Polémica por Cesfam en Las Condes: auditoría externa asegura que solo hubo errores administrativos

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Hatuey, 20 Jun 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    92/163

Me Gusta recibidos:
    8.852
    Solo errores administrativos y no delitos halló una auditoría externa realizada en la Municipalidad de Las Condes, en medio de una indagatoria por el posible sobreprecio en la compra de una casa para construir un cesfam.

La alcaldesa Daniela Peñaloza informó que la Municipalidad de Las Condes recibió el resultado de una auditoría externa. Esta fue realizada para indagar las posibles irregularidades en la compra de un terreno para construir un Centro de Salud Familiar (Cesfam).

Todo nace a raíz de una denuncia de un grupo de concejales, quienes acusan que se produjeron los delitos de falsificación de instrumento público, fraude al fisco y estafa. Esto el posible sobreprecio en la compra de un inmueble que será utilizado para levantar el recinto.

La acusación de los concejales Patricio Bopp, Catalina San Martín, Leonardo Prat y Sergio Melnick, apunta al pago de $852 millones, en la adquisición de una casa ubicada en Nueva Delhi 1775. Dicha propiedad pertenecía a Vulcon Asset Management SpA. Esta pertenece al extenista Paul Capdeville.

Dicha compra se efectuó a fines de diciembre de 2022. Pero, el 24 de noviembre de ese mismo año fue comprado por la mencionada empresa en $422 millones.

“Solo errores administrativos”
    A través de Twitter, Peñaloza explicó que “recibimos la auditoría externa encargada de abogados expertos para que revisaran de forma exhaustiva todo el proceso de compra del terreno para el nuevo Cesfam”.

“El informe es tajante, claro y preciso al señalar que hubo errores administrativos, falta de coordinación y control por parte de las unidades internas, así como cambio en el modelo de adquisición de la última casa, cambios que no me fueron consultados ni tampoco informados”, agregó.

Junto con ello, detalló que “esta investigación y todos los antecedentes que manejo hablan de errores administrativos, pero no de delitos. Hemos entregado este informe a los concejales”.

“También lo hice llegar a la Fiscalía Nacional, a la Contraloría General de la República, al igual que a la fiscal que lleva el sumario interno en el municipio, para que se logre así determinar las responsabilidades personales en estos errores administrativos”, añadió.

Finalmente, señaló que el concejo seguirá avanzando en el proceso para construir un nuevo cesfam, sobre todo considerando el colapso en la salud pública.

De momento, continúa la investigación penal que determinará si efectivamente hay o no delitos en este caso.

https://www.biobiochile.cl/noticias...a-que-solo-hubo-errores-administrativos.shtml

2. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.661
    Impresionante este caso de esquizofrenia. Ya llega al punto de Desvirtuar sus propios temas.

De verdad que es un caso de estudio.

Por lo demás, ojalá pronto se termine el webeo de las municipalidades. Lo malo es que siempre piden más recursos y con tanto weonaje, la plata pasa de mano en mano.

3. Chayam Anderson

Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    15.242
    Auditoría externa realizada por una entidad CERTIFICADA para dicho cometido. Antecedentes a disponibilidad hasta de la Contraloría.
    Excelente @Hatuey por publicar una nota donde se refleja la transparencia y la aún con informes de respaldo Para tal cometido.

A alvacort, Lorea_Wacho y cardzalez les gusta esto.
  4. igmin

igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.917
    #apruebo, esto no pasaría.............! :lol::lol::lol::lol:

Sl2.

A Chayam Anderson y alvacort les gusta esto.
  5. Ktor

Ktor Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.366
    Bien ahi @Hatuey poniendo en evidencia que no hubo nada mas que errores administrativos.

A Chayam Anderson y alvacort les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas