Gobierno duplicará presupuesto de CONADI para compra de tierras este año.

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por onjose, 11 May 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. onjose

    onjose Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    8 Feb 2012
    Mensajes:
    3.064
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    Gobierno duplicará presupuesto de Conadi para compra de tierras este año

    Se destinarán $35 mil millones para la compra de 39 predios durante este 2022, los que beneficiarán a 19 comunidades.

    Este miércoles se realizó la primera sesión del Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) del actual Gobierno, encuentro que se realizó de manera histórica en La Moneda y que contó con la presencia del presidente Gabriel Boric.

    En la antesala de la reunión, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, anunció que el Mandatario comprometió doblar el presupuesto para compra de tierras, pasando de los $15 mil millones actuales a $35 mil millones a fin de año.

    "Como Gobierno estamos tratando de avanzar en la deuda histórica que tiene el Estado con los pueblos originarios. Tal como hemos dicho, parte importante de esto tiene que ver con la entrega de las tierras que fueron usurpados", indicó la secretaria de Estado, remarcando que "no estamos entregando tierras a cambio de seguridad, o de que esas tierras se mantengan productivas, o a cambio de nada. Estamos entregando las tierras, porque es lo que corresponde hacer".

    De esta manera, afirmó que el Presidente "ha comprometido doblar el presupuesto para compra de tierras. Y nosotros como Ministerio y Conadi, nos hemos comprometido a avanzar en todas aquellas tierras que ya tenemos tasación, aplicabilidad, y que están listas para ser compradas, lo que es alrededor de 39 predios para este año, lo que corresponde a 19 comunidades".

    La secretaria de Estado detalló que "cuando llegamos (al Gobierno) teníamos 15 mil millones para compras de tierras. Y esos 15 mil millones vamos a aumentarlos para llegar a 35 mil millones de aquí a fin de año. Esa es la capacidad que tenemos de ejecución de todas las tierras que ya están en proceso que podemos comprar".

    Además, anunció que "los años siguientes vamos a restituir el presupuesto a los niveles históricos, y probablemente los vamos a aumentar. Lo que esperamos es que en estos años, vamos a ir cada año ejecutando alrededor de 75 mil millones".

    Respecto a las compras que se ejecutarán este año, la titular de Desarrollo Social detalló que "tenemos el desafío de que esta compra de tierras vaya acompañada por las condiciones para que estas tierras se mantengan productivas en el caso de que también tengan los servicios básicos, y asegurar que la inversión del Estado alrededor de lo que estamos comprando, permita que se mantengan como tierras productivas".

    "Hay cosas que tenemos que asegurar, por ejemplo que haya servidumbre de paso cuando compramos a forestales, etcétera", remarcó.

    Además, afirmó que el nuevo director de la Conadi, Luis Penchuleo "tiene como uno de sus mandatos primero reorganizar la institución, y segundo, cambiar los procesos para que sean más eficientes y rápidos".

    En esa línea, apuntó a la importancia de "cambiar las condiciones bajo las cuales estamos atendiendo a nuestras comunidades. Nuestras oficinas son inhóspitas, no permiten -por ejemplo- que cuando lleguen las personas, puedan dejar sus mantas o sus implementos. Queremos transformar nuestras oficinas en oficinas amables, como es la cultura de nuestros pueblos".

    En la instancia, Zenon Alarcón, representante del Pueblo Aymara, destacó "que hay un interés no solo en el discurso, sino que en los hitos: el sentido aumento de presupuesto para la Conadi". Aunque advirtió que "tampoco es suficiente", lo calificó como "un paso tremendamente relevante".

    Además, Alarcón afirmó que el proceso constituyente "va a ser una carta, una base, para decir que de una vez por todas, nunca más un Chile sin los pueblos indígenas".

    Mientras que Francisca Hurilef, representante del Pueblo Mapuche, aseguró que "esto es un hito histórico. Estamos comenzando nuestra sesión, lo esperábamos con ansias. Agradecerle ese gesto al Presidente de haber estado con nosotros, de habernos pasado un espacio para este consejo que comienza y que durará los cuatro años".

    "Somos representantes de todos los pueblos. Y por lo mismo, en la mesa, le planteamos al Presidente el tema del presupuesto de la Conadi. La verdad es que fue bien recibido, hoy día van a redoblar el presupuesto, más en el ítem de compra de tierras", cerró.


    https://puranoticia.pnt.cl/nacional...upuesto-de-conadi-para-compra-de-tierras-este

    PRIORIDADES COMO EL CULO. LA PRIMERA SESION Y NI SE ACORDARON DE HABLAR SOBRE COMO CONTROLAR LA VIOLENCIA EN LA MACRO ZONA SUR. EL FAMOSO ESTADO DE EXEPCION INTERMEDIO ANUNCIADO DIAS ATRAS AUN NI LO EXPLICAN ESTOS SACOS DE BOLAS. AHORA QUE LES VAN A PASAR MAS LUCAS PARA COMPRAR TIERRAS Y REGALARSELAS A ESTOS DELINCUENTES YA ME IMAGINO LA CANTIDAD DE TERRENOS QUE SE VAN A TOMAR., AHI VAN A QUEDAR ESOS TERRENOS BOTADOS SIN PRODUCIR MAS QUE MARIHUANA.
     
    A whisky le gusta esto.
  2. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    11.919
    Re100 vi la nota por la tele... Increíble que para los indios culiaos si que hay plata pero para pagar la deuda histórica a los profesores TODOS se hacen los weones, para dar IFE no hay plata, para que detallar mas si ya sabemos de que se trata este gobierno culiao penca y su caga de presidente títere.
    Esto lo que están haciendo no será nada comparado con la mierda que harán en una hipotética NC aprobada...
    "PRIORIDADES" se nota que para el actual gobierno el Chileno común y corriente es prioridad...
     
    whisky, alvacort, MIGHTY.C y 3 otros les gusta esto.
  3. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
  4. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    11.919
    whisky, alvacort, MIGHTY.C y 2 otros les gusta esto.
  5. electromotive

    electromotive Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    14 Abr 2016
    Mensajes:
    809
    Me Gusta recibidos:
    859
    Aquí va a pasar lo mismo que en los 90.......mapuche recibe tierras ..mapuche vende las tierras ....sus hijos y nietos reclaman ...reciben las tierras y las venden y luego así el ciclo sin fin .....hace como 1 año salió un reportaje de la DW alemana donde una familia mapuche reclamaba que tenia 25 hectáreas y no le alcanzaba para subsistir ..chucha con 25 hectáreas plantas. limones o cualquier hueas y la haces ....aquí en olmue un viejo con solo 3 hectáreas les dejo a los nietos 1600 millones .....casi 20 años de trabajo duro ....y estos mapuches no les alcanza que me chupen la corneta ......flojos culiaos
     
    whisky, MIGHTY.C, Lorea_Wacho y 3 otros les gusta esto.
  6. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    11.919
    Exacto Perrin, buen punto, a eso súmale lo establecido en el nuevo papel higiénico donde esta escrita la NC, NEGOCIO DEL MILENIO.
     
    A whisky y Lorea_Wacho les gusta esto.
  7. electromotive

    electromotive Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    14 Abr 2016
    Mensajes:
    809
    Me Gusta recibidos:
    859
    Así es..más encima estos mapaches tienen muchos beneficios ......en Punta Arenas por solo llevar apellido mapuche o de etnia les entregaron casas casi gratis ....en 5 años la pueden vender sobre 120 palos porque la parte donde están es buen lugar .....o sea formaron pratimonio de la nada .....sin contar las ayudas para educación ....subsidios de alimentación y un sin fin de huevadas .......yo siempre me he sacado la cresta y me ha costado caleta pararme ....pero otras personas no tienen los recursos o la capacidad para salir adelante y tampoco reciben ninguna ayuda ....y estos se las llevan gratis ....y ahora si la aprueban la cc mas chilenos de primera y segunda habrán ...y estos más ayuda recibirán ....mal pelado el chanco ..
     
    whisky, Albelda, Lorea_Wacho y 2 otros les gusta esto.
  8. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    6.741
    Me Gusta recibidos:
    4.851
    pierdes tu tiempo escribiendole a ese saco de weas, mejor ignorarlo.
     
    whisky, alvacort, MIGHTY.C y otra persona les gusta esto.
  9. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.640
    Me Gusta recibidos:
    6.830
    A alvacort, Lorea_Wacho y Chayam Anderson les gusta esto.
  10. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    6.493
    Y la educación ?
    Y la salud ?
    Y las pensiones ?
    Y el CAE ?
    Bono de 450.000 lucas a los artistas.
    6.410 Pesos pal pueblo.


    SEGUIMOS!


     
    A whisky y blackburn les gusta esto.
  11. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Prioridades del nuevo gobierno....:loko:


    De hecho no existen mapuches The real mapuches sin tierras....
     
    A Lorea_Wacho, alvacort y MIGHTY.C les gusta esto.
  12. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964

    Acá, resulta bastante bien el proceso de compra de tierras. O resultaba, el día que Piñera terminó con las compras se generó el caldo de cultivo para que aumente la violencia.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas