Estudio revela que 47% de las chilenas no considera ser madre

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por .::DON VENENO::., 31 Oct 2010.

1. .::DON VENENO::.

.::DON VENENO::. Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    37/41

Me Gusta recibidos:
    35

Si bien las mujeres entre 15 y 19 años expresan su intención de tener hijos, a medida que aumenta la edad, cambian de parecer. "La llegada de un hijo es un descalabro para cualquier persona y, a cierta edad, no estás dispuesta a asumirlo", explicó la socióloga Florencia Herrera.

El 47 por ciento de las chilenas no tiene considerado ser madre, lo que representa un aumento del 20 por ciento de esa posición en ocho años, según concluyó un estudio realizado por la Universidad de Chile.

Esto se traduce también en que las familias pasaron a tener 1,8 hijos en 2007, en desmedro de los 5,4 existentes en los años sesenta.

"Son mujeres más preparadas académicamente, con ahorros, independientes y que, al parecer, no les hace necesariamente feliz tener hijos. Deben lidiar con otras variables y problemas, lo que las obliga a 'retrasar todo'", explicó Sandra Quijada, del Centro de Microdatos.

No obstante, la socialización de las mujeres sigue orientada a la maternidad, ya que el 100 por ciento de las mujeres entre 15 y 19 años quiere tener hijos, destacó la socióloga de la Universidad Diego Portales, Florencia Herrera.

A medida que aumenta la edad sube sostenidamente la negativa a tener hijos.

"La llegada de un hijo es un descalabro para cualquier persona y, a cierta edad, no estás dispuesta a asumirlo. A los 35 años tienes tu vida armada, tu rutina, un presupuesto y simplemente dices 'ya no tuve hijos'", graficó Herrera.

Del 100 por ciento de las niñas entre 15 y 19 años que quieren tener hijos, baja a 70,2% entre 20 y 24; a 63,6% entre 25 y 29; a 48,5% entre 30 y 34: a 70,2% entre 35 y 39; a 49,4% entre 40 y 44, y a 92,7% entre 45 y 49 años.

Tampoco hay incentivo y el costo de oportunidad que tienen las mujeres versus los subsidios no son suficientes para aumentar las tasas de natalidad, agregó.

Según Herrera, la mujer en algún momento puede arrepentirse de no tener hijos porque "así como tenemos una sociedad que no nos apoya cuando tenemos hijos, tampoco lo hace cuando somos viejos, y para esa gente los hijos son un apoyo para la vejez".

El índice de fecundidad ha disminuido en 65 por ciento en 42 años, entre 1962 y 2004, de acuerdo a cifras del estatal Instituto Nacional de Estadísticas.

fuente:http://www.lasegunda.com

2. Afcurse

Afcurse Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    1
    que las minas entre 15 y 19 les gustaria tener hiji?... :l , lo tendre en cuenta XD

3. Leek

Leek Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    643
    por eso somos un país con tan pocos habitantes >.<

4. maritasexy33

maritasexy33 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    la mera verdad, si el estado no te apoya y tienes sueldos bajos como vas a mantener hijos

5. pedropetes

pedropetes Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    iwal qedan embarazadas de calientes xd

6. Lolitafarben_

Lolitafarben_ Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    mish! lo que es yo tengo 19 años y pretendo ser madre a los 28, tener una gran familia de 7 hijos, algunos propios y el resto adoptarlos! :D

7. cristian lander

cristian lander Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    4
    ... si no hubiera tele o internet seria distinte... komo antaño po mijo...

8. LANCER90

LANCER90 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    6
    oajoajoaoa esa wea es mas mentira si a todas e guta tener babys!

9. CarlosR.

CarlosR. Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    11
    Valen pico estos estudios wn... hace súper poco (unos meses) apareció un estudio en donde las mujeres desde los 15 años hasta como los 30 estaban MUY INTERESADAS en tener hijos, pues eso aumentaba su status en la sociedad, ya que consideraban que el hecho de ser madre las convertía en personas más valiosas y respetable en la sociedad.

10. BattuSam

BattuSam Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    10
    AAJJJAJJJAJAJJAJAJAJAJJAAJJAJAJAAAA!!!!!!!

Es muy fácil decir que no en una encuesta, al igual que cierren las piernas (Cuando salí de 4º medio 2 compañeras ya eran mamá e iban 3 embarazadas)

11. kune.pac

kune.pac Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Igual fome , pero creo que toda mujer tiene siempre considerado ser madre, creo que el cuando no

12. TyriuS

TyriuS Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    no lo consideran pero igual tienen jajajaja