Corte de Apelaciones aumenta indemnización a familiares de detenido desaparecido en 1974

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por cada dia puede ser peor, 5 Sep 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cada dia puede ser peor

cada dia puede ser peor Usuario Casual nvl. 2
    262/325

Me Gusta recibidos:
    119
    En un fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia realizada por el 29° Juzgado Civil de Santiago, ya que a su consideración el ilícito "afectó la vida, la estabilidad y sanidad emocional" de los hermanos de la víctima.

La Corte de Apelaciones de Santiago aumentó este lunes el monto que deberá pagar el Fisco, por daño moral a los hermanos de Dignaldo Herminio Araneda Pizzini, estudiante de 23 años, detenido en 1974 por agentes de la DINA y desaparecido desde entonces.

En un fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia realizada por el 29° Juzgado Civil de Santiago, ya que a su consideración el ilícito “afectó la vida, la estabilidad y sanidad emocional” de los hermanos de la víctima.

“De todas aquellas consideraciones se pueden estimar como indicios graves, precisos y concordantes para una presunción judicial de afectación psicológica grave de los demandantes (…) que afectó la vida y la estabilidad y sanidad emocional de los mismos, respecto de la intromisión delictual de los agentes del Estado en la vida familiar de los Araneda Pizzini, mediante el secuestro y desaparición de su hermano don Dignaldo Araneda Pizzini, en un contexto accidental para aquel”, sostiene la resolución.

“Que, respecto de don Luis Iván Araneda Pizzini, se puede entender y presumir por su cercanía de parentesco con el secuestrado, y la respuesta humana que se construye sobre la base de los informes del ILAS y CINTRAS, así como de los fundamentos de los certificados de los psicólogos del resto de los demandantes (…) que produjo un quiebre o trauma en la familia según se describe, en términos de daño emocional.”, prosigue el documento.

Asimismo, el dictamen agregó que “es por dichas circunstancias, que se rechaza la argumentación del apelante fiscal. Ahora bien, dado que no hay prueba más específica respecto de la intensidad y gravedad del daño, que sea equivalente a la prueba de los demás demandantes, estos sentenciadores no pueden asimilarlo estrictamente a los demás actores“.

“En tales condiciones, se estima razonable y prudencial regular esa indemnización en la suma de $35.000.000 a favor de cada uno de los actores, esto es, Hugo Alejandro Araneda Pizzini, doña Teresa del Carmen Araneda Pizzini, don Boris Omar Araneda Pizzini, doña Sonia Elcira Araneda Pizzini, don Erick Alexis Araneda Pizzini, y don Christian Igor Araneda Pizzini, y respecto de don Luis Iván Araneda Pizzini ascenderlo prudencialmente a la suma de $15.000.000“, cerró

Corte de Apelaciones aumenta indemnización a familiares de detenido desaparecido en 1974
    En un fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia realizada por el 29° Juzgado Civil de Santiago, ya que a su consideración el ilícito "afectó la vida, la estabilidad y sanidad emocional" de los hermanos de la víctima.
    [​IMG] www.cnnchile.com

2. Lorea_Wacho

Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    7.034
  3. Ktor

Ktor Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.366
    Lamentablemente la vida no tiene precio, no podemos poner una cifra al sufrimiento de los familiares.

Pero vamos entendiendo la mayoria porque necesitan recolectar dineros mediante impuestos?
    Ni siquiera es para el bien comun de todos los chilenos sino para el sector fuerte del gobierno para mantenerlos contentos y no baje la popularidad, ese sector es el 28% y con ese 28% el wn es feliz.

A Don pijote le gusta esto.
  4. _Liberty_

_Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.685
    Los gobiernos, lo único que comparten con el país... son las perdidas....

5. nk_sniperboy

nk_sniperboy Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

Me Gusta recibidos:
    367
    ufff y todas las víctimas del MIR? y todas esas personas expulsadas de sus campos? llorenes qlos estos zurdos de mierda loco. Dejaron la zorra, se pasaron por el pico a miles de personas y ahora lloran porque se los cagaron los milicos jaja. Cuando se sepa la historia real adios mierdas de gastos.

6. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.852
    tienen que pagar los cerdos culiaos pero la plata del cobre que va a los milicos

7. Lorea_Wacho

Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    7.034
  8. TOROCONTETAS

TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.538
    Pero qué manera más grande de humillar y humillarse así mismo:lol:

Estado del Tema: