Revelan que la SEC multó a Lipigas con $189 millones por prácticas contra comercializadora del Maule

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Hatuey, 25 Dic 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    92/163

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.704
    Me Gusta recibidos:
    8.947
    En medio del debate económico y político sobre el precio de este servicio, un artículo de Ciper detalló que la empresa de gas recibía cilindros de HN y los almacenaba en bodegas, sin notificar a la firma local.

    [​IMG]

    En las últimas semanas, el alto precio del gas licuado ha sido materia de intenso debate, en especial entre empresas y municipios. Ahora surge un antecedente vinculado a una de las grandes compañías de este servicio: la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, multó el 7 de octubre de este año a Lipigas por prácticas en contra de HN, comercializadora local de la Región del Maule.

    Según un artículo de Ciper, este tipo de empresas locales empujan el precio a la baja, con valores asequibles para los usuarios. Lo anterior, en medio de las denuncias en contra de las grandes compañías por una presunta colusión, ya que se ha observado escasa competencia.
    HN es una comercializadora del Maule que va en esa línea, y de hecho “su balón de 15 kilos llegó a estar casi $8 mil más barato que el de Abastible“, señala el citado medio. Sin embargo, pese a tener 20 mil cilindros en total, el negocio local sólo cuenta con 6 mil en circulación.

    De este modo, la SEC detectó que Lipigas guardaba los envases de HN en sus bodegas, sin notificación alguna y pese a tener la obligación de notificar al dueño de los balones para el respectivo retiro.

    Esta situación ocurre -al igual que, por ejemplo, los envases de bebida retornable- porque las personas entregan los balones de una empresa al momento de comprar gas licuado a otra.

    Una práctica recurrente
    De acuerdo al artículo de Ciper, estas malas prácticas se han observado en años anteriores. Por ejemplo, en la década del 2000, la empresa iquiqueña Uligas tuvo un problema similar con Lipigas.

    La compañía grande envió 140 cilindros desde Iquique a la planta de Antofagasta. Ello “obligaba a la comercializadora local a retirar sus envases a más de 400 kilómetros de sus bodegas”, consigna el reportaje.

    El superintendente de la SEC, Luis Ávila, señaló al citado medio que buscan cambiar la normativa. Lo anterior, para poner fin a estas prácticas que van en perjuicio de la libre competencia y el desarrollo de los negocios regionales.

    “El no entregar la información hace más caro el proceso de envasar, porque obliga a quienes son los propietarios a disponer de un mayor nivel de envases para desarrollar su actividad”, sostuvo Ávila.

    En esa línea, advirtió que “si adicionalmente se retarda la capacidad de recuperarlos, entonces lo que hay es una afectación directa al capital de trabajo que se requiere. Y, por lo tanto, un aumento en el costo de desarrollar la actividad. Y eso, finalmente, podría tener un impacto en el precio al cliente, para resarcirse respecto de ese aumento del costo”.

    ¿Qué dice la empresa multada?
    Lipigas respondió al requerimiento de Ciper acerca de la multa de la SEC y afirmó que la empresa “intercambia más de tres millones de cilindros con otras compañías a nivel nacional. En el caso específico de Gas HN, en 2020 entregamos 2.368 cilindros, es decir, todos los que llegaron a Lipigas“.

    “De acuerdo a la normativa, es la empresa dueña de los cilindros la responsable de retirarlos y como compañía siempre hemos tenido dichos cilindros a su disposición, en el mismo lugar de almacenamiento en la ciudad de Talca, de lunes a sábado”, indicaron.
    https://www.adnradio.cl/nacional/20...cticas-contra-comercializadora-del-maule.html


    PERO EL MERCADO SE REGULA SOLO PUUUUUUUUUUUUUUUUU


    [​IMG]
    fuente:
     
  2. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
    El mercado se regula solo :XD:
     
    A cerberian le gusta esto.
  3. LeNoire

    LeNoire Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Dic 2016
    Mensajes:
    1.309
    Me Gusta recibidos:
    1.104
    Bien puesta la multa, aunque deberían empezar a pagar con cárcel efectiva quienes sean sorprendidos en estas weas. 1 Año en una naca seria una buena medida.
     
    A Chayam Anderson le gusta esto.
  4. perronet

    perronet Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    1.664
    Me Gusta recibidos:
    1.494
    Multas qlias pencas

    Debiesen caducarles el permiso de venta por un par de meses.

    Allí les duele
     
    A Chayam Anderson y ale_pro87 les gusta esto.
  5. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.006
    Me Gusta recibidos:
    3.308
    Y gas maule
     
  6. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.336
    Me Gusta recibidos:
    4.925
    porque atentan contra la la libertad de lipigas para tomar el mercado de manera monopolica.

    la SEC debe estar infiltrada por comunistas
     
  7. qwertynot

    qwertynot Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    8 Mar 2007
    Mensajes:
    11.076
    Me Gusta recibidos:
    384
    sin asco cagandose a la gente con preciosos usureros una mierda de empresa lipigas
     
  8. javierbenoit

    javierbenoit Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    7 Feb 2008
    Mensajes:
    951
    Me Gusta recibidos:
    538
    los qls sinverguenzas! ellos mismos matan la teta!
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas