[CLINICA] Técnicas Básicas de Canto.

Discussion in 'Cementerio De Temas' started by _DeMoNiA_, Jul 3, 2009.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. _DeMoNiA_

    _DeMoNiA_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    87/163

    Joined:
    Jul 20, 2008
    Messages:
    18,090
    Likes Received:
    5
    [​IMG]

    Bueno, este tema es de apoyo para quienes amamos cantar, los que lo intamos y los que nacieron con una voz privilegiada, el canto es un arte, por lo cual debe lograrse la perfección con esfuerzo y mucho trabajo en la practica.

    • La respiración

    En cuanto a la respiración, el principal problema es la tendencia a utilizar sólo la parte superior de los pulmones al inhalar. Cuando se inhala así se siente cómo se llenan los pulmones al tiempo que se hunde el estómago.

    Esta parte es sumamente importante, pues con la respiración logramos la potencia y llegar a las notas, como decimos los que cantamos.

    Existen tres tipos de respiraciones como lo indica el dibujo numero 1 , y aqui sucede otro problema, pues si no logramos la respiración completa, es porque tampoco sabemos respirar.

    La capacidad a la que se le llama respiración profunda debe permitir qe los pulmones se expandan hacia la zona baja, ocupando el área del abdomen. En realidad el aire no llega físicamente hasta el estómago, sin embargo se siente como si ello tuviera lugar, y nuestro estomago se incha pero de aire, el cual a medida que cantemos iremos botando... parceladamente.

    • Apoyo de la voz

    Consiste en no dejar que el aire escape en grandes porciones mientras emitimos un sonido vocal como ya lo decia anteriormente, es parcelar el aire que respiramos, y con esto lograr emitir un sonido que tenga mucha mas duración. Es como un carburador que dosifica el aire para que las cuerdas vocales vibren suavemente, sin ser forzadas, queriendo dar el tono por sí solas.

    • Columna de aire

    Una vez que tenemos un cimiento suficientemente firme (apoyo de la voz), procedemos a construir el edificio. La columna de aire debe ser un tubo amplio por el que circula el aire desde la zona baja de los pulmones hacia la cavidad bucal. Para lograr esto será preciso ampliar lo más posible el espacio de la laringe y la garganta, con el objetivo de no interferir el flujo del sonido en la parte posterior de la lengua y el velo del paladar. Este último, llamado también paladar suave, es la continuación del “techo de la boca” que se extiende hacia atrás de la cavidad bucal; es la zona suave en donde se encuentra la campanilla.

    • Resonadores

    Una vez que agregamos una abertura suficiente a un flujo de aire controlado por el apoyo de la voz, continuamos con el siguiente paso: la búsqueda de resonadores, que son también una analogía, como la caja de la guitarra. Tenemos varios tipos de resonadores, los de pecho y los de cabeza. Regularmente los resonadores del pecho están mayormente asociados a las notas graves o bajas, y los resonadores de cabeza están asociados principalmente a las notas medias y medias altas de cada quien. De manera que si cantamos grave nos será más fácil notar lo ancho de la columna de aire, particularmente en la zona de la garganta. Y si cantamos muy agudo, la columna de aire se estrechará un poco y tendremos la tendencia a cerrar la boca inconscientemente. Esto es un error intuitivo, ya que a pesar de que la columna de aire se estrecha con estas notas agudas, debemos tratar de mantenerla lo más amplia y relajada posible, al igual que la boca.

    • Preparar las cuerdas vocales

    Las cuerdas vocales son membranas que vibran gracias a la acción del paso del aire, pues sin éste no producen sonido alguno. Al hablar, regularmente vibran dentro de un cierto rango total, pero al menos en el idioma español no implican demasiado cambio de tono salvo por la intención de lo que se está diciendo, por ejemplo cuando estamos emocionados. Es por eso que al ejercitarlas para el canto, comenzarán a involucrar un rango de afinación mucho más extenso del acostumbrado. Lógicamente será fácil “desafinar” al iniciar con las exploraciones tonales, lo cual es normal, y no por las imprecisiones hay que desanimarse. Es cosa de práctica, por eso se ejemplifican más adelante algunos ejercicios.




    Por Ahora les dejo esto, que lo encontre interesante y que le agregue algunos de mis conocimientos, mi proximo articulo tendra que ver con los registros, para quien quiera saber a que registro pertenece :)


    cuidence y nos vemos en otro tema :)

    Bay :XD:
     
    xX..BATERO..Xx likes this.
  2. intelcore2

    intelcore2 Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Joined:
    May 13, 2009
    Messages:
    0
    Likes Received:
    4
    Buenismo men, se agradece la info, latima que naci con una voz como el picoo wn xD! por suerte el talento se me fue en los dedos =O xD! en el bajete :D saludos men, =O)!
     
  3. _DeMoNiA_

    _DeMoNiA_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Joined:
    Jul 20, 2008
    Messages:
    18,090
    Likes Received:
    5
    Soy niña penita....

    Todos cantamos si te pusieras a ejercitar te juro que serias un buen cantante :D


    saludos
     
  4. kikoperro

    kikoperro Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Joined:
    Sep 3, 2008
    Messages:
    86
    Likes Received:
    0
    AJAJAJAJAJAJA si la habias hecho (es q respondi al tema de los registros antes).
    Buena idea esta de mostrar un poco lo q es el canto, son muchas las personas q no creen q pueden cantar, y no saben q esto se trata mas de estudio q del tan sobrevalorado "talento", todos podemos cantar o tocar el instrumento q sea si le dedicamos el tiempo necesario de practica.

    saludos y gracias
     
  5. vanhlaen_eagle

    vanhlaen_eagle Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Joined:
    Sep 6, 2008
    Messages:
    55
    Likes Received:
    1
    muchas gracias por la info niña,yo pienso que todos podemos aprender y reforzar concualqueir tipo de instrumento o voz en este caso,el unico problema
    es que el talento no lo tienen todos,yo pienso,el talento es directamente proporcional a la pasion que le tengas al instrumento,si no hay pasion,no hay ganas,por lo tanto no hay practica y con eso no hay nada....

    saludos.
     
  6. Crisswim

    Crisswim Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Joined:
    Sep 15, 2008
    Messages:
    282
    Likes Received:
    1
    Excelente...se agradece pequeña!!!
     
  7. D_G_C

    D_G_C Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Joined:
    Aug 18, 2008
    Messages:
    109
    Likes Received:
    0
    ta bueno el articulo educativo para todos aquellos que nos creemos cantantes..jajajajaja

    ::portalnet::
     
  8. Boldness

    Boldness Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Joined:
    Sep 18, 2008
    Messages:
    7,591
    Likes Received:
    13
    mishh...

    Q wena info

    La tomare como dato..!

    Valeria..!
     
  9. A-kard0

    A-kard0 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Joined:
    Jun 3, 2008
    Messages:
    7,133
    Likes Received:
    2
    Gracias Men

    jajajajajaja (te cago el de arriba :XD: )

    Es broma.. perdonde su majestad :XD:

    Esta bueno el aporte :XD:

    Saludos...

    PS: Yo cabto piola... =D
     
  10. Igniz

    Igniz Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Joined:
    Oct 20, 2008
    Messages:
    28,306
    Likes Received:
    6
    Se agradece...
    Exelente aporte...
     
  11. garbo!

    garbo! Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Joined:
    Dec 9, 2008
    Messages:
    20
    Likes Received:
    0
    oooo
    gracias, e ceo cantnte, pero notengo muxas tecnicas de respiracion,
    aora se algo mas jiji



    gracias

    aaaaaaaaaaaaaaaa
    vote po tii,
    lejos la mejor..
     
  12. Yoshimi~

    Yoshimi~ Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Joined:
    Feb 13, 2009
    Messages:
    6,421
    Likes Received:
    7
    te pasaste!!!!!
     
Thread Status:
Not open for further replies.