Servel contrata a empresa vinculada a caso Odebrecht para datacenter de cómputos de plebiscito

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 19 Jul 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.685
    Me Gusta recibidos:
    7.484
    Servel contrata a empresa vinculada a caso Odebrecht para datacenter de cómputos de plebiscito

    [​IMG]

    Adexus S.A. es el nombre de la empresa computacional e informática que el Servicio Electoral (Servel) contrató para proveer el “desarrollo de software y datacenter para centro de cómputos” para el plebiscito de salida del proceso constitucional a celebrarse el 4 de septiembre.

    Hasta abril de este año, Adexus fue subsidiaria de la firma peruana Aenza, antes llamada Graña y Montero y que estuvo involucrada en el caso Odebrecht. Los directores de Graña y Montero, José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, fueron arrestados en 2017 por pagar millonarias coimas junto a la transnacional Odebrecht.

    En abril de 2022 comenzó el traspaso de acciones desde Graña y Montero hacia el hoy controlador de Adexus, HPIC DOS S.A.

    Según los datos disponibles en Mercado Público, la licitación para desarrollar el software y datacenter de cómputo, fue adjudicada el 17 de marzo de 2022, semanas antes de que la firma peruana dejara su propiedad.

    Sin competidores
    El Servel le envió en junio a Adexus la orden de compra para el servicio de software y datacenter, pero el acta de evaluación que da cuenta del proceso de revisión de antecedentes y que propuso adjudicar el contrato a Adexus es de febrero de este año, cuando la empresa peruana aún no traspasaba todas sus acciones a la firma chilena.

    Adjudicar el contrato no fue una decisión compleja para Servel: Adexus fue la única empresa que participó en la licitación, por lo que no tuvo competidores. Así, en mayo de este año firmó el contrato por más de $1.199 millones, que incluye una cláusula de confidencialidad y no divulgación.

    Consultado por este contrato, Servel explicó que no cuenta “con datacenter homologado y con niveles de certificación requeridos para la operación de un sistema tan crítico como este”.

    El organismo añadió que no cuenta con el personal suficiente para la modificación de los software debido a que “los intervalos de tiempo entre un ciclo electoral y otro hacen ineficiente contar permanentemente con esos recursos como propios”.

    Piden que Contraloría revise la legalidad del contrato
    Los datos de Mercado Público muestran que desde 2013 Adexus ha prestado el servicio de cómputos para Servel, de hecho ese año ganó la licitación frente a Entel y Telefónica Empresas Chile S.A.

    Aunque su historia como proveedor del Servel es larga, este martes se presentó ante Contraloría una solicitud para que se pronuncie sobre la legalidad del nuevo contrato y sobre si se cumplió con “los resguardos de seguridad y transparencia”.

    Además, se solicita evaluar si el precio ofertado está de acuerdo al mercado y si el contrato “vulnera alguna norma de seguridad nacional, ante una posible fuga de información”.

    Cabe destacar que esta empresa no cuenta los votos, solo provee el software y el datacenter. De hecho, los resultados son auditados en base a las actas de sufragios completadas por los vocales de mesa en tres ejemplares, las que son digitalizadas.

    "El Tribunal Calificador de Elecciones, órgano que entrega los resultados definitivos en base a sus propios ejemplares de actas entregadas por los vocales y a sus propios sistemas de conteo, ha determinado diferencias menores al 0.03% de los votos informados por el Servel, dando muestra de la confiabilidad y precisión de nuestro proceso y, especialmente, de la eficacia del control sobre la empresa que provee el centro de cómputos", explica Servel.

    La filial de empresa peruana proveedora del Estado chileno
    En junio de 2015, la empresa peruana Graña y Montero compró el 44% de la chilena Adexus. Nueve meses después, la compañía se adjudicó la licitación del Servel para proveer el servicio de datacenter para el centro de cómputos de las elecciones de 2018.

    En enero de 2016, la empresa se adjudicó nuevos contratos de centro de cómputos para el conteo de las elecciones de ese año y el siguiente a través de un convenio marco. En esa oportunidad hubo decenas de competidores y la subsidiaria de la empresa peruana, cuyos dueños serían apresados meses después, no ofreció el precio más barato, sino el mismo que otras empresas.

    Aún así, el Servel concluyó que Adexus cumplía con “los requerimientos administrativos, técnicos y económicos exigidos, siendo su oferta conveniente a los intereses institucionales”, seleccionándola por sobre el resto. En noviembre de ese año, Graña y Montero aumentó sus acciones en Adexus al 91%.

    Al revisar las órdenes de compra del proveedor Adexus que le ha adjudicado el Estado, solo en 2022 se registran transacciones con diversos compradores públicos. Entre estos se encuentran la Dirección General del Crédito Prendario, el Senado, el Registro Civil, la Conaf, la Universidad de Chile y el Servicio de Impuestos Internos.

    https://www.meganoticias.cl/naciona...enter-computos-plebiscito-2cd-19-07-2022.html
     
  2. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.446
    Me Gusta recibidos:
    9.981
    Falso.


    Ya es hora que la administración tome medidas con este bot






    Centurión, buscate un trabajo honesto
     
    A Hatuey le gusta esto.
  3. Jaime1000

    Jaime1000 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    13 Ene 2020
    Mensajes:
    615
    Me Gusta recibidos:
    544
    Bien no la contrata, pero la Adexu es un nombre juridico, estas empresas puecen cambiar de nombre y rut, y hacerse pasar por una empresa nueva, pero con las mismas personas que manejan todo de la antigua. Cuidado con eso porque no vale el nombre distinto de la empresa o rut distinto, se debe verificar que los mismos dueños de Adexus no sean los mismos de una empresa con otro nombre, porque ahí sería igual, es decir, EL ORDEN DE LOS FACTORES NO ALTERA EL PRODUCTO.
     
    A sulphur y Lorea_Wacho les gusta esto.
  4. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.685
    Me Gusta recibidos:
    7.484
    Es una práctica común de empresas turbias!
     
    A Lorea_Wacho le gusta esto.
  5. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    @ap85

    Borra esta mierda falsa, por favor.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  6. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Según esta lógica si Penta cambia de dueños... Su nombre queda limpio y libre de sospechas ipsofacto?
     
    A Lorea_Wacho le gusta esto.
  7. fremann

    fremann Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    546
    Me Gusta recibidos:
    815
    Eso es falso, conozco Adexus y el tema con servel es de mucho tiempo (creo antes de michelle 1).. antes de que la comprara Graña & Montero, Adexus no está relacionada con odebrech.

    Ademas cuando hay elecciones la información siempre está en linea y eso que el sistema de servel (adexus) recibe muchos ataques.

    Si adexus no hiciera bien la pega.. no habría recuento de votos al final del día, en muchas elecciones nunca ha fallado.
     
  8. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    6.494
    Preocupante ... A quien le creemos ?
     
  9. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.049
    Me Gusta recibidos:
    8.973
    este bot pasa poniendo weas fake :cafe: y es el regalón siempre llena la portada con sus temas
     
  10. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.446
    Me Gusta recibidos:
    9.981

    El problema no era Penta, eran sus dueños
     
  11. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.049
    Me Gusta recibidos:
    8.973
  12. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.831
    Me Gusta recibidos:
    19.546
    Amigo, durante el 2019, 2020 y 2021 los medios eran todos pro Boric y pro Apruebo. Ahora son todo pro Rechazo.

    Que no ve que a los que tanto odia, los empresaurios y grandes coeporacionesgles conviene estar en esta inestabilidad económica?

    Cómo chucha va subir el dólar en Chile si en EEUU hay inflación como nunca? No debería valer menos el dólar y más el peso?

    Alguien se está beneficiando brigido de esta inestabilidad y adivine que.... Están apoyados por político de IZMIERDA y LA DERECHITA cobarde.

    Y usted, votó por crear más cargos públicos, más burocracia, más políticos y que hayan más chanchullos económicos.
     
    A blackburn le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas