CHIMAIRA - "The Age Of Hell" (EE.UU) (groove/post-thrash metal)

Tema en 'Reviews' iniciado por Necrodynamic, 27 Feb 2014.

1. Necrodynamic

Necrodynamic Usuario Casual nvl. 2
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3
    CHIMAIRA

"The Age Of Hell" (2011)

Estados Unidos

Groove/Post-Thrash Metal

E1 Entertainment

01. The Age of Hell
    02. Clockwork
    03. Losing My Mind
    04. Time Is Running Out
    05. Year of the Snake
    06. Beyond the Grave
    07. Born in Blood
    08. Stoma
    09. Powerless
    10. Trigger Finger
    11. Scapegoat
    12. Samsara

Puedes adquirir "The Age Of Hell" desde amazon.com

Para el que no conozca a la banda (lo dudo) hare una pequeña introducción orientativa: los muchachos de Cleveland comenzaron su camino hace mas de 10 años, específicamente a finales de los años 90 y finalmente en el año 2001 sacaron el disco debut "Pass Out Existence" con el sello Roadrunner Records, un disco de groove con muchos sonidos del creciente nu metal, un disco si me preguntan a mi bastante discreto. De ahí en adelante han sacado discos de forma mas o menos regular con grandes aciertos y ya en un plano 100% metalero sin influencias de modas pasajeras como el "The Impossibility Of Reason" del 2003 o mi favorito "Resurrection" del 2007, pero no sin pasar numerosas dificultades tanto en la relación con el sello como en los cambios de formación que lamentablemente fueron una constante en casi toda su carrera, pero aún así el núcleo de la banda se ha logrado mantener (Mark en voz, y los guitarras Matt y Rob) y con eso han podido seguir adelante.

El disco que nos convoca esta vez es el "The Age Of Hell" del 2011 y representa un cambio más en la carrera de CHIMAIRA con el cambio de sello discográfico (sale Nuclear Blast, entra E1 Entertainment) y como no podía ser de otra manera el cambio de integrantes (el núcleo Mark, Matt y Rob se mantiene y el resto se reemplazan). Pero estos cambios no se reflejan en el sonido del disco porque contrariamente a lo que se pueda pensar es un disco bastante continuista respecto a la identidad de la banda. Básicamente recoge las influencias de sus 2 discos anteriores "Resurrection" y "The Infection" y nos ofrece un disco que si bien carece de novedades es bastante efectivo para dar un buen puñado de temas y entregar una buena dosis de Metal al oyente que lo requiera.

La producción inicia con el tema títuo "The Age Of Hell" que comienza inmediatamente con una gran fuerza y un Mark en las voces mas endemoniado y rabioso que nunca con un registro mas grave de lo habitual, un tema totalmente thrashero que hace un llamado a destruir todo con su ritmo agresivo y veloz, un tema que como dije anteriormente recoge las partes mas rápidas de discos anteriores como "Resurrection". "Clockwork" y "Losing My Mind" son temas que al contrario de la apertura colocan un pie en el freno y nos entregan temas de groove mucho mas pausado y a ratos con momentos sludge bastante asfixiantes como en es el caso de la mencionada "Losing My Mind" y que esta vez recogen la influencia de la entrega del 2009 "The Infection".

"Time Is Running Out" es una de mis favoritas con esos riffs que entregan puro groove y un Mark que a pesar de ser un vocalista bastante limitado se esfuerza bastante por entregarnos variedad en sus registros de voz cosa que definitivamente es de agradecer, y el resto del tema es un groove aplastante que llena de energía al oyente. "Year Of The Snake" es el tema escogido por la banda o el sello para el videoclip promocional, una decisión discutible porque a mi parecer hay temas mejores y mas representativos pero para gustos colores, un tema que sigue con el groove y que tiene una base rítmica mas que interesante y destaco el intermedio de la canción que es fuera de toda duda una de las secciones mas pesadas de todo el disco con esa batería cortante, esos riffs pesadísimos y los teclados que entregan la atmósfera necesaria.

"Born In Blood" es otro de los temas destacados, es cosa de escuchar el riff inicial que es todo un homenaje al SLAYER de sus mejores tiempos, esto es puro thrash señores!!! y además de la fuerza que le ponen al tema es interesante la colaboración en las voces de Phil de WHITECHAPEL con su registro gutural característico dotando a la composición de gran personalidad.

A medida que vamos llegando al ocaso del disco este se va apagando y va bajando las revoluciones entregandonos temas que son a medio tiempo y dependiendo del prisma en que se mire, poco inspirados. Para llegar a la instrumental final "Samsara" que en lo personal me tenía con bastante curiosidad porque entre todas las cualidades que tiene CHIMAIRA como banda es que componen temas instrumentales notables como las obras de arte mastodónicas que son "Implements Of Destruction" y "The Heart Of It All" de discos anteriores, pero lamentablemente este tema en particular resulta ser una versión menos inspirada y con falta de fuerza comparandola con los temas mencionados. Pero aún así es un cierrre mas que correcto para este "The Age Of Hell".

El disco en términos generales tiene un sonido muy bueno, la producción es de una gran calidad pero a mi opinión en comparación con entregas anteriores las guitarras han perdido algo de fuerza, pero exceptuando este detalle podemos sacar sólo conclusiones positivas en este apartado. La portada es bastante interesante a pesar de su simpleza con un diseño propio de todos los discos de CHIMAIRA, tampoco nada negativo que resaltar en este punto.

Como palabras finales esta "Era Del Infierno" de CHIMAIRA terminó siendo mas conservadora en terminos musicales de lo que uno podía esperar, un disco que acusa una falta de innovación pero que como moneda de cambio nos entrega un pack de buenos temas ideales para rockear por mucho tiempo. Si te gusta la banda y te gustaron sus discos anteriores ve por él porque no hay grandes cambios. Y si no los conoces recomiendo que vayas por discos anteriores como "Resurrection" o "The Impossibility Of Reason". Buen disco.

NOTA FINAL: 75%

YOUTUBE

REVIEW ESCRITO ORIGINALMENTE PARA HUMAN WASTELAND

#1 Necrodynamic, 27 Feb 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Draugen

Draugen Moderador
    197/244

Me Gusta recibidos:
    57
    No me gusta la interpretacion vocal de esta banda. Es como de la poca del resurgimiento nu metal, pero tiene una base thrashera que le da peso. No hay negarlo. Los temas suenan pesados, con un toque moderno si y con rapidez. Buen review con el acierto de la biografía de la banda y luego desglosando el disco en forma precisa. Buen aporte.

3. M3talowaLL

M3talowaLL Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    4
    Bueno te quedo el review. Me gusta chimaira. Que buno que estan asiendo estos aportes por aca.

4. DeathCriss

DeathCriss Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    19
    me gusta esta banda pero hace años les perdi la pista
    me gustaron mucho en sus inicios
    en 2001 compre en stgo una revista ROCK SOUND y venia con un cd gratis, promocionando un tema de ellos DEAD INSIDE, entre otros de otras bandas como machine head, him, gamma ray etc
    me compre el cd original en el aurocentro, el PASS OUT OF EXISTENCE, lo he escuchado tanto que es mi favorito XD, muy new metal groove hasta death a ratos
    el resto de los albumes mas metalcore
    es una banda insigne de la NWOAHM
    buen review
    escuchare mas de este album

5. tavodeath

tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.828
    Personalmente de la bandas que es "escuchable" por momentos, pero cacho re poco