Capilla Ardiente - Bravery, Truth And The Endless Darkness (2014)

Tema en 'Reviews' iniciado por Damage Done, 12 Sep 2014.

1. Damage Done

Damage Done Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    2
    CAPILLA ARDIENTE - BRAVERY, TRUTH AND THE ENDLESS DARKNESS (2014)

Convicción y Voluntad. 2 conceptos clave que definen la propuesta de Capilla Ardiente, quienes 5 años después del EP “Solve Et Coagula” nos presentan su primer larga duración lanzado por el sello alemán High Roller Records en vinilo y CD.

Convicción por mantenerse firmes en su propuesta de tocar Doom Metal tradicional en un país donde el estilo tiene pocos adeptos y voluntad para trabajar minuciosamente, sin apurar el proceso y cuidando todos los detalles para crear una obra de calidad.

Para quienes no estén al tanto, Capilla Ardiente es la banda del bajista Claudio Botarro (también en Procession y ex Poema Arcanus), donde también participa Felipe Plaza (vocalista de Procession). Quizás a muchos les parezca un tanto raro esto de tener 2 bandas del mismo estilo con los mismos integrantes, pero es sencillo. Procession representa la visión de Felipe y Capilla Ardiente la de Claudio (incluso Capilla Ardiente se formó antes que Procession). Musicalmente se podría decir que las diferencias principales son que las composiciones de Procession son de un estilo un tanto más épico, mientras que el enfoque de Capilla Ardiente es más directo. Completan la alineación Julio Bórquez en guitarras y Francisco Aguirre en la batería.

Es realmente notable lo que puede lograr una banda que tiene las ideas claras. 4 canciones (más las 2 intros) de más de 10 minutos cada una que no se hacen tediosas en ningún momento. El prejuicio de lo lento, denso y repetitivo del Doom se va a la basura al escuchar este disco. Hay momentos y detalles geniales en cada canción (la guitarra acústica en “They Who Were Lost And Now Are Cursed” es un buen ejemplo). El bajo suena poderoso y no es un mero acompañante, las partes rápidas de batería le dan variedad a las composiciones, los solos de guitarra están impecablemente construidos y la voz de Felipe crea una simbiosis perfecta con la parte instrumental. La calidad de la grabación no admite queja alguna con un sonido claro y con mucha fuerza. El arte del disco diseñado por el propio Botarro está cargado de simbolismos y complementa de manera perfecta a la música.

También es especialmente interesante el apartado lírico del disco. Botarro tienen las ideas muy claras y no cae en los típicos estereotipos de tristeza, muerte o desolación tan comunes dentro del género. Tras el viaje de autodescubrimiento presentado en “Solve Et Coagula” se puede considerar la temática de este disco como una continuación lógica (combatir los miedos e inseguridades propias del ser humano en un viaje hacia lo desconocido, luchando contra los demonios propios y ajenos) donde logra crear un todo coherente e imprimirle una atmósfera con una mezcla entre misterio y oscuridad fascinante.

“Bravery, Truth And The Endless Darkness” seguramente estará en muchas de las listas con los mejores discos del año y con justa razón. Capilla Ardiente ha creado una obra sin puntos bajos que enaltece el nombre del Doom Metal y abre una expectativa gigante sobre lo que puedan llegar a hacer a futuro. Si hemos de esperar otros 5 años para tener material de esta calidad, que así sea, escuchando este disco la espera se hará más corta.

Tracklist:

01. Consequence and Consequences (Intro) 02:24
    02. Nothing Here for Me 11:10
    03. Towards the Midnight Ocean 10:06
    04. Naufragios (Interlude) 02:11
    05. They Who Were Lost and Now Are Cursed 10:04
    06. Into Unknown Lands 11:27

#1 Damage Done, 12 Sep 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Death Salvation

Death Salvation Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    Excelente el disco, no he tenido la oportunidad de comprarlo aún pero si tengo el cassette del Solve et Coagula, doom metal de primer nivel, a pesar de tener dos integrantes fundamentales (Capilla Ardiente y Procession) no suenan igual, ya explicaste el por que de esto. Un deber para quienes gustan del metal denso y oscuro.

3. Draugen

Draugen Moderador
    197/244

Me Gusta recibidos:
    57
    Densos, complejos pero no aburren con buenos riffs y una buena composicion eso es lo que caracteriza a capilla ardiente. Me gusto el concepto y el review como siempre cumple a cabalidad con la descripcion del disco.