"Es inmoral": UDI impugna candidatura de exfrentista Vasili Carrillo por condena a "pena aflictiva"

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 2 Feb 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.857
    "Es inmoral": UDI impugna candidatura de exfrentista Vasili Carrillo por condena a "pena aflictiva"

La Unión Demócrata Independiente (UDI) impugnó ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) la candidatura a constituyente del exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Vasili Carrillo, por "estar afecto a una condena a pena aflictiva", lo cual, según el gremialismo, le impide ser candidato a la Convención Constitucional. "La UDI no tiene ninguna autoridad moral para cuestionar mi candidatura", dice Vasili Carrillo tras conocer la presentación.

Una batalla de fuerte contenido ideológico inició la UDI en el Tribunal Calificador de Elección (Tricel).

El gremialismo presentó una reclamación para que el Servicio Electoral (Servel) retire la candidatura a constituyente por el distrito 21 (Arauco y Los Ángeles) del ex frentista Vasili Carrillo.

El abogado Juan Cristóbal Recart, quien interpuso la impugnación en representación de la UDI, alega que Carrillo fue condenado pena aflictiva en 1993, en una causa vinculada a su pasado delictual que le impide ser candidato a la Convención Constitucional.

Vasili Carrillo, quien va en la lista de la Coordinadora Nahuelbuta Biobío, en el Pacto Apruebo Dignidad, explica a BioBioChile (BBCL) que nunca ha recibido un condena por pena aflictiva y que, además, “la UDI carece de autoridad moral porque fueron parte de la dictadura”, sostiene,.

La historia dice que Carrillo en 1993 es condenado por infracción a la Ley de Control de Armas por la Corte de Apelaciones de San Miguel a 3 años y 541 días de prisión, sin embargo, el mismo tribunal, al constatar que exfrentista estuvo en prisión cerca de 5 años, debió dejarlo en libertad por entender que su pena ya estaba cumplida.

Lo que dice la reclamación
    El documento, que se presentó a fines de enero, detalla que la reclamación “tiene como propósito que el Servel retire la candidatura del reclamado al cargo de convencional constituyente por el Distrito 21, por cuanto Vasili Guillermo Carrillo Nova fue condenado a pena aflictiva, de modo que no cumple los requisitos establecidos en el artículo 132 de la Constitución Política”.

En el mismo sentido explica que dicho artículo dice que podrán ser candidatos a la Convención Constitucional aquellos ciudadanos que reúnan las condiciones contempladas en el artículo 13 de la Constitución.

Es decir, se agrega, “los chilenos que hayan cumplido 18 años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva. En efecto, el Sr. Carrillo Nova fue condenado en 1993 a 3 años y 541 días de presidio menor en su grado máximo, y el artículo 37 del Código Penal establece que para los efectos legales se reputan aflictivas todas las penas de crímenes y, respecto de las de simples delitos, las de presidio, reclusión, confinamiento, extrañamiento y relegación menores en sus grados máximos”.

Por lo anterior, argumenta el escrito, Vasili Carrillo no cumple el requisito exigido por el artículo 132 de la Constitución para ser candidato a constituyente.

“De modo que el Servicio Electoral debió haber rechazado su candidatura, objetivo que se pretende
    por medio de la presente acción de reclamación ante vuestro Excelentísimo Tribunal”, arguye.

La respuesta de Vasili
    Vasili Carrillo dice a BBCL que los argumentos expuestos por la UDI no son válidos y que el gremialismo es “inmoral” para cuestionar su postulación.

El exFPMR asegura que incluso el juez de la Corte de Apelaciones de San Miguel le dijo que le iba a dar una condena de 3 años “para que puedas ser diputado”, menciona Carrillo, como parte de los dichos del integrante del Tribunal Superior.

https://www.biobiochile.cl/noticias...i-carrillo-por-condena-a-pena-aflictiva.shtml

2. manases

manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.345
    si el reclamo partiera por decir, condenamos los asesinatos cometidos por el dictador augusto pinochet y creemos que ha sido un error que el fuera senador designado.............tienen toda la razon, en cambio, carrillo tiene razon, no se si legalmente se puede, pero moralmente tiene todo el derecho de decir que la udi son unos frascos de raja al cuestionarlo.

KrEuLox, Hatuey, Stban2 y otra persona les gusta esto.
  3. dansleeper

dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    4.863
    La udi hablando de moralidad?
    Waajahaha

A KrEuLox, Hatuey y Stban2 les gusta esto.
  4. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.940
    La udi hablando de moralidad, centurion haciendo temas sobre moralidad, el chiste se cuenta sólo.

KrEuLox, Hatuey, Stban2 y otra persona les gusta esto.
  5. tavodeath

tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.884
    Los menos indicados para apuntar con el dedo.

A KrEuLox, Hatuey y Stban2 les gusta esto.
  6. ap85

ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

Me Gusta recibidos:
    7.487
    2 cosas:

1. la udi: care rajas no más, los motivos no vale la pena decir.
    2. si la pena es mayor a 3 años y 1 día, ahí cagó pero me llama la atención esto:

si es así es grave todo eso :cafe:

7. alvarojam

alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    5.576
    "El exFPMR asegura que incluso el juez de la Corte de Apelaciones de San Miguel le dijo que le iba a dar una condena de 3 años “para que puedas ser diputado”, menciona Carrillo, como parte de los dichos del integrante del Tribunal Superior."

Y lo dice como si nada, como si fuera algo normal?
    Con cuántos más habrá ocurrido?

Puta, webeen a la UDI todo lo que quieran, pero tampoco le abran las piernas tan fácil a este weón.

8. e_dayller

e_dayller Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    392
    Tan inmoral la UDI weviando, como este ex terrorista de candidato, es como si pinocho estuviera postulando a constituyente.
    Veo una cantidad de candidatos nefastos, pasados a naftalina de ideas fracasadas que no espero nada bueno de esta convención constituyente.

9. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.852
    a ver a ver los pinochetistas que llevan a sus candidatos a puros fanáticos de los fusiles lloran por un tipo ??:awesomehands::awesomehands::awesomehands::awesomehands:

A KrEuLox le gusta esto.
  10. soy nuevo

soy nuevo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.397
    La udi cuida tanto su moral que ni comparte la familia para no mesclar la sangre..!!:awesomehands:

A Hatuey le gusta esto.
  11. Baneado2

Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.237
    La vieja confiable..... La dictadura.

Enviado desde mi G3223 mediante Tapatalk ;-)

12. Albelda

Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.751
    Vine a ver ardor anal zurdo y puedo decir que me retiro satisfecho ...:fuck:

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas