Chile contra Chile: Combate de las Tres Acequias (1814)

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Leonpardo, 15 Jul 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Leonpardo

    Leonpardo Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    2.042
    Me Gusta recibidos:
    3
    Chilenos contra Chilenos
    Primera parte

    Pretendo hacer posteos sobre lo que para mí es lo más feo de nuestra historia: conflictos internos que llevan a Chilenos contra Chilenos. En este primer capítulo me referiré a:

    Combate de las Tres Acequias
    (O'higginistas contra Carrerinos)

    Contexto
    El 23 de julio de 1814, luego de dos meses de persecución por parte del Director Supremo Francisco de la Lastra, y tras no poder huir a Argentina por las fuertes nevadas cordilleranas, José Miguel Carrera encabezó un nuevo golpe, destituyendo al Director e instalando una nueva Junta de Gobierno.

    Carrera estaba muy disconforme con el Tratado de Lircay firmado por el gobierno Lastra y los oficiales monarquistas de Chillán. El tratado había abjurado de lo realizado por los gobiernos chilenos hasta entonces y se eliminó el uso de la primera bandera chilena creada durante la administración de Carrera, entre otras medidas simbólicas de devoción a Fernando VII y acatamiento a la restauración absolutista.

    Por lo mismo Carrera, entre otras medidas procedió a desterrar a Mendoza, Argentina, a uno de los firmantes del tratado, el coronel Juan Mackenna (el tutor militar de O'Higgins).

    Ante estas noticias, O'Higgins, que estaba acuartelado en Talca y también era firmante del Tratado de Lircay, avanzó con sólo una división de sus tropas con el fin de derrocar a José Miguel Carrera, a quien consideraba un usurpador y el responsable de anteriores fracasos militares de los patriotas.

    La columna de O'Higgins marchaba bajo el estandarte español, pues, tras la firma del tratado, el gobierno de Lastra había eliminado el uso de la primera bandera nacional.


    El Combate
    Desarrollado en el pueblo llamado Las Tres Acequias cerca del Río Maipo en San Bernardo, el 26 de agosto de 1814.

    Los contendientes eran las tropas de Bernardo O'Higgins y las fuerzas de José Miguel Carrera, comandadas por su hermano Luis.

    O'Higgins, exasperado por las ansias de poder de Carrera, que lo habían llevado a dar el golpe que derribó a De La Lastra poniendo en grave peligro la causa de la patria, se dispuso a desconocer el nuevo gobierno. Para ello ordenó marchar sobre la capital, dejando 600 hombres en Talca, para prevenir el ataque realista de las fuerzas de Gabino Gaínza contra esta ciudad.

    Con escasas tropas se adelantó a su ejército cruzando el río Maipo con 450 hombres y dos cañones. O'Higgins no se detuvo ni siquiera en reconocer la fuerza enemiga. Se entabló un débil cañoneo después del cual las fuerzas de O'Higgins se arrojaron contra las trincheras enemigas.

    El combate duró una hora. La superioridad de los atacados convirtió este combate en una derrota de O'Higgins. Cuando se preparaba a proseguir el combate, el día siguiente, recibió O'Higgins la noticia del desembarco de Osorio que venía con instrucciones de someter por completo a Chile. Esto lo hizo cambiar de propósito, y en su deseo de salvar a la patria renunció a la lucha contra Carrera y reconoció al nuevo Gobierno.



    Fuentes:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Combate_de_Las_Tres_Acequias
    http://www.profesorenlinea.cl/chilehistoria/Batallas/TresAcequias.htm


    Saludos
     
  2. chicogrungero

    chicogrungero Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    68.253
    Me Gusta recibidos:
    224
    Una gran batalla entre O'Higgins y Carrera, y en donde el gran José Miguel Carrera y su compañía se abjudicaron con justicia la victoria. Bastante bueno el tema, se agradece compa.
     
  3. José Manuel Balmaceda

    José Manuel Balmaceda Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    66.984
    Me Gusta recibidos:
    24
    un gran acontecimiento y en mi comuna, muy buen tema.
     
  4. kaska007

    kaska007 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    9 Oct 2009
    Mensajes:
    334
    Me Gusta recibidos:
    1
    compare weno el tema pero toda la guerra de independencia fue chilenos contra chilenos, el ejercito "español" eran puros chilenos contratados por los españoles,
     
  5. Leonpardo

    Leonpardo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    2.042
    Me Gusta recibidos:
    3
    Tienes razón, pero supongo que se entiende lo que se pretendía hacer con este post.

    Los realistas eran dirigidos por españoles aunque dentro de sus filas hayan habido chilenos y araucanos.
     
  6. Lion

    Lion Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    10 Ago 2009
    Mensajes:
    946
    Me Gusta recibidos:
    16
    carrera es mas centrado
    gracias
     
  7. Levtraru

    Levtraru Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    17 May 2008
    Mensajes:
    4.273
    Me Gusta recibidos:
    11
    En este combate las fuerzas carrerinas fueron dirigidas por Luis Carreras, el unico con dote militar en toda la familia Carreras.

    Las tropas carrerinas estaban formadas por 600 soldados reclutas y 800 milicianos de caballeria de lanza. Por el otro lado estaba Ohiggins con 450 hombres, todos veteranos de la campaña de 1813.

    Ohiggins se adelanto con sus soldados y ataco la linea carrerina siendo frenada su caballeria e infanteria por el riachelo que debieron cruzar y luego recibidos por fuego de fusileria desde las trincheras, en esto cargo sobre su flanco los 200 jinetes de Benavente frenando la embestida ohigginista y haciendo titubear, viendo esto Luis Carreras con un ojo avisor de estratega dio la orden de cargar a los 800 milicianos a caballo terminado por poner en fuga a las tropas de Ohiggins, quien entre muertos, heridos y prisioneros tuvo 150 bajas.

    Si el combate hubiese estado dirigido por alguno de los otros 2 Carreras hubiesen aprovechado su supuesta abismante superioridad en caballeria (por los 800 milicianos) mandando a estos pobres diablos al matadero y su revolucion al cementerio.
     
  8. Detruye Vaginas

    Detruye Vaginas Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    10 Sep 2008
    Mensajes:
    11.536
    Me Gusta recibidos:
    3
    Toda la razón al usuario de arriba.
    Jose Miguel Carrera fue un pésimo militar, y un orgulloso de mierda.
    Y lo mismo O'higgins, que se olvidaron de los chilenos y decidieron anteponer sus rivalidades. Y paff llegó la reconquista
     
  9. PoSeIdOn ☭

    PoSeIdOn ☭ Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    26 Oct 2010
    Mensajes:
    4.531
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buen tema se agradece saludos!
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas