30 nuevos campamentos aparecieron en Antofagasta en los últimos 3 años

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 28 Ene 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.775
    30 nuevos campamentos aparecieron en Antofagasta en los últimos 3 años
    Estudio advierte que borde cerro dejó de ser el lugar para los asentamientos, trasladándose al extremo norte de la comuna.

Un estudio realizado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte dio a conocer el exponencial crecimiento que han tenido los asentamientos irregulares en Antofagasta. Se trata de un fenómeno que posiciona a la Región de Antofagasta como el quinto territorio con mayor presencia de campamentos a nivel nacional y la cuarta con más familias viviendo en ellos.

La investigación da a conocer que, en un período de 12 años, la cifra de campamentos existentes en la comuna pasó de 14 a 99. Mientras que, en el caso de las familias que habitan los asentamientos irregulares también se elevó, pasando de concentrar 555 familias a 7.494 grupos familiares en los campamentos.

“La Región de Antofagasta es la quinta con más campamentos en el país, y la cuarta con más familias viviendo en ellos”, se destaca en el documento.

Asimismo, en el informe se indica que, “hubo dos periodos de incremento significativo de campamentos. El primero fue entre 2014 y 2015, donde se identificaron 27 campamentos nuevos. El segundo periodo fue del año 2021 al 2023, donde los campamentos crecieron de 60 a 99.

Crecimiento
    Un aspecto llamativo es que la comuna de Antofagasta presenta una tendencia contraria a lo que ocurrió en el país en el año 2020, donde a nivel nacional aumentó un 20,3% el número de campamentos respecto de 2019, mientras que en la comuna de Antofagasta disminuyó un 4,7%, siendo de las pocas comunas donde se produjo el fenómeno.

Paulina Ponce Phillipson, geógrafa e investigadora del Instituto de Políticas Públicas UCN, señaló que dentro de los hallazgos se descubrió que el crecimiento de los campamentos se ha trasladado hacia otros espacios de la ciudad y no solamente en el borde-cerro.

“Nos llama la atención lo rápido que se han expandido los asentamientos. Hay un cambio fuerte entre el 2017 y el 2021 al 2023, son cinco años versus un año y medio donde aumenta el doble de lo que había hace cuatro años. Fuera de lo que es el asentamiento típico en el borde cerro, se están haciendo otros en la entrada norte de Antofagasta”, dijo la investigadora.

“Estamos hablando de nuevos espacios, paños de varias hectáreas que nos hacen pensar que es un proceso que no ha sido atendido por las autoridades por cómo se ha permitido que avance tan rápidamente”, agregó.

Factores
    Dentro de las causas del crecimiento de los campamentos, los investigadores destacan tres puntos, el principal se radica en el alto costo de los arriendos, los bajos ingresos del hogar y la falta de empleo. Panorama complejo que se suma al factor del alto costo de vida en la Región de Antofagasta, tal como lo confirmó el índice de Precios de Vivienda (IPRV) realizado por la UCN en 2023, en el que aseguró que Antofagasta sigue siendo una de las más caras para vivir, ocupando el segunda lugar a nivel nacional, sólo detrás de la Región Metropolitana.

“El precio de los arriendos es muy alto, especialmente en los quintiles más bajos, es decir que las personas más pobres pagan más por un arriendo. Los índices de pobreza han aumentado, Antofagasta es la única región en Chile en que los datos de Casen tienen un aumento en la pobreza multidimensional. Evidentemente el flujo migrante aporta en tres términos, primero porque el 73% de la conformación de las familias de los campamentos son de origen migrante. Por otro lado, ellos no llegan directamente, sino que arriendan y presionados por el índice de pobreza o presionados por pagar un arriendo, se mueven a vivir en campamentos, además que la pobreza multidimensional es mayor en la población migrante”, informó Ponce Phillipson.

Por ello, el informe del IPP- UCN apunta en su conclusiones a la necesidad de focalizar políticas públicas que atiendan los múltiples factores asociados a la formación de campamentos. “Tenemos problemas de servicios, pobreza, empleo, que son todas temáticas que deben ser atendidas para considerarnos como una ciudad desarrollada”.

https://www.soychile.cl/antofagasta/sociedad/2024/01/28/845462/campamentos-afta-crisis.html

2. Francoasd

Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    8.383
    Maravillosa gestión de nuestro presidente Gaybriel

A alvacort y whisky les gusta esto.
  3. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.852

los últimos 3 años GRACIAS ERUES DE CUCUTA !!

4. imaglar

imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    10.620
    Si.

Feliz? Jajaja

A alvacort le gusta esto.
  5. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    14.746
    Terrible lo del bacheletismo

A _Liberty_ y alvacort les gusta esto.
  6. ryudoo

ryudoo Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    548

Su gobierno, no defienda lo indefendible.

A alvacort y alvarojam les gusta esto.
  7. alvarojam

alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    5.566
    Obvio poh, aweonao, si "ningún ser humano es ilegal".

A Donpijoterr y alvacort les gusta esto.
  8. JuanTeChouna

JuanTeChouna Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.061
    este wueon todavia vive en el periodo de Piñera y Bachelet, diganle al culiao que ahora hay un wueon peor de presidente, el merluzo le mete el pico en la boca y lo mea, este es un sacowuea en extremo

A metal craft y alvacort les gusta esto.
  9. JuanTeChouna

JuanTeChouna Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.061
    recuero que el año 91, hubo un tremendo aluvion en antofagasta, murieron como 90 personas
    y ahora estan los campamentos en la falda de los cerros, otro aluvion podria ser fatal, con bastantes muertos

A alvacort, kite_kite y ryudoo les gusta esto.
  10. manases

manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.330
    nortinos culiaos no tienen ni un brillo los flojos CTM.

teniamos que traer gente de la serena al sur para poder trabajar, ya que esos esas mierdas que viven alla simplemente no querian trabajar.

que sufran por flojos..........tengo cada historia con esos ctm

11. Vadero

Vadero Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.045
    El norte se llenó de seres de luz, enviados por el progreso marxista veneco y boliviano!!!!!

A alvacort le gusta esto.
  12. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.436
    De nuevo, al revisar los resultados electorales de Antofapasta adivinen... Lapruebo en el 2020 y Boric 2021. Bien merecido se tienen toda la mierda estos qls.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas