Espacio Público advierte datos erróneos informe de Gobierno y descarta “abrupta caída” de contagios

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por KrEuLox, 16 Abr 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Espacio Público advierte datos erróneos del informe del Gobierno y descarta “abrupta caída” en número de contagiados

    [​IMG]

    Luego que varios medios tomaron los datos oficiales y publicaron hoy cifras que sugieren una fuerte caída en el número de nuevos contagios en el país y la Región Metropolitana, Espacio Público alertó sobre los errores en la data.

    En un reporte extraordinario de su monitoreo de la evolución del contagio del Covid-19, el centro de estudios advirtió que el “informe epidemiológico, publicado el día 13 de abril, incluyó datos de contagio por semana que, a diferencia de las mediciones habituales, consideran la fecha en que los infectados sintieron los primeros síntomas, provocando un desajuste en los datos”.

    A modo de ejemplo, las cifras del informe epimediológico reportan 599 infectados para las semana del 5 al 11 de abril, lo cual es mucho menor que los 1559 informados en los reportes diarios. Con los datos corregidos, se confirma que en la Región Metropolitana se ha registrado una aceleración del crecimiento de casos [ACTUALIZADA]


    El centro de estudios Espacio Público dio a conocer este miércoles un informe en el que cuestiona las cifras entregadas por el Ministerio de Salud (Minsal) en el Informe Epidemiológico del 13 de abril, en el que se sugiere una "caída abrupta" en el número de nuevos contagios en el país y en la Región Metropolitana.

    Pero el reporte de 6 páginas elaborado por Camila Arroyo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti, asegura que lo anterior
    "desgraciadamente no es así", argumentando que el malentendido se produjo "porque el informe epidemiológico, publicado el 13 de abril, incluyó datos de contagio por semana que, a diferencia de las mediciones habituales, consideran la fecha en que los infectados sintieron los primeros síntomas, provocando un desajuste en los datos".

    "A modo de ejemplo, estas cifras reportan 599 infectados para las semana del 5 al 11 de abril, lo cual es mucho menor que los 1559 informados en los reportes diarios. Lo que sucede es que la cifra de 599 infectados, que sintieron los primeros síntomas entre el 5 y 11 de abril, va a subir la próxima semana, cuando nuevos infectados informen haber sentido los primeros síntomas esa semana", sostiene el documento.

    En el gráfico 1 del informe, que muestra los nuevos contagios por semana en Chile, se da cuenta que entre la semana del 5 a 11 de abril, el Gobierno reportó 2710 casos. En tanto, el informe epidemiológico muestra que en esas mismas fechas, se registraron 1040 contagios.

    En lo que respecta a los contagios en la Región Metropolitana, otro gráfico señala que entre el 5 y el 11 de abril, el Gobierno reportó 1559 casos, mientras que el informe solo detalla 559.


    Ñuble y La Araucanía

    Una situación similar ocurre en el sur del país, específicamente en las regiones de Ñuble y La Araucanía, dos de las más afectadas por la pandemia del coronavirus.

    En el caso de Ñuble, tomando también en consideración la semana entre el 5 y el 11 de abril, el Gobierno reportó en ese periodo de tiempo un total de 144 casos. Sin embargo, el informe epidemiológico reporta 32. En tanto en La Araucanía, el Gobierno dio cuenta de 233 contagios y el informe señala 104.

    Desde Espacio Público explican que "se debe tener en cuenta que los Reportes diarios publicados por el Gobierno, cuentan con la información del día anterior a las 21 horas. Lo mismo ocurre en la base de datos disponible en http://www.minciencia.gob.cl/covid19, donde por ejemplo, el dato del 13 de abril corresponde a la información del 12 de abril a las 21 horas".

    "Teniendo lo anterior en consideración es posible explicar cómo se calculó los datos corregidos (línea azul) de las figuras. Por ejemplo, para la RM los nuevos casos de la última semana corresponde a la resta del dato publicado el 13 de abril (3803) con el dato de 6 de abril (2244), dando un total de 1559. Como se explicó, la última semana de la Tabla 1 del Informe EPI finaliza en realidad el 12 de abril, por ende, para ser consistentes con la información se debe considerar el total acumulado a esa fecha a las 21 horas, que corresponde al dato publicado el 13 de abril", agregan.

    Aquí puede ver el informe completo.



    Fuente

     
    A jose386 le gusta esto.
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.062
    Me Gusta recibidos:
    8.974
    noo pero como el gran ministro que dice cosas como " el virus se hará buena persona, los contagios bajaron siendo que son personas muertas y demases
     
    rocco_000, Raiden, chelo-32 y 2 otros les gusta esto.
  3. GranSantiago

    GranSantiago Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    16 Jun 2019
    Mensajes:
    648
    Me Gusta recibidos:
    287
    Fuente :

    Elmostrador

    FIN

    PD: el titulo es incorrecto, en ninguna parte de la nota aparece que "el ministro afirmo una abrupta caida"
     
    A Kree007, jose386 y NicolásLazc les gusta esto.
  4. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Le acaban de hacer esta pregunta en el registro diario que dan en la mañana, y no superieron como responder, solo decían que los datos siempre cambian :plaf:

    Fuente?, lo estan conversando en un programa radial y más encima se le pregunto a Chantalich ahora.

    La fuente, la fuente, :lol:... que manera de descartar una investigación :loko:
     
    Raiden, Jolkillo, Rory B. Bellows y 3 otros les gusta esto.
  5. BoLSa_E_MieRDa

    BoLSa_E_MieRDa Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    30 Jul 2015
    Mensajes:
    996
    Me Gusta recibidos:
    616
    No hallan como aumentar el número de muertos, que por suerte se pueden contar.
     
    A NicolásLazc y GranSantiago les gusta esto.
  6. GranSantiago

    GranSantiago Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    16 Jun 2019
    Mensajes:
    648
    Me Gusta recibidos:
    287

    Todo chile vio la simple respuesta del ministro.

    "LEAN EL INFORME COMPLETO"

    como dijo la subsecretaria

    En la pag. 7 o 9 esta el detalle de toda la informacion.



    Pero eso no escuchaste
    No te conviene
     
    A NicolásLazc le gusta esto.
  7. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.413
    Me Gusta recibidos:
    1.920
    Mientras más gente se contagie, mientrás más gente muera, más felices son los acéfalos.
     
    A GranSantiago le gusta esto.
  8. NicolásLazc

    NicolásLazc Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    26 Dic 2019
    Mensajes:
    247
    Me Gusta recibidos:
    239
    Apareciste con tus cahuines wn ohhhh. Sé productivo, utiliza por último tu tiempo para ver TV educa.
     
    A Kree007 y GranSantiago les gusta esto.
  9. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.087
    Me Gusta recibidos:
    3.379
    Uy este wn huele a flores....
     
    A Hatuey le gusta esto.
  10. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Jajajaja... te arde el * cuando sale una nota que no te conviene, por último granchiste aportó en tratar de desmentir lo que se está investigando, tú parner, pinchaste el link al final?? no creo, con suerte solo lees el titulo.

    Aaah... y "NO" dice nada de números de muertes, solo de contagios, que no cuadran

    2+2= 4, no 2
     
  11. jose386

    jose386 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    1.224
    Me Gusta recibidos:
    798
    KrEuLox jajaja notable la foto de mañalich
     
  12. GranSantiago

    GranSantiago Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    16 Jun 2019
    Mensajes:
    648
    Me Gusta recibidos:
    287



    Millenial

    La informacion estaba clara y en detalle en el mismo informe

    Que el periodismo progre manipule la informacion y quede en ridiculo en una cadena nacional es otra cosa

    Y la info estaba tan clara que en el comunista colegio medico no les dio para criticar

    Pero haran una pagina web con manzanas pa los tarados
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas