Expertos estudian fecha en que falla de San Ramón podría provocar terremoto

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por markuz, 29 Jun 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. markuz

markuz Usuario Nuevo nvl. 1
    37/41

Me Gusta recibidos:
    0
    El grupo de profesionales que anticipó hace tres años el megaterremoto que afectó al país este 2010, explicó que existen al menos otras tres fallas activas en el país, que la energía acumulada en el norte generará una gran movimiento telúrico y que aún no se puede descartar una gran réplica

SANTIAGO, 29.- Al cumplirse cuatro meses del terremoto de magnitud 8.8 que remeció al país, un grupo de expertos entregó algunos aportes respecto de investigaciones del fenómeno, entre ellas, que la falla de San Ramón, que atraviesa la Región Metropolitana, está activa y podría provocar un terremoto de magnitud 7, aunque con los elementos que hoy se manejan todavía no se puede determinar cuándo sucedería.

“Es una falla moderada, es decir, con recurrencia esperable de terremotos del orden de miles de años (…) Si consideramos su profundidad y la geometría, podríamos deducir que esta falla podría generar un terremoto máximo de magnitud 7… Una vez determinada la geometría y la velocidad en la cual se mueven los bloques de las fallas es importante determinar las edades de los últimos terremotos y eso es uno de los próximos pasos que tenemos que dar”, explicó el académico del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, Gabriel Vargas.

La falla de San Ramón es una estructura geológica subterránea que surgió hace unos 25 millones de años, que contribuyó al alzamiento de la cordillera de los Andes y que atraviesa siete comunas de Santiago. Actualmente, está siendo estudiada por el Núcleo Científico Milenio en Sismotectónica y Peligro Sísmico de la Universidad Chile quienes pretenden con sus investigaciones mitigar las posibles consecuencias que puede arrastrar a largo plazo.

En otros países donde existen este tipo de fallas hay planes de manejo del territorio que consideran la evaluación de la amenaza sísmica que presentan para la instalación, por ejemplo, de plantas nucleares.

“La importancia de la investigación científica en estos ámbitos radica fundamentalmente en reducir la vulnerabilidad asociada a la potencial estructuras a lo largo de estas fallas”, explicó Vargas.

OTRAS FALLAS

El experto también señaló que existen al menos otras tres fallas activas en el país: la de Aysén, la de Mejillones y la de Pichilemu.

La primera, es distinta a la de San Ramón porque “ha tenido efectos históricos como el último terremoto del año 2007 (…) es una falla de actividad rápida, es una falla que está generando terremotos de decenas a centenas de años, o sea es una falla que va a seguir dando noticias”, explicó Vargas.

Por su parte, la falla que se ubica en la parte norte de la península de Mejillones “es de tipo de normal y en esta falla también hemos detectados marcadores de tipo estructural, de tipo geomorfológico muy específicos que nos han permitido decir que es una falla activa y que ha producido terremotos durante los últimos 45 mil años”, sostuvo el académico.

El terremoto del pasado 27 de febrero también incorporó nuevos datos. El director del departamento de Sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, sostuvo que por ejemplo se reactivó una falla que está en las cercanías de Pichilemu, aunque para el investigador los riesgos de ésta son menores porque la ciudad ya se vio expuesta a su actividad en el terremoto pasado.

TERREMOTO EN EL NORTE

El grupo de investigadores de la Universidad de Chile, que anticipó en el 2007 el terremoto del pasado 27 de febrero, también abordó el posible movimiento telúrico que ocurriría en el norte del país.

El sismólogo Jaime Campos, insistió en la posibilidad de un mega-terremoto producido por la denominada laguna sísmica de Antofagasta. “El tamaño de la anatomía de la formación es lejos más grande que el terremoto de 8.1 que ocurrió en Antofagasta”

En tanto, Sergio Barrientos sostuvo que "sabemos que en el norte de Chile hay suficiente energía acumulada como para producir un gran sismo, pero no tenemos la misma información de otras zonas del país, las que también podrían tener energía acumulada. Todo el país debe estar preparado", advirtió Sergio Barrientos

DESCONCIERTO POR EL TERREMOTO DEL 27-F

Por otra parte, el movimiento del pasado 27 de febrero ha causado el desconcierto de los expertos porque tiene características que no se habían apreciado en otros fenómenos similares.

Jaime Campos explicó que es rara, por ejemplo, la rápida disminución de las réplicas y la poca intensidad de las mismas.

El conocimiento de estos fenómenos indicaba que en todo gran terremoto la réplica más grande tiene una magnitud 1,2 veces menor que el evento principal, que en el caso del terremoto de 8,8 tendría que ser de 7,6 grados Richter, lo que no se produjo.

La réplica del 11 de marzo, día del cambio de mando presidencial, fue sólo de 6,9 y "nunca habíamos registrado que después de un gran sismo en la zona de subducción se registrara otro movimiento continente adentro y a mediana profundidad", dice Campos.

El sismólogo aclara que todo esto no significa que se vaya a producir otro terremoto en la misma zona, pero de momento no puede tampoco descartar.

2. DECC1

DECC1 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    5
    ya esta bueno de estarse cagando la cabeza con los terremotos......

3. jugox

jugox Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    afirmateeeeee

4. george3045

george3045 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    6
    andate cabritoo

5. pingoroxin

pingoroxin Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    a mierda. una vez más nos siguen asustando

6. mauricio rosales

mauricio rosales Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    pero de cuando ke viene disiendo esa wea para mi esa wea falta mucho por saverlo si eske se sae

7. ronvader

ronvader Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    0
  8. ..:: el pipa ::..

..:: el pipa ::.. Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Mmmm ya pozzzz q son penkas estos lokos.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas