Chile se fue a la mierda?

Para contestar o comentar esa pregunta, es necesario remontarse a sus origenes y argumentos para crear el proyecto pais... la Republica de Chile.

Chile no exisito como nombre popular (solo en documentos) hasta finales del siglo XIX, que hata ese entonces eran españoles y sobre todo ingleses los que estaban por aca, es decir los primeros invasores o como coloquialmente se les dice colonos. luego de las invasiones y despojos en el siglo XIX a los pueblos originarios, y violar tratados de paz, la republica de chile, teniendo ya las tierras robadas, hace un proceso de reordenamiento territorial con dos grandes ejes, el primero: "reduccionismo indigena", es decir, en este marco de ordenamiento territorial, los orginarios, los dueños originarios de la tierra, iban a vivir en tierras reducidas y muy aridas o poco trabjables, y el latifundio/colonos vivirian en grandes fundos o hijuelas. Lo segundo: es la apertura de extranjeros europeos en el pais, donde se les invitaba a vivir con muchos beneficios, como un vasto terreno/fundo, 2 carretas con yunta de bueyes, madera, clavos y una persona/peon para que le trabajace (el historiador Martin Correa tiene harta documentacion de esto). Es asi, que se puede decir que el Estado se formo para proteger la propiedad robada/privada y establecerla como prioridad en el proyecto pais.

Estos son los comienzos a grandes rasgos de Chile, del robo, saqueo y esto establecerlo como ley, para el latifundio. Lueego esto se consagra aun mas con la llegada de los Ministerios e instituciones que lapidan una "falacia historica" que hoy la conocemos como una verdad incuestionable (la propiedad privada del latifndio).

El desarrollo de esta idea de proyecto pais, se ha perpetuado con las politicas publicas y sociales en beneficio solo de un sector, del sector que levanto el proyecto y lo sigue manteniendo. En el siglo XIX era muy complejo seguir manteniendo esclavos, es por ello que se crearon los Estados... es una idea mas mas maquillada y escondida, en que el sujeto explotado es quien se enamora de su captor.

Entonces con un origen asi, no tendria que sorprendernos que el desarrollo de esa idea sea un malestar social y personal permanete.

NOTA: despejo que en estos hechos no hay ocurrencias pesonales ni tampoco ultra-subjetividades, son hechos documentados.
 
Última edición:
Que piensan ustedes de este país cada día mas desvastado por la delincuencia y la corrupción, la inmigración ilegal que ha traído consigo mas delincuencia , los chilenos cada día están mas adictos a las drogas ya nadie le importa mejorar el país solo piensan en si mismos y cualquier cosa o pensamiento diferente te tachan de facho o inventan cada insulto si uno no esta de acuerdo con ellos.
En que momento este país se convirtió en la cloaca de sudamerica trayendo consigo miles y miles de haitianos que lo único que hacen es empobrecer el país?
quienes son los culpables de esta masacre?
Porque nadie quiere este país?
Creen ustedes que este país se fue a la mierda y ya no tiene reparo?
Me parece mas bien una opinion personal mas que debate. Chile se fue a la mierda? Para eso debes sin duda entrar a comparar con nuestros vecinos, y chile esta mejor que argentina, peru Venezuela, Bolivia etc. Mantenemos una economia mas solida gracias al gobierno actual, los indices de inmigrantes han bajado. Desde luego que falta por mejorar pero decir que somos una mierda me parece mas bien un berrinche de una persona sin informacion