forma de resolver conflictos que está invisibilizada", sostuvo agregando que "no estamos radicalizando la discusión, sino que simplemente estamos generando las condiciones institucionales para que se reconozca la realidad del país, el país es plural".

    Sobre una mirada "indiginista" del país agregó que "entiendo que es una sensación ambiente que está en el aire, pero que probablemente se debe a que estamos discutiendo participación política en clave plurinacional antes de que hayamos discutido participación política en clave mestiza o nacional".

    A su juicio "estamos discutiendo reglas y derechos de parte política en clave regional, local que van a empoderar a la ciudadanía de una manera mucho más eficaz en la protección de esos derechos".

    BICAMERALISMO
    En medio de la discusión sobre bicameralismo, Bassa consideró que ayer "vimos materializarse una cuestión que hemos estado sintiendo en el aire en las últimas semanas, que es la presión de los poderes fácticos, de los poderes constituidos sobre los constituyentes, especialmente de aquellos que vienen de partidos políticos que históricamente han ejercido el poder político en el país".

    "La correlación de votos dentro de la comisión antes era 12-13 en favor de lo unicameral (..) pero hoy día según lo que vimos ayer, es de 14 a favor de lo bicameral, y de 11 votos en lo unicameral, pero esos dos votos que se dieron vuelta no tienen impacto significativo en el pleno y el trabajo que hemos estado haciendo estas últimas semanas, que fue muy intenso (...) tenía por objeto precisamente llegar al pleno con un informe que pudiera tener los 2/3 de apoyo y lo que pasó ayer creo que pone en duda ese trabajo precisamente porque al desalinearse algunos integrantes de ese acuerdo se pone en duda la estabilidad del acuerdo completo", precisó.

    Finalmente, planteó que "esperaría que en las votaciones del día de hoy se viera reflejado el compromiso que esos colectivos trabajaron de manera transversal, o sino el informe en el pleno va a rebotar y las conversaciones no habrían servido".

    https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/03/02/1048177/bassa-por-participacion.html

    No sabía que los grupos indígenas Chilenos tenían normas penales y procedimientos, todavía los ando buscando y no encuentro nada....

    Ahora la constitución es un instrumento de corte racista... jajaja
     
    #1 Centurion_cl, 7 Mar 2022
    Última edición: 7 Mar 2022
  2. Azor012021

    Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2021
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    3.082
    Estan cagdos de la cabeza
     
    A ale_pro87 le gusta esto.
  3. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.444
    Me Gusta recibidos:
    9.981
    Los problemas que pudiera arrastrar el plurinacionalismo tienen un cerrojo importante al quedar por escrito que chile y su territorio son indivisibles.




    Yo sigo votando rechazo. no estan haciendo nada para detener las anomalias de mercado. y la corrupción que destruyeron esta sociedad. pretender acabar con el liberalismo fracasado a base de expropiaciones y la posibilidad de corridas territoriales, es peor que lo actualmente existente.
     
    A alvacort le gusta esto.
  4. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Se entiende que la derecha esté en pánico porque no entienden su propio idioma o porque simplemente no han leído ni un solo artículo de los aprobados para estar en la propuesta de constitución, ¿pero weones que dicen ser de izquierda entrando en el mismo pánico por creerle a los derechistes las fantasías de revolución bolchevique que tienen en sus cabezas? Eso se llama ser retrasado mental.

    Realmente no entiendo por qué la tropa de liberales con síndrome de estocolmo andan tan histéricos, yo leo lo que está saliendo de la CC y veo una constitución liberal que no podría ser más tibia y cagona, casi la misma weá que la de pinochet pero, hasta el momento, sin los cerrojos de gaymico, que es lo que importa.

    Se sabe que Chile es uno de los países con mayor de toda clase de trastornos y enfermedades mentales, pero claramente la esquizofrenia está bastante más extendida de lo que se creía.

    Porque realmente hay que ser esquizofrénico para preferir quedarse 50 años más con la constitución de pinochet antes que con una constitución tibia, no ideal, pero con más y mejores mecanismos de reforma.
     
    #4 Agnostos Theos, 7 Mar 2022
    Última edición: 7 Mar 2022
    A Hatuey le gusta esto.
  5. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.047
    Me Gusta recibidos:
    8.973
    Chile no es . Santiago el wn de viña, el huaso y el mapuche.
     
  6. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.831
    Me Gusta recibidos:
    19.546
    Jajajaja y voh jurai que estos wnes quieren darle autonomia a cada región? Lo qur quieren es crearle mas cargos publicos a los amigues, al final del dia siempre mandara un gobierno central.

    Pero por algo te la vendieron poh, y no fue por pillo.
     
  7. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.047
    Me Gusta recibidos:
    8.973
    El pitoniso Puuuuuuuh jajajaja la misma wea que dice mi hermana . donde ve canales de los RETRAZO :awesomehands::awesomehands::awesomehands:
     
    #7 Hatuey, 8 Mar 2022
    Última edición: 8 Mar 2022
  8. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.831
    Me Gusta recibidos:
    19.546
    No es ser pitonizo pedazo de weon. Es como esta descrita la wea. La paciencia de tu hermana de aguantar weones.
     
    A Azor012021 le gusta esto.
  9. _Verdugo_

    _Verdugo_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    5.355
    Me Gusta recibidos:
    963
    a la mitad de los constituyentes les sacas 1 punto de CI y casi que se ponen a escribir leyes en vez de normas. Ni siquiera cachan que cambiar una sola palabra en una frase puede modificar la interpretación que haga un ente jurídico. Es más, tanto que hueveaban al tribunal constitucional por ser "tercera cámara", pero quién se va a encargar ahora de velar por el cumplimiento de la nueva constitución?
    A fin y al cabo la constituyente que a mitad del año pasado lloraba porque "ay es que el lenguaje es muy técnico, hagámoslo más simple" denota la deficiencia en sus competencias, pero total era "tibia" asi que da igual
     
  10. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    2.178
    Me Gusta recibidos:
    1.655
    CTM el weon caga'o del mate....la cago
    Quien chucha voto por este pobre qlo???
     
  11. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.047
    Me Gusta recibidos:
    8.973
    Es entre una mezcla de dolcecallampa y blackburn imagínate. :awesomehands::awesomehands:

    voh siquiera has viajado por tu propio país ? los que viven en la zona Norte tienen mas que ver con los peruanos y bolivianos , en la Patagonia con los argentinos , eso se llama plurinacionalidad :leyendo::leyendo::leyendo::leyendo:
     
    #11 Hatuey, 8 Mar 2022
    Última edición: 8 Mar 2022
  12. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Claramente no sabes que después de aprobadas todas las normas que estarán en la propuesta de constitución viene el proceso de "armonización" que precisamente consiste en afinar esos detalles, mejorar redacciones, corregir ambiguedades y solucionar cualquier eventual incoherencia interna que pueda tener el texto.

    Las discusiones por diferencias políticas en las normas en discusión y aprobadas son perfectamente entendibles y deseables, lo que no es entendible ni deseable son las críticas sustentadas en la ignorancia respecto a los procedimientos generales de tramitación del articulado.

    En situaciones como esta se marca claramente lo nefasto que fueron 40 años de cultura y educación neoliberales, porque no solo es ignorancia, sino que además es completo desdén por salir de ese estado de ignorancia, especialmente en estos tiempos en que puedes conseguir toda la información necesaria en menos de 10 minutos en tu buscador de internet favorito.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas