Cáncer sería enfermedad moderna: Las momias no muestran signos de cáncer

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Kaerene, 15 Oct 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Kaerene

Kaerene Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Las momias no muestran signos de cáncer

El cáncer es una enfermedad moderna provocada por el ser humano, sugiere un estudio realizado por científicos de la Universidad de Manchester, en Inglaterra. A esta conclusión han llegado los investigadores tras analizar cientos de momias egipcias entre las que encontraron sólo un caso de muerte por cáncer. Este hecho apunta a que el cáncer fue una enfermedad extremadamente rara en la antigüedad, según publican los autores del estudio en la revista Nature Reviews Cancer.

Rosalie David y su colega Michael Zimmermann trataron de averiguar si en las momias de hasta 3.000 años de antigüedad que se conservan había rastros de cáncer, pero sólo encontraron cinco casos de tumores, todos ellos benignos.Sí hallaron, por el contrario, otros signos como el endurecimiento de las arterias o artritis que, según los científicos, desmienten los argumentos esgrimidos por algunos de que si nuestros antepasados no llegaron a desarrollar el cáncer es porque no vivían tantos años como el hombre actual.

Por otro lado, las tasas de incidencia del cáncer han aumentado exponencialmente desde la Revolución Industrial. En particular, se ha incrementado el cáncer infantil, lo que señala que este aumento no se debe sólo a que la esperanza de vida sea mucho mayor en la actualidad que antaño.

Por último, los investigadores subrayan que no hay nada en los entornos naturales que pueda causar cáncer. Así que seríamos los humanos los que estaríamos provocando esta "plaga", con la contaminación que generamos y los cambios a los que hemos sometidos nuestra dieta y nuestro estilo de vida, concluyen los científicos.

La importancia del presente estudio es que proporciona una perspectiva histórica del cáncer y presenta una amplia perspectiva de ella.

Los cuerpos modificados de personas de origen humilde o rico muestran que la esperanza media de vida oscilaba entre los veinticinco y los cincuenta años, pero el único diagnóstico certero del cáncer se dio en la momia de alguien que vivió en torno al año 200 después de Cristo.

Zimmermann también descarta los argumentos según los cuales los tumores podrían haberse desintegrado porque, según explica, los tejidos están perfectamente conservados en los cuerpos momificados.

Sólo en el siglo XVII hay descripciones médicas que apuntan al cáncer de mama y a otros tipos de tumores malignos.

Fuente
    fuente

2. C A M E LL O

C A M E LL O Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    8
    se agradece la info

3. rankyaku190

rankyaku190 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    o_O interezante

4. masterade

masterade Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    entonces eso quieres decir que tal vez lo crearon al igual que el sida y esas cosas :s ................... se agradece

5. deniswolverine

deniswolverine Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

Me Gusta recibidos:
    6
    Yo leí una vez por ahí que el cancer es culpa del uso de la electricidad, que el electromagnetismo tiene efectos nocivos sobre nuestras células, incluso que hay una patente de Tesla que es un arma biológica basada en electromagnetismo.

6. bostonjack

bostonjack Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    3
    por la mierda

7. CarlosR.

CarlosR. Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    11
    Creo que esa afirmación no tiene base suficiente:
    Cuántas momias revisaron para ver si tenían cáncer?? 100?? 1.000?? 10.000??
    Además de la cantidad, hay que considerar michos factores, como el lugar geográfico, las costumbres alimenticias (y de todo tipo), la clase social de la momia, etc, etc...

Es como si en 2.000 años más revisaran 1.000 cadáveres chilenos del 2010, y si por cualquier razón ninguno presentara muerte por apuñalamiento, entonces sería correcto deducir que en siglo XXI, NADIE fue asesinado por objetos corto-punzantes...

No procede wn.

8. 2jota_g

2jota_g Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    xoooooooooo wena info

9. Takuya

Takuya Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    5
    ufff.. la gente esta dejando que les metan cada wea en sus cabezas.. pobres

10. matasano

matasano Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    creo q todos entendemos q solo habla de probabilidades y no de certeza. cientos de momias (200 o 300??! no especifica) es estadistica% representativo y sus resultados pueden considerarse como validos (dije validos no verdaderos ni mucho menos absolutos)
    ver factores de q clase alimentacion, costumbres etc no cambia mucho las conclusiones pq de todos modos con los resultados se afirma q el cancer habria sido una patologia rara en ese entonces, de q servira saber si cada uno de ellos tenia este o este otro oficio o este otro grupo de sujetos comian cordero si en casi todos no se encontro dicha enfermedad, kizas sea mas interesante saber las costumbres q tenia los escasos q dieron positivo, kizas era el encargado de las tinturas de ropas, por dar algun ejemplo.
    y mal ejemplo eso de encontrar mil chilenos no acuchillados (cuando aka en chile es muy frecuente) estadistica% es muy raro, puede ocurrir pero eso es tan improbable como por ejemplo tu mismo tires una moneda al aire y 1000 veces seguidas salga cara. es cuestion de estadistica.

respecto al articulo, es interesante y da a entender q nuestra vida moderna parece ser "cancerígena".

11. Patrixio'.-

Patrixio'.- Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    13
    Chaaaa

ThX! ^^

12. Cacoh_mil

Cacoh_mil Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    La mayor cantidad de casos de cancer. se producen por células viejas, que han sufrido muchos procesos de mitosis. Si tomamos en cuenta que antiguamente se vivía hasta los 40 años como máximo, era menor probable que hubiesen tipos de cáncer asociado al deterioro celular. Dicha explicación tendría bastante más sentido que afirmar que el cáncer es una enfermedad moderna, tomando en cuenta que la pueden sufrir la mayor parte de los animales existentes, independiente de su su origen filogenético sea moderno o antiguo.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas