Yo no suelo hacer muchos reviews de manera seguida y la razón de esto es por que me gusta hacer reviews de discos que me han marcado de una u otra forma, y esta banda recien la vine a conocer el 2009 por este disco que es excelente y una obra maestra en lo que se refiere el death metal tecnico y brutal. El último trabajo de estos reyes del death metal brutal una banda que no se vende ni cambia su estilo de hacer el más grotesco y rapidisimo death metal, este es su último trabajo del 2009 y es como Nile nos tiene acostumbrado un disco lleno de brutalidad y tecnica que los dejará con los pelos erizados. Kaffir: Comienza con una intro de tambores para luego pasar a unos riffs brutales y rapidos, que decir de la batería a mil por hora Diciendonos que este disco se viene con todo, cambios de ritmos a una velocidad estratosferica, la voz de Karl sanders wade vomitando brutalidad a cada segundo, lo que más llama la atención es la velocidad con que ejecutan cada riffs y solo dandonos un tema que va de cerca con la perfección, voces egipcias y solos rapidisimos hacen de este corte uno de los mejores del disco. Hittite dung incatation: A continuacion viene el segundo corte comienza con una batería machacante y el bajo que le acompañá más unos riffs a una velocidad exorditante y pequeños solos, gritos devastadores le acompañan entre medio, un doble bombo que le da el toque brutal al tema si por algo me llama la atencion esta banda es por que en cada disco despliegan brutalidad y lo más llamativo es la velocidad con que ejecutan cada uno de los instrumentos. Un solo ejecutado de forma maestra, luego la cosa se calma un poco, y resalta más la voz que otra cosa, para luego volver a la velocidad de los riffs de Nile. Utterances of the crawling dead: Uno de mis temas favoritos de este disco, comienza con riffs muy deathmetaleros, aqui la velocidad no es protagonista pero si el ritmo y como llevan a cabo la ejecución de los instrumentos, es mi tema favorito del disco, no podría decir el por que a medida avanza el tema la velocidad va aumentando, agregandole potencia a los riffs dandole una brutalidad que solo Nile puede darle. A mitad del tema hay una pequeña pausa, recordemos que aquí los 3 integrantes prestan sus voces para cada tema, y la verdad para mi es muy dificil identificar quien canta, pero es un detalle, un gran solo de guitarra y mucho headbanging son lo que la lleva en este track nº 3. Those whom the gods detest: Comienza con una base de instrumentos egipcios dandole un ambiente muy real a como si estuvieramos en Egipto, pues como todos saben de eso tratan sus letras, para luego seguir con riffs a gran velocidad, una batería machacante a cada segundo, un tema rapidisimo, que no deja tiempo para pausas ni para respirar, rapidos cambios de ritmo, y el doble bombo que resalta, luego la velocidad disminuye pero la brutalidad se mantiene en cada riff y cada segundo que pasa, un tema largo, con pausa en algunos momentos sin dejar de lado los solos ni el ambiente egipcio en ningun momento, un muy rapido solo de guitarra, y la velocidad que vuelve a sentirse fuerte en este corte que como en todo el disco no desentona en ningun momento. 4th arra of dragon:Un doble bombo que resuena riffs con una potencia descomunal como en todo el disco, de fondo las voces egipcias que le dan el sello Nile, aqui la velocidad varía un poco ya no es tan rapida ni brutal pero si no dejan de ejecutar un death metal demoledor para cualquier oído, las voz gutural es de una brutalidad pura, aqui el blast beat no es prioridad, es más parece un tema más o menos lento pero a la medida de Nile, aunque puede aburrir un poco al principio, no deja de ser un excelente corte. Permitting the noble dead to descend: Un comienzo realmente brutal con el blast beat en la batería riffs rapidisimos e inmediatamente la voz de karl sanders, brutalidad desde el segundo 0, digno de un mosh o pogo, dan la tónica de este corte, un death metal rapido brutal y preciso sin cuentos, lo más destacable de este tema es la batería y la manera veloz de ejecución de la misma el bajo ni se escucha, pero que importa a Nile solo le importara dar lo mejor y el más brutal death metal. Yeszd desert ghul ritual in the abandoned towers of silence ....: Un tema instrumental en donde sacan a relucir todo el ambiente del antiguo egipto con instrumentos de esa cultura, no hay mucho que comentar en este tema. Kem khefa Kheshef: Un comienzo por decirlo realmente brutal, buenos riffs, la batería que comienza con el blast beat característico de Nile, sin mucha pausa, parecido a uno de los tracks anteriores, se puede decir que este disco resalta todo lo brutal que puede ser una banda como Nile, no se van con cuentos y tratan de dejarlo todo en cada tema, esta es solo una muestra más del tecnicismo y brutalidad 2 cualidades que mezcla Nile para dejar un disco digno de cualquier clasico del metal. The eye of ra: Otro corte brutal, el doble bombo predomina, el bajo se escucha a lo lejos, y los riffs no dejan de ser agresivos, el blast beat vuelve a sonar a ratos, y los 3 instrumentos son ejecutados de manera perfecta, ya nos acercamos al final del disco y se guardan lo mejor para el final. skander D'hul karnon: El mejor tema del disco una intro con un solo de guitarra que suena muy bien, luego unos riffs brutales y comienza la masacre con una virtuosidad poco vista en un grupo de death metal, a lo que agregan la brutalidad del death metal de antaño En mi opiniòn es la mejor cancion del disco, no podría explicar el por que, el blast beat en este tema suena excelente, se sigue con la formula de Nile en todas las canciones, a la brutalidad agregale virtuosismo y algo de la vieja escuela del death metal en tiempos modernos. Un gran tema para finalizar un grandioso y tremendo disco de Nile.
Para ser bien sincero, siento que Nile con este disco "perdio" un poco la esencia que nos tenia acostumbrado en disco como "Black seeds of vengeance", "In the darkened shrines" o mi preferido que es el "amonst the catacombs...", y el pq pongo "perdio" pq no deja de ser Nile, pero suena como mas limpio el sonido, perdio ese toque cochino que se le caraterizaba, pero en fin, lo veo a modo personal...cuando le preguntas a distintas personas que gustan mucho de Nile siempre te das cuenta que cada uno tiene un disco favorito distinto, algunos prefieren los primeros discos de los 90, otros con su carrera de esta decada del 2000 o como tu que te gusot este ultimo, pero a la larga te gusta la totalidad de esta banda y siento y siempre lo he dicho que esta banda se transformara en una banda legendaria como lo ha sido Death, Cannibal, Obituary, etc...Buen review caezon ql, ahora CSC...