¿que tan hipócritas somos los Chilenos?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por The.Commissioner, 28 Sep 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. The.Commissioner

The.Commissioner Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    4
    Primero dejare la definición de la RAE para que se tenga mas claridad al hablar del tema.

hipocresía.

Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

¿que tan hipócritas somos los Chilenos?

este es un tema relacionado directamente con la coherencia de las personas, siendo sincero siempre he pensado en lo hipócrita que es el Chileno medio. Tal vez esto tenga sus raíces por la ambición de ser Estadounidense que cada día crece mas (mezclado con rasgos Europeos y Asiáticos) basta con ver nuestro lenguaje al usar cosas como "practico runing" entre otras cosas o tal vez somos mas bien cómodos "es mejor que te digan que pensar antes de hacerlo uno".

Ejemplo de estos hay por montones
    en la TV la predominante farándula se da porque a la gente le gusta, ahora que sucede si tiramos una encuesta? la mayoría de la gente la rechazaría dirían darle ASCO
    Hipocresía periodística, al no tener un rol denunciantes mas bien ser unos mandados e involucrarse explícitamente con empresas poderosas
    Hipocresía estudiantil al exigir calidad he ignorar al pilar de estas (profesor-estudiante) (opinión personal espero no desviar el tema)
    Hipocresía al dar en el día a día nuestra opinión.
    y podría dar ejemplos hasta el cansancio

básicamente si no fuéramos Hipócritas se entendería claramente la clase de país que somos, que es lo que queremos y hacia donde apuntamos.

2. Antibush

Antibush Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    8
    No me cabe la menor duda que el chileno es hipócrita. Muchos extranjeros se quejan de no saber, a ciencia cierta ,cuando les hablamos si lo estamos haciendo en serio o en broma. Este país está lleno de EUFEMISMOS para todo, por algo que he estado notando últimamente de una manera bien seria: el chileno le tiene pavor al rechazo, al que dirán los otros, a la confrontación. Así, es mucho más simple tener un lenguaje que permita decir a medias lo que se piensa, eludir las situaciones, quedar bien con Dios y con el Diablo. ¿Y cómo no vamos a ser hipócritas si los legisladores y el Gobierno crean leyes hipócritas para evadir la realidad sin buscar soluciones de verdad? Así, por ejemplo, la ley de filiación -que siempre me pareció una real hipocresía- nació para que los chilenos se dejaran de discriminar.....entre niños ilegítimos, naturales y legítimos. La nueva ley los clasifica en matrimoniales y no matrimoniales. ¿Pero la situación de base cambió? Claro que no, pues el que existan niños HUACHOS, sí ,huachos -aunque algunos les duela la palabrita- obedece a factores socio-económicos de las políticas oligárquicas que se han aplicado en Chile desde el siglo XIX en adelante. En efecto, tanto hombres como mujeres han tenido que luchar por una verdadera sobrevivencia, en donde los niños estorban. La falta de compromiso con la familia tiene un origen económico. Pero los gobiernos y legisladores, por razones de protección a los intereses de clase a la que pertenecen, no quieren cambiar estas estructuras dadas desde antaño, pues les son muy cómodas, entonces, mejor le cambian el nombre a los niños huachos y los llaman no matrimoniales, quedando bien con Dios y el Diablo; se hacen pasar como gente "progresista" cuando en realidad son unos retrógrados que prefieren mantener las injusticias sociales.
    Al chileno no le gusta el enfrentamiento de ideas ni de opiniones, cada vez que el flujo de las ideas empieza a "vibrar", no falta el que señala que es mejor mantener el "orden", como si esto fuese un fin en si mismo, como si este orden fuese algo intocable, una cosa intangible de la que hay que sentirse orgulloso. Entonces, en pro de ese "orden" es que el chileno tiene que dejar de expresarse con veracidad (porque eso trae trifulca) para pasar a adquirir las características del ciudadano modelo que fue prefijado hace ya más de 100 años atrás. Poco a poco fue adquiriendo un lenguaje propio que decía y no decía a la vez, dejar la duda, medio en serio y medio en broma, los dobles sentidos....que de eso no creo nos gane nadie. Pero ojo, fue la manera que se tuvo por algunos para sobrevivir y para otros la forma de imponer un orden. Porque , es cierto, en las épocas de las dictaduras militares la hipocresía fue una herramienta de sobrevivencia, disimular para existir mañana. En cambio, para otros la hipocresía se ve aún reflejada hasta el día de hoy como método para sostener un modelo. ¿Qué más hipócrita que los concertados que mientras se presentaban a la sociedad como lo contrario a Pinochet ,por otra parte, mantuvieron y profundizaron el modelo impuesto a sangre y fuego por EEUU.?

Como ven , la hipocresía tiene una explicación histórico-política en el ser del chileno. Sin embargo, en la medida que la sociedad se vaya apoderando de los espacios democráticos, en la medida que se vaya debilitando el poder fáctico de las clases más privilegiadas, en la medida que se desmoronen los mitos como el orden un fin en sí mismo, y los ciudadanos vayan reconociéndole el valor al debate de ideas, a los desacuerdos, a las discusiones acaloradas, tendremos menos hipocresía a la vista.

Por lo anterior es que les señalo a ustedes la importancia de no temer frente a los que se nos presentan como poderosos, reclamar cada vez que sea posible contra medidas arbitrarias, poner el grito en el cielo cuando vean que la gente quiere aplicar censura a las opiniones, al debate de ideas, al enriquecimiento. Sólo en la medida en que luchemos contra esas malas prácticas, lograremos liberarnos, ser menos hipócritas, más empáticos, más humanos en definitiva.

Saludos.-

3. Pete Loco

Pete Loco Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Primero que todo, leí por ahí "no hay mayor hipócrita que aquel que niega ser hipócrita". Es decir, todos tenemos algún grado de hipocresía en la vida, sólo que en diferentes cantidades y en diferentes áreas. Así que viéndolo desde ese punto de vista este NO es un problema exclusivamente chileno, sino más bien del ser humano.

Sobre el chileno, sí, tiene su hipocresía en muchos ámbitos como en el de la televisión que tú dices. También muchos han sido flaites o en su etapa escolar o juvenil se han juntado y hueviado con ellos, y hoy en día se declaran anti-flaites, los weas que se las dan de caballeros y dicen que no hay que tratar mal a una mujer y todo el cuento pero si la mina es fea o gorda para ellos igual se burlan de ella, o los que dicen estar en contra de la discriminación y se las dan de anti-racistas, anti-machistas y anti-clasistas, pero igual son discriminativos en la vida real con gente que es "anormal" para ellos; y qué decir que la típica gente que si dices "pene" delante de ella te arman la media alharaca pero igual tienen como 9 hijos.

Pero lamentablemente estamos en un mundo donde muchas veces el ser sincero y honesto todo el tiempo te puede traer problemas (es cosa de valientes e independientes ser así, sin importar quedar bien con la mayoría), así que la hipocresía y el cinismo son las armas más comunes para eso.

4. turquestan

turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    nada nuevo bajo el sol, saludos

5. Ron Perlman

Ron Perlman Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    6
    puta wn¡¡ si hablamos de eso, te apoyo un 100% los chilenos somos los wnes mas hipocritas de este bello planeta, siempre aparentando, somo cinicos, somos mentiroso, confundimos astucia con viveza, somos los reyes de las situaciones "bajo la mesa", tenemos una mal llamada aversion a nuestros hermanos sudacas y lo mejor de todos nos creemos los ingleses de sudamerica cuando en realidad somos unos chinches costeros. en realidad tenemos tanto malas costumbres como buenas costumbre y virtudes. (para mayor ejemplo vease; santiaguino).
    saludos.

6. turquestan

turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    hasta para ello somos chantas, nos creemos ingleses y nos conquistaron los españoles, pero no podemos ser los españoles de sudamerica , tenemos que elevarnos el pelo y nos llamamos los ingleses , como dijo condorito plop exijo una explicacion, saludos

7. elzebast

elzebast Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    184
    Concuerdo completamente contigo.. pero también como decía un comentario anterior, la hipocresía se levanta a nivel general, más específicamente a nivel del ser humano... por esencia pretendemos quedar bien en frente de otros.. sobre todo para destacarnos :/ realmente es penca que seamos así.. nos comportemos así.. que nos mueva la masa muchas veces :/ realmente no le veo futuro a la sociedad del mundo :/ muchos de nosotros no somos concientes con lo que hacemos ni menos consecuentes :/ por eso es inminente un acabo de mundo :/ total es una sociedad egoísta que sólo quiere enriquecerse sin dar nada a cambio.. aunque se sabe que un porcentaje minoritario no es así.. :/

8. Dragonfang

Dragonfang Invitado
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    No te vayan a leer los que afirman que somos de origen Ario =S!

9. Célula 22

Célula 22 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Vean las palabras del "honorable" presidente chileno en la U de Boston y preguntense otra vez si somos hipócritas...

10. napalm live

napalm live Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    los santiaguinos son hipócritas... hacen puras cagadas q terminan pagando las regiones y se lavan las manos como si nada a pasado, las noticias de la TV no hacen mas q limpiar su imagen al resto del pais.

quieren un ejemplo mas claro??? putos !!

11. Fucking_Hostile

Fucking_Hostile Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    13
    la verdad no creo en una sociedad chilena única,creo en la sociedad humana.
    las personas son las hipócritas, la sociedad no.
    creo que las personas en este mundo son así para no quedar mal con nadie

12. The.Commissioner

The.Commissioner Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    así es, se le intenta vender una imagen de santiago como si todo el país fuera igual
    el centralismo es brutal, básicamente las demás regiones son solo lugares turísticos

y no es ser hipócrita tener distintas posturas al estar solo y al estar en un grupo?
    si al final en las acciones es donde se ve la hipocresía, como esas bandas anti-capitalistas pero al momento de cobrar entradas VIP ni se arrugan

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas