Carabinero asesino de Matías Catrileo continúa trabajando en Coyhaique

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por loboproletario35, 28 Sep 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. loboproletario35

loboproletario35 Usuario Nuevo nvl. 1
    37/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Carabinero asesino de Matías Catrileo continúa trabajando en Coyhaique

Que el cabo segundo Walter Ramírez esté actualmente ejerciendo funciones en la Central de Comunicaciones de Carabineros en Coyhaique, no debería constituir un tema relevante sino fuera por el hecho de que es él quien fue recientemente condenado por asesinar al weichafe Matías Catrileo, el 03 de enero de 2008 en el fundo Santa Margarita de Luchsinger durante una recuperación territorial.

El Fiscal de Temuco Jaime Pinto, demostró que fue el Carabinero Walter Ramírez, que formaba parte del GOPE de Carabineros, quien le disparó y dio muerte a Matías Catrileo.

La investigación confirmó que 3 disparos de una subametralladora Uzi de Ramírez, perforó por la espalda, el pulmón del joven estudiante de Agronomía de la Universidad de La Frontera, causándole la muerte unos minutos más tarde.

El 19 de agosto de este año, la Corte Marcial de Valdivia condenó al Cabo Walter Ramírez a una irrisoria pena de sólo 3 años y un día de pena remitida (firmando) por ?violencia innecesaria con resultado de Muerte?, esto pese a que el mismo Fiscal Militar de Temuco, había solicitado 10 años de presidio efectivo.

El Abogado Jaime Madariaga, representante de la familia Catrileo Quezada, interpuso un Recurso de Casación ante la Corte Suprema para aumentar la condena.

La familia de Matías Catrileo en varias ocasiones manifestó su descontento porque Walter Ramírez no fue dado de baja en la institución y seguía en servicio activo en alguna prefectura de carabineros del país.

Desde Temuco el Abogado Jaime Madariaga, que representa a la familia Catrileo se mostró sorprendido con la noticia de que al Cabo Ramírez se mantenga en servicio activo en la Región de Aysén. Criticó a la Institución señalando que actúan con doble estándar, porque a un carabinero que lo han procesado por robo lo destituyen de inmediato, en cambio a otro por asesinar a un Mapuche no le aplican ninguna sanción.

El abogado Madariaga interpuso un Recurso de Casación ante la Corte Suprema para aumentar la pena aplicada ya que según Madariaga, las pruebas atenuantes presentadas por la defensa de Ramírez son equivocadas, donde una de ellas indicaba que disparó al comunero por obrar en celo de la justicia siendo que se comprobó que lo hizo por la espalda.

Curioso, por llamarlo de algún modo, le pareció a Madariaga que Walter Ramírez esté trabajando en la CENCO de Coyhaique, debido a que fue desde esta misma sección que salió el vídeo que lo incriminaba como único autor de la muerte de Matías Catrileo, diciendo ?métele un balazo?.

Si la sentencia definitiva no supera los 5 años de presidio, Walter Ramírez quedará definitivamente en Libertad, aunque deberá ser dado de baja de Carabineros por haber cometido un crimen, según dijo Jaime Madariaga.

Por su parte, desconcierto es lo que sintió el Abogado de la Comisión Justicia y Paz de Aysén, Marcelo Rodríguez al enterarse que Walter Ramírez trabaja en Coyhaique sin problemas. El abogado llamó a la reflexión, ya que por asesinar a un comunero Mapuche no se les aparta de la Institución pero por situaciones de menor relevancia son rápidamente dados de baja.

Marcelo Rodríguez señaló que Carabineros no debe proteger asesinos, instando que la Institución aparte a Ramírez de sus filas.

Este no es el único caso en que Carabineros envía hasta la Región de Aysén a uno de sus miembros cuando se encuentran implicados en alguna investigación Judicial de carácter grave.

Un caso similar se dio a raíz de la desaparición del joven de 16 años -también Mapuche- José Huenantes, luego de un control policial en Puerto Montt en el año 2005, en lo que se ha conocido como el primer y único caso de un Detenido Desaparecido en democracia.

Uno de los carabineros involucrados en este caso, el Cabo segundo César Vidal, había sido trasladado hasta la Localidad de Mañihuales, en donde se desempeñó por 3 años, hasta que fuera formalizado y dado de baja de la Institución por su participación en esta desaparición forzada.

Finalmente, el Cabo segundo Walter Ramírez seguiría prestando funciones en la CENCO de Coyhaique hasta que recibir la sentencia definitiva.

Fuente:

2. rojo2580

rojo2580 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    Jamás se hará justicia con la muerte de matias, es una lastima.

3. j0rg3

j0rg3 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    La justicia chilena es una mierda, y nadie hace nada por arreglar eso.
    Que pena que no se haga justicia para la familia de la víctima
    .

4. José Manuel Balmaceda

José Manuel Balmaceda Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    23
    mi unica pregunta ¿para que mierda se toman los fundos? estas son las consecuencias.

5. wodancito

wodancito Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    4
    pfff ahora los carabineros no pueden hacer nada contra los delincuentes

6. criminal mental

criminal mental Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    6
    ....
    la preguntita::cortado:::bravo:

7. rojo2580

rojo2580 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    La respuesta esta clara ademas que no deben ser las consecuencias, apropiarse de algo ajeno es delito y debería ser condenado pero no asesinado.

8. mc_dreco

mc_dreco Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Si conocieras un mínimo de Historia no te harías esa pregunta.

Tienes el sindrome "Estado Chileno". No sabe diferenciar entre un delincuente y alguien qué reclama lo qué le CORRESPONDE.

9. manases

manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.350

pfff ahora los carabineros no pueden hacer nada contra los delincuentes

despues estos mismos paos se preguntan porque no extraditan a galvarino apablaza.......ja.

10. Fraediaz

Fraediaz Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    19
    x2, totalmente verdad :/

11. .::DON VENENO::.

.::DON VENENO::. Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

Me Gusta recibidos:
    35
    estos compadres hablan x lo que ven en la tele...es cosa de leer un poco los libros e investigar un poco...para saber que esas tierras son de ellos solo las estan recuperando...te explico un poco para que entiendas
    desde la llegada de los españoles ellos intentaron arrebatar las tierras mapuches, pero no lo lograron,cuando se formo el estado chileno el estado tomo todas las tierras que se encontraban en territorio chileno como pertenecientes al estado y no valido las tierras de las diferentes etnias indigenas del pais....esto sigui hasta casi el 1964 y tanto...cuando frei montalba en una decicion muy acertada a mi parecer decidio devolver 3.5 millones de ectareas para las etnias indigenas del pais, luego allende tambien devolvio 6.5 millones de hectareas mas a los indigenas.
    cuando llego pinochet...anulo todo tipo de devolucion y ordeno la devolucionde las tierras x parte de los mapuches al estado chileno las cuales fueron vendidas a multinacionales forestales y a parte de los mayores miltares de la epoca,junto con dividir las comunidades- llevó a sus habitantes a una pauperización total, dada la escasa superficie entregada que no permite constituir una unidad económica viable.

ya han pasado 20tantos años en democracia y no hay solucionpara estar personas que nacieron en esas tierras...x ende don de ellos..no de las grandes empresas ni los grandes empresarios de este pais

ojala entiendas un poco de la historiay no solo lo que te quiere mostrar la tele y el estado

12. Axel87

Axel87 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Quiero ser claro, Matías merece justicia y esta no se está dando. Es una tristeza ver en qué circunstancias está ese carabinero asesino.

Ahora bien, me parece un poco sesgada la opinión seudo-histórica de algunos foristas aquí respecto a las tierras de los mapuches.

Honestamente, me parece que muchos mapuches están peinando la muñeca, más aún aquellos jóvenes que dicen ser los herederos (herederos!) de las tierras de sus ancestros.

El tema es que las dimensiones no concuerdan (piden mucho más de los que le fue quitada alguna vez) el tema es que han recibido beneficios (muchos de ellos apuntan a una discriminación positiva muy beneficiosa para ellos: tienen un acceso a bienes y servicios privilegiados más que el resto de los chilenos) y el tema es que cada vez quieren más. Y no son los verdaderos mapuches, sino que son los jóvenes con los que no se tiene ningún tipo de deuda y además están siendo fuertemente influenciados por grupos anarquistas y comunistas no sólo de Chile sino que de otros países también.

Por supuesto que no debe existir doble procesamiento, por lo tanto una modificación a la ley antiterrorista es pertinente. Pero el terrorismo señores es eso, TERRORISMO, aquí y en la quebrada del ají. Y como tal debe ser fuertemente castigado.

Una huelga de hambre me parece tendencioso aunque legítimo: principio de la voluntad, si quiere morirse de hambre que lo haga, pero que no cometa suicidio culpando al estado. Es una estafa, una injusticia, una medida de presión ilegítima y además descarada. Es una especie de rapto en que el raptado y el raptor coinciden.

Por supuesto, defensor de lo indefendible, te parecerà legítimo. Pero tristeza te debe dar de que en pocos días depongan la huelga de hambre, o bien uno de ellos fallezca sin conseguir lo que pretenden.
    Será triste, una lástima, oscuro. Pero es el camino que ellos escogieron.

Saludos

Axel

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas