Caso Luminarias: CDE ingresa querella por delitos de soborno y cohecho en Municipalidad de Puente Al

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Hatuey, 14 May 2023.

Etiquetas:
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    8.851
    La acción judicial involucra a Itelecom Holding Chile SpA, Soluciones de Eficiencia Energética GO+SpA e Inversiones y Asesorías en Telecomunicaciones e Informática Spa, como presuntos responsables del delito de soborno.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal contra particulares y funcionarios públicos de la Municipalidad de Puente Alto, por los delitos de soborno y cohecho en licitaciones de luminarias públicas.

Asimismo, la acción involucra a Itelecom Holding Chile SpA, Soluciones de Eficiencia Energética GO+SpA e Inversiones y Asesorías en Telecomunicaciones e Informática Spa, como presuntos responsables del delito de soborno.

En particular, la querella del CDE busca determinar la calidad de autores del delito de soborno de León Lefort, Ricardo Rodríguez, Pedro Guerra, Leonardo Bustos y Álvaro Lavín. Así como también, se espera determinar si existe delito de cohecho pasivo agravado por parte de los funcionarios Christian Gore Escalante y Paul Jurguens Pacheco.

En particular, el CDE asegura que Gore Escalante y Jurguens Pacheco, en su calidad de empleados públicos, habrían recibido beneficios económicos de parte de los representantes de la empresa Itelecom. ¿El fin del pago? Que ambos incidieran para que la empresa señalada se adjudicara la licitación “Servicio integral de mantenimiento iluminación espacios públicos, con niveles y ahorros garantizados, en la zona de concesión de distribución de energía EEPA de la comuna de Puente Alto”.

Presunto Cohecho y soborno en Puente Alto
    La querella espera esclarecer hechos ocurridos durante 2018 y 2019, “ocasión en que el representante, socio y gerente general de la empresa señalada, se habría concertado con los funcionarios públicos, para incurrir en las conductas descritas, ofreciéndoles un beneficio económico para obtener dicha licitación pública“.

Según consta en los antecedentes de la querella presentada por el CDE, la empresa, previo concierto con Ricardo Rodríguez y Pedro Guerra, ofreció a través de su intermediario, “conforme los parámetros de sobornos ya establecidos, una cierta cantidad de dinero a Christian Gore Escalante, en su calidad de empleado público, ya que a la época detentaba el cargo de Administrador Municipal“.

El objetivo del pago era para que Gore Escalante “realizara conductas ilícitas con infracción de los deberes de su cargo. Todo lo anterior, con la finalidad de favorecer a las personas jurídicas señaladas en el marco del proceso de licitación llevado adelante por la Municipalidad de Puente Alto para el recambio del alumbrado público a tecnología LED”.

Se agrega que “Leonardo Bustos, gerente de administración y finanzas, no solo tenía conocimiento de los pagos que se realizaban a los intermediarios para los fines señalados precedentemente, sino que era quien disponía del dinero en efectivo, el que se obtenían mediante retiro de utilidades de los socios o con facturas ideológicamente falsas.

Tras los hechos descritos, en la sesión del Concejo Municipal de marzo de 2019 se adjudicó la mencionada licitación a Unión Temporal de Proveedores, constituida por las empresas; Soluciones de Eficiencia Energética Go+ Spa, Itelecom Holding Chile S.P.A. e Inversiones y Asesorías en Telecomunicaciones e Informática S.P.A., para la prestación del servicio señalado por un plazo de 10 años.

https://www.biobiochile.cl/noticias...cohecho-en-municipalidad-de-puente-alto.shtml

Y EL PELAO BADEE Y JADUE RETRAZOOOOOOOOOOOO

2. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    21.293
    Lo que es la esquizofrenia del señor que postea.

Desvirtuar sus propios temas.

3. alvarojam

alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    5.353
    Cuando tu nivel de aweonamiento es tal que crees que los delitos los cometen exclusivamente personajes de sólo 1 sector político, salen comentarios weones como el tuyo

Nada de qué extrañarse, en todo caso.

4. manases

manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    5.069
    A alvacort y Hatuey les gusta esto.
  5. neo1777

neo1777 Usuario Casual nvl. 2
    32/41

Me Gusta recibidos:
    207
    Buen fake news te mandaste mitomo ctm asqueroso, panadero klo pedófilo

6. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.851

y cual es la desvirtuada? los esquizoides en cualquier tema salen con Enojadue o el pelao vadeeeee puuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuhh

ahora comenta el robo de Codina en la municipalidad de Pte Alto nomas no te hagai el wn .

7. Lorea_Wacho

Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    6.611
    Todos tienen yayitas, si se confirma ojala pague y no con clases de ética o ponga una demanda contra los tasadores.

A alvacort le gusta esto.
  8. simpatico29

simpatico29 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    386
    Te lo tenias calladito CODINA mucha tele parece y poca transparencia.:awesomehands::martilleo:

9. AlakraN30

AlakraN30 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.958

qué pasa mi perrita!!! te enamoraste de mi?? te gusta el bondange...... te cache te encanta q te someta.... pues bien comenzare:

1.... si lees la noticia y chekeas un poco más en ninguna parte se informa q codima este bajo investigación. ( por ahora)........ x lo tanto veras q tu amigo reportero una vez más dice lo q quiere...... eso es sesgo y adoctrinamiento nada más....
    2...... quienes "me conocen" saben q apesar de ser de una corriente más derechista no me caso con los weones.... lamentablemente para ustedes no hay ningúno de izquierda qué sea menos ladrón qué los de derecha.....No me hago el weon como voh y el creador del tema cuando atacan a "mi corriente política".
    3.....Si el creador del tema dedicará el mismo entusiasmo para tener a su mujer conforme no lo kagarian como lo hacen..... XD..... APlaudira su entusiasmo si dejara su sesgo de lado y el adoctrinamiento xq una persona con sentido común al subir la noticia haría un guiño con lo ocurrido en Recoleta donde se comprobó qué el alcalde comunista Jaadue participó de manera activa en eso..... pero como siempre tu idolo se hizo el weon como siempre.... pero eso para tu cabecita de agua es empatar....... viste aweonao!!!! esa es la Diferencia entre tu estado mental y sentido común conmigo..... Si codima es culpable qué kague, si carter es culpable qué cague..... pero ustedes omiten, o se defienden diciendo que la derecha roaaaaH massss!!!!!......

te dije cuando me citaste anteriormente qué me aburría columpiarte a cada rato.!!!! en vez de columpio ahora. te subiste a mi balancín con forma de pené y te lo comiste tooooodo....
    ahhhh y antes q me salgas con alguna estupidez bueno te dejaré el siguiente link donde se habla de esta caso y tu amor platónico q roaaaaH y se hace el weon en Recoleta...

https://www.ciperchile.cl/2021/07/3...o-y-que-le-pidieron-donar-a-campana-de-jadue/

te lo dejo para q hagas arkadasssss sumisooo!!!!! cochinon y cmo se q vas andar con problemas para sentarte.... x sino lo compraste ayer!!!

#9 AlakraN30, 15 May 2023
    Última edición: 15 May 2023
    A EL ANCIANO BASTARDO le gusta esto.
  10. EL ANCIANO BASTARDO

EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    5.047
    LOH FASHO , LOH PACOH PINOSHEE TRUTUMPAS JAJAMONES

De veras que Jadue es la blanca paloma de los zurdos .

El ají del domingo los tiene despechados aún....

Ponete un tema de Jadue, don esquizofrenia jajaj

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas