Los Garamantes

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Demonesa, 28 Nov 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Demonesa

Demonesa Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    55
    Una Antigua civilización, perdida durante los últimos 1.500 años en medio del desierto del Sahara, ha sido descubierta e investigada por arqueólogos británicos.

Una investigación de las universidades de Leicester, Newcastle y Reading ha revelado como antaño el pueblo saharaui hizo florecer el desierto, erigiendo impresionantes ciudades y controlando un gran imperio.

Hasta el momento los académicos pensaban que este antiguo pueblo, conocido como los Garamantes, eran poco más que un núcleo de bárbaros que habitaban en chozas, con apenas un par de aldeas y unos cuantos campamentos nómadas.

Pero un equipo de investigadores, liderado por David Mattingly, arqueólogo de la Universidad de Leicester, ha descubierto que los Garamantes tenían al menos dos grandes ciudades y al menos otras 20 repartidas a lo largo del desierto mayor del mundo.

Sus investigaciones demuestran que el desierto, a pesar de su bajísimo nivel de precipitaciones, pudo ser cultivado con éxito. Los Garamantes construyeron una red subterránea de canales de irrigación de más de 5.000 kilómetros de longitud, que se surtían de depósitos fósiles de más de 40.000 años de antigüedad, en la época en la que las lluvias eran abundantes en la zona.

Los arqueólogos opinan que el Sahara se volvió más árido a partir del 1200 a. de C. lo que provocó que de una economía netamente de pastoreo, los habitantes pasasen a otra basada en pequeñas explotaciones agrícola ubicadas en los oasis.

La ubicación de éstos, generalmente en grandes depresiones, hace más fácil el acceso a depósitos subterráneos de agua. Es conocido el ejemplo de Wadi al-Agial, donde los habitantes han conseguido por este sistema regar grandes extensiones de terreno.

Gracias a los canales subterráneos, creció la producción de comida y la población pudo aumentar, tanto que en el año 500 a. de C. los Garamantes pudieron erigir sus primeros pueblos y comenzar a expandir su control político.

Esta investigación arqueológica, financiada por la British Academy y el Leverhulme Trust, muestra como alrededor del año 100 a. de C. ya eran una fuerza política considerable.

A ~Grin le gusta esto.
  2. epididimus

epididimus Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Si el colapso de la civilización Garamante fue a causa de un cambio climatico . Esto podría hipoteticamente vincularse con la gran movilización de pueblos en el medio oriente alrededor del 1200 ac.
    Interseante, buen post

3. ~Grin

~Grin Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    7
    Interesante el tema, otra ciudad perdida, quizás se encuentre más información de como se vivía antiguamente. Ganaste credi, me gustan los aportes así, de que descubren o encuentran cosas "nuevas".
    El compadre de arriba tiene razón.

4. Demonesa

Demonesa Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    55

Agradecida por tu comentario.

5. D_cruz

D_cruz Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Es impresionante como hay gente que aprobecha tanto los defectos y las virtudes en este caso de un lugar para crear una ciudad usando sus canales para poder cultivar...

6. -WiiLLMAN-

-WiiLLMAN- Usuario Casual nvl. 2
    47/82

Me Gusta recibidos:
    42
    mish, wen dato ese =....
    wen tema señoria, nunka est ademas su dosis de historia............
    se agradecee!
    saludos!

7. 'Zekua

'Zekua Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    22
    Todos Los dias aprendo algo nuevo en la dimensión :zippymmm:
    Son Temas como estos los que hacen que me guste visitar
    esta parte del foro :weena:
    SaludosY Buen Tema ;)

Estado del Tema: